01 mayo 2009

1 DE MAYO

HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENOS. HAY OTROS QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES. HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS, Y SON MUY BUENOS. PERO LOS HAY QUE LUCHAN TODA LA VIDA, ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES.
(BERTOLT BRECHT)

Javier Cabo Lombana
Alicante es una ciudad acogedora. Es una ciudad despreocupada, Mediterranea, libre incluso cuando no era libre. Tenemos una historia llena de grandes alicantinos, aunque algunos no han nacido en Alicante: Javier Cabo Lombana es uno de ellos.
Es un alicantino nacido en León. Vino a Alicante en 1988 y tenemos la suerte de que fuera Secretario General de UGT desde 1991 hasta el 2004. Ente él y Pepe de la Casa, otro alicantino de Ciudad Real, se estableció un periodo de acción sindical conjunta que yo calificaría de muy positivo.
Hoy Oscar Llopis en UGT y Consuelo Navarro en CC.OO. les sustituyen.
Muy dignamente.
                                      
Consuelo Navarro y Pepe De La Casa
                               
Oscar Llopis



PRIMERO DE MAYO
Este día es un referente para la clase trabajadora. Y al igual que el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, tiene un origen trágico.
El 1 de Mayo empezó hace mucho, mucho tiempo.


Todo empezó cuando al primer chulo de la historia le plantó cara un oprimido. Se desconoce el día, pero la mitología ha creado eso: mitos. Si Eva, la primera mujer, la primera pecadora, la primera culpable, cometió el gran crimen de desobedecer al Dios Creador, su hijo, el primero, el que trabajaba de Sol a Sol labrando la tierra, fué el primer criminal.
El hermano pequeño, Abel, era el preferido de Dios. Era pastor y mientras las ovejas pastaban, él rezaba y hacía ofrendas. Caín, el mayor, trabajaba y no rezaba. Dios hacía fracasar sus cosechas. Caín, envidioso, mató a Abel. El primer trabajador, el primer delincuente. ¡Bien nos pone el librito semita a las mujeres y a los currantes!
Pero ese no es el principio.
Los griegos decían que los Dioses eran crueles. Se burlaban e incluso peleaban contra ellos. Basta con leer sus historias. Pero el más cruel de los Dioses no era heleno. Una pequeña tribu de pastores inventó un Dios, Yavéh, Jehová, más o menos. Era un ser cruel. Tenía todo el poder de crear, pero una vez hecha la vida humana, en vez de asumir la imperfección de su trabajo, hizo recaer sobre éstos, los humanos, varios castigos: los convirtió en mortales; a las mujeres, las malvadas mujeres, les hizo parir con dolor; y a todos les condenó a ganar el pan con el sudor de su frente.
Es decir, el trabajo se convirtió en una maldición.
Gracioso el Señor.


BREVE RELATO DE LOS PRIMEROS REBELDES
Tiberio Claudio César Augusto Germánico

Siglo y medio antes de nuestra era, tres rebeliones de esclavos tuvieron lugar en la Roma republicana. Recibieron el nombre de las "Tres Guerras Serviles". Sólo la última ha trascendido por su virulencia. Más de 120.000 esclavos tuvieron en jaque a las Legiones romanas entre el 73 y el 71 a.c.. Resaltan varios de sus lideres. Pero es Espartaco el más conocido. Esta última guerra llevó a que Claudio, cien años despues, cuarto Emperador romano, promulgara leyes que evitaran los abusos, descarados, contra los esclavos. Algo es algo. La historia de la rebelión de los esclavos es conocida. Dios ayuda a los buenos cuando son más que los malos; pero los esclavos siguieron siendo esclavos y los dueños, dueños. El cine ha perpetuado esta historia pero yo recomendaría la lectura de "Espartaco" escrita por Arthur Koestler.
Es dura y autocritica.
Duele leerla.

ROMA, ESCLAVOS, LUCENTUM.
Espartaco

Entre los restos encontrados en nuestra tierra, se encuentra una tabla de piedra que, según los conocedores del tema, fué una donación de un esclavo lucentino a un templo tras su manumitación.
Formamos parte de un Imperio cruel para bien y para mal.
La esclavitud ha durado desde los albores de nuestra historia hasta la actualidad. Se le ha llamado de muchas formas. Pero si comparamos, ¿qué diferencia hay entre un esclavo romano y un emigrante clandestino, forzado a abandonar su tierra, muriendo a veces en el viaje, explotado, sin derechos, maltratado....?. ¿Que diferencia hay entre un ciudadano del tercer mundo que habite en un país corrupto de cualquier continente respecto de dichos esclavos?
Roma ha cambiado de nombre y se ha amoldado a los tiempos; ha cambido la palabra esclavo por la de siervo, ha cambiado fuerza bruta por sistemas sibilinos de dependencia de los poderosos, y el látigo por leyes hechas a la medida del nuevo sistema esclavista.


