23 mayo 2009

SER ALICANTINO.... ¡¡DUELE!!: ASÍ LO VIVIMOS

El pasado jueves 21 de mayo, tuvo lugar la charla “Ser Alicantino Duele”, organizada por Alicante Vivo dentro de las III jornadas de la ciudad de Alicante, organizadas por la PIC (Plataforma de Iniciativas Ciudadanas)


En una abarrotada Sala Altamira, en la Sede Universitaria, a las 20,15 daba comienzo la charla de la mano de Eusebio Pérez Oca que nos animó a dejar de ser manfotistas y reflexionar sobre lo que necesita Alicante. Eusebio dio paso al primer ponente, Rubén Bodewig quien nos expuso las arquitecturas olvidadas de nuestra ciudad e hizo una reflexión sobre aquellas arquitecturas que no han perdurado y de la peligrosidad de perder nuestra historia a base de demoliciones.


Juan José Amores nos habló, y en alguna ocasión incluso nos presentó, a ilustres alicantinos, aquellas personas que hicieron algo por y para Alicante o bien para el resto de mortales y el insuficiente reconocimiento de algunos de ellos (incluso nulo reconocimiento) apoyado en todo momento por Miguel Angel Pérez Oca y Ernesto Martín, quienes aportaban detalles sobre estos ilustres. Además nos contaron la historia que D. Nicolas Peris, quien defendió hasta la muerte nuestro Castillo y nuestra ciudad.
                 

Con Alfredo Campello hicimos un recorrido por el callejero de Alicante y sus sinrazones, calles repetidas, calles que tuvieron un nombre antes de la guerra, uno durante la guerra, otro después de la guerra y así hasta nuestros días. De los orígenes de la nomenclatura callejera, de cómo se acordó el formato y las características de aquellas primeras placas de las que hoy pocas se conservan.


La culminación de la charla vino de la mano de Elias Gómis quien se puso en el lugar que normalmente ocupa el popular presentador Christian Gálvez y nos presentó su particular pasapalabra alicantino. Una a una fuimos desvelando, entre todos, cada una de las letras que conforman nuestro abecedario, algunas realmente difíciles y otras que acabamos cantando al unísono.



Os dejamos algunas fotos y os animamos a seguir acompañándonos en futuras charlas


Juan J. Amores, charlando con el gran abogado (y Miembro Honorífico de Alicante Vivo), D. Antonio Pomares Bernat


Ultimos preparativos antes de iniciar la charla


Proyección del primero de los dos videos. ¿Ser alicantino duele?

Presentación del acto, a cargo de Eusebio Pérez Oca

Quizá el momento más "doloroso". Rubén Bodewig habla de las arquitecturas olvidadas y de cómo hemos cambiado a lo largo de los siglos.



Sin duda, el momento más emotivo: Juan José Amores, apoyado por Miguel Ángel Pérez Oca y Ernesto Martín nos hablan de todos aquellos "ilusres" alicantinos que yacen olvidados en nuestro pasado: Balmis, Quijano, Jorge Juan, Cavanilles.....

Y el momento más curioso: Alfredo Campello hace un repaso ameno y muy entretenido a nuestro callejero: placas mal rotuladas, calles franquistas, historia del nomenclator. Los grandes aplausos finales y las risas del publico destacaban entre tantas "sinrazones" del callejero

Este segundo video, titulado "El Alicante que no pudo ser", fue imposible proyectarlo por problemas técnicos del audio. Sin embargo, sí os lo mostramos a continuación porque es francamente interesante
El "Pasapalabra" de Elías Gomis, que al principio iba dirigido a Rubén Bodewig, Juan J. Amores y Ernesto Martín acabó dirigido, al ver al público tan participativo, a los asistentes al acto. Más risas y sorpresas en la sala



Momentos finales y despedida de Eusebio
Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas "anónimas" y "amigas" que se acercarón hasta la SEDE UA para asistir al acto. Y, por supuesto, a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, por dar la oportunidad a este grupo de insurrectos, a que divulge entre los alicantinos nuestro precario pasado cultural e histórico. ¡¡HASTA PRONTO!!

Fotos:
Elias Gomis y Angel L. Valero

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.