13 abril 2009

UN PASEO POR EL PUEBLO ACANTILADO

A sólo 8 km. de El Campello, por la N-332, se encuentra el "Pueblo Acantilado". Es una zona residencial y turística de lujo (sobre todo tras la remodelación en 2008 del Hotel de su mismo nombre), cuyo principal reclamo para el alicantino de a pie reside en la posibilidad de pasear y contemplar el Mar Mediterráneo desde altos e impresionantes riscos.
El lugar se puede diferenciar en dos partes muy claras: la zona del Hotel, cuidada y mejorada hasta el último detalle, y la zona del Puerto Pesquero, mucho más abandonada y deteriorada. Es en esta segunda zona donde un servidor pasó gran parte de su juventud, en compañia de los buenos amigos y unas cañas de pescar, y la degradación respecto a los años en que estuve allí es bastante notable.
Lo vemos:

 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Zona del Hotel y sus alrededores. Un lugar muy bueno para pasear tranquilamente y observar el litoral aicantino desde una perspectiva "diferente"


  
  
  
  
  
  
Los alrededores de la Cala de La Merced, conocida por su pequeño y apacible puerto, contribuía a darle al Pueblo Acantilado un aire rústico y tradicional, como antaño. Sin embargo, sus aguas cristalinas ya no son tales: zonas desecadas, lodos, juncos, vertidos fétidos de algún colector (supongo), charcos, embarcaciones varadas, hundidas y en ruinas..... Incluso podemos ver algunas firmas y grafittis en el puente de acceso al puerto y en las rocas
  
  
  
  
 
A la Cala de La Nuza se accede desde el mismo puerto por un sendero pedregoso junto al mar. El recorrido es muy bonito, y  desemboca en las finas arenas de La Nuza. Sin embargo, dicha cala, de aguas tranquilas y  muy apreciada por las familias con niños, está siendo rodeada por apartamentos en construcción y grúas, que han ensuciado ligeramente la arena.
                 
En conclusión, un bonito lugar para pasar un rato primaveral o estival en compañía de los tuyos, pero que al igual que sucede con otras zonas de la provincia, está lleno de luces y sombras.
Es una lástima que sólo se respete y cuide las zonas susceptibles de tener un beneficio turístico.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.