La cadena del esclavo es, ahora, de materiales más elásticos. A veces, invisibles. Pero estrujan de la misma forma. Sólo una pequeña parte de la humanidad vive en condiciones más o menos dignas. Y aún así: mensajes religiosos, disuasorios, llamando a la mansedumbre; banqueros Estatales, Fernandez Ordoñez, manipulando datos para insuflar el miedo o favorecer el negocio de los que nos han llevado a la crisis...
¿Cuando se reconocerá que la crisis viene de una guerra asesina que pretendía petróleo a cambio de lo que fuera necesario? ¿Cuando se reconocerá que Europa tenía razón y el sistema de construcción español fomentado por el tito Aznar era peligroso e incluso dañino?
Ahí tenemos la crisis y sus protagonistas. Las victimas, las de siempre. Las clases menos poderosas. Pero hay otra cara aún más cruel. Durante un tiempo, nuestra costa, luminosa costa, era un faro que conducií a la esperanza a los pobres del sur o del este. Escapaban de la miseria y pretendían encontrar el paraiso aquí. Ese paraíso no existía. Ahora, menos. Ahora, el problema queda lejos. No se vé. La tele nos lo recuerda timidamente, de vez en cuando.
Hambrunas, pirateria, guerras....
El caso es que cuando nace un Espartaco, individual o colectivo, los cimientos del dinero tiemblan. El aparato propagandistico se pone en marcha. Se alteran los púlpitos y los esfínteres. ¡Antipatriotas, ateos, rojos, asesinos! Aún resuenan en nuestros oidos y lo hemos leído en este Alicante Vivo por parte de turiferarios del sistema. El miedo a una República obrera levantó a todos los bien pensantes de España y extraradio y aplastaron aquella esperanza. Cuarenta años de esclavitud colectiva han dejado un sindrome de Estocolmo enraizado socialmente. Miedo por un lado y prepotencia por el otro.
¡Ya está bien!
ALGUNOS NOMBRES
Los mártires de Chicago.
Desde 1860, un movimiento laboral internacionalizado demandaba la limitación de ocho horas laborables al día, con el fin de acabar con las jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas de trabajo. En los Estados Unidos y Canadá, se decidió en 1884 que el uno de Mayo de 1886 sería el día en que esta jornada debía empezar a aplicarse. La historia es sabida. Conforme se acercaba el momento, crecía la tensión. Fue Chicago el lugar donde se dió lugar unos hechos terribles: disparos de la policia; dos muertos; manifestaciones de protesta; una bomba; un policia muerto; carga de la policia; muertos por fusilería; golpes; decenas de heridos...
El poder necesitaba culpables. Ocho lideres laboristas, anarquistas en su mayoría, fueron detenidos. Ni siquiera estaban en la ciudad cuando ocurrieron los hechos. ¡Es igual! El que manda, manda. Juicios, farsas de juicios y ocho condenas.Cinco de ellas a muerte. Uno de los condenados se suicidó en su celda. El más joven. Vestidos con tunicas, como penitentes, fueron ahorcados los otros cuatro.
El mundo se conmovió.
Hubieron más protestas y muchas, muchas más muertes. En algunos países se legisló a favor de estos horarios u otros aproximados. Hoy los asalariados desconocen estas historias. Algunos creen que los derechos vienen del cielo.
¡Estúpidos!
Aún pasados treinta años, en Alicante, estas reivindicaciones produjeron la muerte por descargas de fusilería. Fue en el comienzo de la avenida Alfonso el Sabio. Varios muertos. ¿Sus nombres? Por ahí andaran... Olvidados. Lo sé por tradición familiar, después leyendo. Entre los que encabezaban la manifestación, estaba el Coronel retirado Eusebio Oca, mi bisabuelo; le acompañaban algunos jovenes militares e intelectuales y obreros. Eran la primera línea.
Un joven teniente se interpuso entre las balas y mi anciano antepasado. Le salvo la vida. Él murió.
                                     

Un último detalle.
¿Sabéis dónde se celebró, en España, la primera manifestación del Uno de Mayo?.
¡En Elche, 1890!
Algo tiene el agua cuando la bendicen.
Orgulloso que está uno.
Nicolás Sacco y Bartolomeo Vancetti. Pescatero y zapatero respectivamente. Anarcosindicalistas. Lideres. Acusados de un atraco con muerte. 24 de diciembre de 1919. Detenidos el cinco de mayo de 1920. Juzgados, prejuzgados, sentenciados, presentenciados. Víctimas de una de las justicias más corruptas del mundo. Asesinados, sin pruebas, como perros, en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927. Entrad en internet. Sabed de su agonía.

