23 abril 2009

III PREMIO INTERNACIONAL MOTOCICLISTA DE INVIERNO DE ALICANTE. 1967.

Angel Nieto (Derbi). Ganador en 50
                
La revista "Motociclismo", en su número de Marzo de 1967, comenzaba un artículo sobre la carrera alicantina, con las siguientes palabras : “Cielo gris y un frío mañanero inusitado para Alicante. Todo dispuesto. El circuito de Vistahermosa, mejor preparado que nunca. La protección era excelente. Los 6,300 kilómetros del recorrido habían sido revisados concienzudamente. Tan sólo había una pequeña decepción : no venía Agostini.  Giacomo tiene muchos adeptos en Alicante. Las dos grandes atracciones de la carrera la constituían Ralph Bryans (Honda)  y Renzo Pasolini, con la Benelli quatro.”
                              

Las carreras comenzaron con una prueba de 74 sport, para corredores regionales. Debutaba la escudería del Moto Club de Alicante, y la clasificación fue copada  por sus tres pilotos: Joaquín Rovira, Ángel López Luis Verdú. El ganador hizo un promedio de 102,010. kilómetros por hora.
                                     
 
Sirera, a punto de ser revasado por Ramiro Blanco, en la prueba de 125
                 
En la  prueba de 125c.c. internacional, tomaron parte 34 corredores. Resultó vencedor el neozelandés Ginger Molloy con Bultaco, tras las retiradas por avería de Angel Nieto (Derbi) y Ralph Bryans (Honda).  Tenemos que destacar el magnífico segundo puesto del corredor local Ramiro Blanco con su Bultaco. La vuelta rápida la dio Bryans a un promedio de 129,006 Kms/hora.
                
El británico Ralph Bryams; Honda 250, 4 cilindros

La carrera de 50c.c. fué ganada de forma magistral por el jovencísimo Angel Nieto, demostrando la superioridad de su Derbi. Todavía faltaban dos años para que el campeonísimo español, ganara el primero de los 13 títulos mundiales que logró.  A continuación se clasifican Barry Smith, y el catalán Min Grau, ambos también con Derbi.  La vuelta más rápida fue de Barry Smith a 110.648.Kms./hora.
                
Carlos Giró (Ossa)
 
Detalle de la recta 
                                         
El plato fuerte de la matinal eran los esperados 250 c.c.  Un total de 47  pilotos de distintas nacionalidades, toman la salida. Destacan desde el principio en las primeras posiciones y en apretado duelo,  Renzo Pasolini (Benelli), Bryans (Honda), Busquets (Montesa) y el alicantino Ramiro Blanco, vigente campeón de España de la categoría, con Bultaco, que tubo mala suerte y se salió de la pista en línea recta hacia las pacas de protección, en una curva de la Albufereta a la altura de La Isleta, (podemos ver la foto en color). A pesar del accidente pudo remontar para entrar en un meritorio tercer puesto, detrás de Ginger Molloy.  Esta emocionante carrera la ganaría el malogrado piloto Renzo Pasolini, quien perdería la vida años después (1973) en una curva del circuito permanente italiano de Monza, durante la disputa del Gran Premio de Italia, fue un trágico accidente múltiple en el que moriría también el bravo piloto finlandés Jarno Saarinen. Pasolini no pudo superar el el récord del circuito establecido el año anterior, que continuó en poder de Giácomo Agostini con MV Agusta, a una media de ¡¡140 Kilómetros por hora!!
         
Renzo Pasolini, vencedor de 250cc. con Benelli
                                      
 
Renzo Pasolini, camino del podio

Para obtener una velocidad media semejante en aquel circuito urbano que bordeaba la Serra Grossa alicantina,  había que echarle un gran valor y tener mucho amor por el Deporte.  Cuesta imaginar como esos grandes pilotos, con unas máquinas como aquellas, rodando  con neumáticos que hoy en día no calzan ni los carros de helados, y con bastidores que sólo servían para sujetar el motor, se lanzaban a coger los 260 kilómetros por hora en las rectas de Vistahermosa , negociando las curvas bordeadas de balas de paja, con la única protección de un casco Cronwell, unas gafas Clímax  y un ligero mono de cuero como segunda piel.
            
Luis Iglesias (Ossa)
                                      
 Las tres Derbi Sport 74 de la escudería alicantina
                                         
Erik Goegebeur, piloto holandés con Yamaha 250cc.

Eran sin duda alguna auténticos maestros de su profesión.  
Héroes de su tiempo

   ANTONIO LÓPEZ URIOS.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.