05 marzo 2009

UN BREVE PASEO POR REDOVÁN

 
Grifo de  Redován (Archivo Mas. Barcelona)
                 

El municipio de Redován, en la Vega Baja, se encuentra situado entre el río Segura y la Sierra de Callosa, a los píes de ésta.

El término fue ya habitado desde tiempos ancestrales, remontándose los primeros indicios a la Edad de Bronce y ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones, íberos, fenicios, griegos, romanos y árabes, hasta su conquista para la Corona de Castilla, por Alfonso X.
                                                        

 
 
Ayuntamiento de Redován
              
Entre los hallazgos más importantes, resultado de diversas excavaciones arqueológicas, destaca el llamado “Grifo de Redován”. Escultura ibérica en piedra caliza que representa la cabeza incompleta de un grifo (animal mitológico con cabeza de águila) cuya antigüedad se sitúa desde mediados del siglo VI a mediados de V, a.C. y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Otro legado de esas civilizaciones es el propio nombre del municipio, que deriva del caudillo árabe Farax Ben Rebduan o Rebdan, que con motivo del asedio al castillo de Guardamar de Segura en 1331, ubicó su campamento en el término de Redován.
                                         

 
  
 
Iglesia de San Miguel Arcangel
                     
Entre los monumentos dignos de mención, sobresale el actual edificio del Ayuntamiento. Antiguo palacio construido en 1726 y que estuvo habitado por la Orden de los Predicadores.

De construcción algo anterior (1700), es la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, edificada sobre los restos de un antiguo templo con la misma advocación.

Si nos dirigimos a las faldas de la Sierra de Callosa, a unos cientos de metros de la población encontraremos un área recreativa en donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Salud, de reciente construcción (1988). Desde este lugar parte el PR-CV 59 que discurre por la parte meridional de la citada sierra.
                                    

 
 
Santuario de la Virgen de la Salud
                                  
Alejándonos de Redován en dirección a Alicante, llegamos a San Carlos, un barrio del municipio a ambos lados de la N 340, en el que encontramos una ermita bajo la advocación de San Carlos, construida en 1969. En las inmediaciones se encuentra el PR-CV 54, una ruta circular de poco más de 12 kilómetros por la Sierra de Callosa, donde en su extremo oriental se localiza el área recreativa de la Ermita de la Pilarica (Término de Callosa de Segura).

Respecto a estos PR, hemos de señalar que están perfectamente señalizados, circunstancia que pudimos comprobar realizando un corto recorrido por ellos.
 
  
Ermita de San Carlos (Redován)
                  
  
  
Ermita de la Virgen del Pilar (Callosa del Segura) 
                                             
MANOLO SERRANO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.