12 mayo 2009

ALICANTE EN LOS MAPAS DE LOS VIAJEROS. INTERESANTÍSIMA CONFERENCIA DE EMILIO SOLER.


Ayer, día 11 de mayo, y dentro del ciclo Alicante en los mapas, que dirigen Jorge Olcina y Manuel Alcaraz, en las "III Jornadas de la Ciudad", organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, D. Emilio Soler, dio una conferencia titulada: “Alicante en los mapas de los viajeros”, donde nos hizo una serie de interesantes y muchas veces divertidas lecturas de viajeros ilustres que pasaron por nuestra “terreta” a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.
                
Resulta emocionante saber que artistas de la talla del pintor Pedro Pablo Rubens, que desembarcó en nuestro puerto, camino de Valladolid, a donde tenía que llevar algunas de sus pinturas, que por cierto se estropearon debido el mal tiempo durante el viaje, o el dibujante Gustavo Doré, el mejor ilustrador del Quijote, pasaron por nuestra ciudad.

El famoso escritor de cuentos infantiles, Hans Christian Andersen, estuvo también en Alicante y se hospedó en una fonda frente al Teatro Principal. Y Próspero Merimé, el autor de la novela “Carmen”, que inspiró a Bizet la famosa ópera, también estuvo por aquí y opinó sobre la ciudad, el clima y los vinos de la tierra. Y el barón de Humbolt, el famoso viajero y científico. Y tantos otros escritores y viajeros, que acabaron aprovechando la reciente instalación del ferrocarril a Madrid para pasearse por nuestras tierras. Todos alaban el clima, aunque algunos lo juzgan demasiado caluroso; y nos hablan del mercado que estaba instalado en lo que hoy es la casa de Carbonell, de las iglesias de San Nicolás y Santa María, del Castillo de Santa Bárbara, de la Santa Faz y hasta de las corridas de toros. La mayoría coinciden en abominar de las posadas, que padecen la misma mala fama que el resto de los establecimientos hoteleros de España – alguno dice que en España las posadas se dividen en “malas, peores y pésimas” - , y lamentan la triste situación de miseria de los habitantes de Tabarca. Otros alaban el vino blanco y tinto de nuestra huerta, y definen Alicante como una ciudad mercantil.
  
Por último, el conferenciante tuvo un recuerdo especial para el aviador y escritor Antoine de Saint Exupery, el autor de “El Principito”, que tuvo que aterrizar en varias ocasiones en nuestro aeródromo de Rabassa, donde hoy está la Universidad, en su trabajo de piloto de la línea regular que unía París y Casablanca. Una graciosísima reflexión de Wenceslao Fernández Flórez sobre un viaje que hizo a Alicante para comer “todos los arroces”  y durante el cual le cayeron cuatro gotas en esta que él definió como la “Casa de la Primavera”. Y al final de la charla, un emocionado recuerdo a Solveig Nordstrom, la arqueóloga escandinava que salvó Lucentum de las excavadoras en un valeroso gesto de tumbarse delante de las excavadoras, y que ha vivido su ancianidad en Benidorm, casi olvidada de todos, hasta que en el MARQ se le rindió un merecido homenaje.

Interesante conferencia, maestro Soler, interesante y hermosa.

Miguel Ángel Pérez Oca

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.