03 mayo 2009

JOSE ROCHEL MORALES: «PITIU ROCHEL»

José Rochel tirando a puerta. Fue el zurdo de oro del balonmano español (Arjones, AMA)

Probablemente José Rochel Morales, Pitiu Rochel para el balonmano, se sintió especialmente conmovido por la muerte de Pedro Carrasco, a los 57 años. El tenía concretamente la misma edad. De hecho, había nacido 11 días antes que el boxeador. No podía sospechar que moriría 13 días después, a consecuencia de un derrame cerebral. Por otra de esas coincidencias contemporáneas, se elogiaba «la muñeca de oro» del jugador al tiempo que se alababan «los puños de oro» del púgil.

El balonmano es el único deporte en el que los zurdos actúan por la derecha. Pitiu era un zurdo nato en una época en la que escaseaban los jugadores de esa tendencia, lo que, unido a su calidad, lo convirtió en una gran figura reconocida en todas partes.

El seleccionador de la URSS, la gran potencia de la época, llegó a decir que era el único jugador extranjero al que nacionalizaría para incorporarlo a su equipo. Hoy día,  sigue siendo uno de los mejores extremos derechos de la ya larga y fructífera historia de este deporte en España.

Era muy fuerte, muy duro, muy rápido y muy competitivo. En cierto modo, un precursor del balonmano moderno. Un carácter de hierro en un físico de granito. Todas esas cualidades se tradujeron en una casi inaudita precocidad.
 
Equipo de balonmano del "Obras del Puerto", en los años 60 (Arjones, AMA)
                            
Con una edad muy temprana, sólo con 17 años debutó en el equipo nacional, cuya camiseta vestiría en 90 ocasiones, entre ellas los Juegos Olímpicos de Múnich, en el año 1972. Desde su aparición se convirtió en un jugador determinante en un balonmano, el nuestro, que registraba ya entonces un excelente nivel internacional con nombres como los de Perramón, Labaca, Goyo, Novoa, Melo, Cabanas, Poli, Cascallana, etcétera, algo más jóvenes que él, pero con los que coincidió como jugador y como entrenador.

Rochel, que comenzó su actividad en el desaparecido Obras del Puerto, está ligado a la gran época del equipo más representativo de su tierra, el Calpisa alicantino, con el que consiguió tres Ligas y tres Copas. Se retiró a los 34 años.

Más tarde, y ya como técnico en el mismo Calpisa, obtuvo la Recopa de Europa en 1980. Estaba casado y tenía dos hijas y un hijo, Abraham, internacional Sub-21 y heredero de uno de los apellidos más ilustres del balonmano español.
                    
                           
José Rochel Morales nació el 30 de junio de 1943 en Alicante, donde murió el 9 de febrero del 2001. El pabellón de deportes con su nombre le hace un justo honor
 
Descanse en Paz

Fuente:
Carlos Toro
Extraído de "Lo + Balonmano"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.