23 mayo 2009

"25 DE MAYO: LA TRAGEDIA OLVIDADA". ASÍ LO VIMOS

El pasado 22 de Mayo, en el Club Información y con la colaboración del Consell de la Joventut d’Alacant, se representó la obra “25 de mayo: la tragedia olvidada”, adaptación de Salvador Miralles de la novela homónima de Miguel Ángel Pérez Oca, interpretada por el Grupo de teatro Cambra.

Expectación antes de la apertura de la sala.

La sala comienza a llenarse.
                     
Eusebio Pérez Oca, Miguel Ángel Pérez Oca y Salvador Miralles.

La madre de los hermanos Pérez Oca (sentada), quien también vivió aquellos dramáticos sucesos.
                                 
Esta obra ya había sido representada por Cambra en Mutxamel anteriormente. Hubo otra adaptación diferente de la novela, puesta en escena en la sede de CCOO en Alicante, el 26 de mayo de 2007.

El detective Giorda Pittaluga y Giulia.

Llega el atormentado Calogero

Miguel Ángel (con chaqueta oscura) contempla la puesta en escena de su novela.
                               
Se recrea la tragedia del bombardeo en el Mercado Central de Alicante, el 25 de Mayo de 1938, por parte de una escuadrilla de aviones italianos al servicio del bando fascista. El bombardeo, deliberamente provocado sobre el mercado, causó más de 300 muertos y centenares de heridos entre la población civil que en ese momento trataba de conseguir alimentos.

Asun, Pere Soca y Giordano.

Pere Soca le regala su libro sobre Giordano Bruno.

Uno de los momentos en los que se recuerdan los hechos. Girodano está espantado.

El público permaneció completamente centrado en la obra.

Más momentos de la obra.

La bailarina recreaba el horror de los sucedido, la inocencia y la vida y la muerte.
                          
La novela de Miguel Ángel plantea los remordimientos de un joven aviador italiano que viaja en uno de los aviones que dejan caer sus bombas en el mercado, encargando muchos años después a un investigador privado que trate de informarse de las reacciones tienen los alicantinos sobre esos hechos. Giordano, el detective, pronto descubrirá que aquellos hechos no han merecido ni una triste placa ni el más pequeño monumento que recodara aquella tragedia olvidada, aunque descubrirá que hay alicantinos que no quieren que esas muertes queden sin su debido reconocimiento y memoria, sin revanchismo ni sentimiento de venganza, sino de que se les haga justicia.

El coronel.

El señor Benito su vuelo esa mañana del 25 de Mayo de 1938.

Calogero celebra que los alicantinos apenas recuerden qué sucedio y que nadie le culpe.


Los miembros de Cambra realizaron una magnífica actuación, interpretando a los personajes creados por Miguel Ángel Pérez Oca (el detective Giordano Pittaluga, el anciano Calogero, Pere Soca (¿os habéis dado cuenta del juego de palabras?), su madre (la real estaba sentada en primera fila), y su mujer Asun (también en primera fila), el coronel, el señor Benito…, de forma excelente y convincente, creando ambientes realmente dramáticos que alcanzan su punto álgido con la intervención de una bailarina que recrea los momentos extremadamente duros de la historia, mediante su solitaria y expresiva danza.


                         
Quiero felicitar sinceramente a todos, a Miguel Ángel Pérez Oca, a Salvador Miralles, a los componentes del Grupo de teatro Cambra, los técnicos, al Consell de la Joventut d’Alacant, a la PIC, al Club Información y al público asistente que mostró en todo momento su conexión con una tragedia que, con actos así, no será olvidada.

El Grupo de Teatro Cambra recibe los merecidos y entusiastas aplausos del público.

Miguel Ángel Pérez Oca y Salvador Miralles reciben los aplausos del público.

Agradecimientos del representante del Consell de la Joventut d'Alacant.
                

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.