Nicolás Sacco y Bartolomeo Vancetti.

Escuchad a Joan Baez o a Moustaki:


"Maintenant Nicola et Bart
vous dormez au fond de nous coeurs.
Vous étiez tous seuls dans la mort
mais par elle vous vaincrez!


ELDA. 1976
                 
Teófilo del Valle.
¿Os suena?
A mí sí.
Yo estaba en el Servicio Militar, secuestrado durante quince meses. Eso sí, conspirando. Por motivos determinados, yo no podía usar armas. Mi pistola estaba custodiada en un armero y no podía ni acercarme a ella. Mi puesto estaba en la Zona de Reclutamiento y Movilización número 33. Primer edificio del Cuartel de San Fernando, antes de la Princesa. Segundo piso, derecha.
En el ala izquierda estaban los Juzgados Militares.
Era el principio del 76. Franco estaba aún calentito. Elda era un hervidero de huelgas. Justas huelgas. San Fernando fué vaciado salvo una compañia, para dar cabida a los antidisturbios. Mal ambiente. Soflamas. Miedo.
Una mañana, al llegar al despacho, la noticia. "Un joven delincuente, un rojo de CC.OO. había sido abatido tras ser atacado un todoterreno de los grises". Mentira lo de delincuente, mentira lo del ataque. Teófilo y varios ciudadanos fueron ametrallados por un macarra de gris que saltó del coche, por motivos nada claros. Un grupo de ciudadanos ubicados cerca de una fábrica resultaron heridos. Teófilo murió. Una mujer embarazada recibió un balazo en su vientre. Casi muere. Perdió el feto.
La máquina de propaganda del casi difunto Regimen chilló las maldades del fallecido a los cuatro vientos. ¡Mentira!
Aún estaba en el servicio militar cuando se celebró la farsa del juicio militar contra el que mató a Teófilo. Se tomó unas copas con los jueces. Yo estaba al lado. Llorando. Pensaba en la pantomima, en mi carnet de CC.OO. igual que el que tendría Teofilo.
Ser obrero y pedir justicia es peligroso.

LA ACTUALIDAD

Aunque el tiempo pase y parezca que las cosas cambian, no es así.
Vivimos una crisis en la que todos somos actores. Sin embargo, se pretende que, como siempre, paguemos los mismos. Se cuestiona desde dónde deberían aportar soluciones o la continuidad del sistema de pensiones aprobado en tiempo de Felipe Gonzalez.
El sistema es solido.
El sistema es imprescindible.
Si la crisis afecta al sistema productivo, el Estado aporta "pasta" con el fin de evitar la debacle empresarial. Es decir, el dinero de todos cubre las pérdidas de unos pocos. En otras palabras, se socializan las perdidas.


Con la marejada del "mal momento económico" se plantean despidos, se pide el abaratamiento de los mismos, se relajan las medidas de la Salud Laboral....
Esperemos datos sobre siniestralidad en el mundo del trabajo.
Los que hasta ahora criticaban el asociacionismo de los trabajadores, se quejan y piden ayudas que no han potenciado NÚNCA. Es necesario equiparar al autónomo con el asalariado. Pero en igualdad de condiciones. Si yo cotizo, tu cotizas. Si yo tengo derecho en base a mi cotización, tu tambien.
Yo llevo años cotizando y peleando.
Vamos que estamos en plena vorágine.
Tras este Primero de Mayo, recordemos las pancartas, los panfletos, los gritos, las demandas y hagamos un repaso. Pero, desde yá, no dejemos que nos conviertan en paganos de un sistema obsoleto y tramposo. Un sistema que en tiempos de bonanza privatiza propiedades de todos y se queda con el beneficio y en los malos tiempos socializa las perdidas y reclama ayudas del "papá Estado", del que tanto recelan cuando las vacas gordas.
Seamos coherentes.
Acabemos.
Es curioso pero a nadie se le ocurre hacerse con un seguro de vida una vez fallecido, es imposible. No podéis imaginaros la de nuevos afiliados que tenemos en los Sindicatos desde que la "crisis" hace peligrar nuestras condiciones. Siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve.

Salud, hermanos trabajadores y viva el 1 de Mayo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.