27 julio 2009

¿QUÉ OCURRIÓ EN...? 1961

 
En Junio se inauguraba el Museo Benlliure
          
En 1961, una grave sequía azotó toda la provincia, en especial la Vega Baja. Allí estuvo más de un año sin llover. Alicante se encontraba a la cabeza de la producción de algodón, a la que se dedicaban 800 hectáreas. Fue un año trascendental para el Castillo de Santa Bárbara, al comenzar las obras de instalación de sus ancensores, y la colocación de los monumentos a Nicolás Peris y Amilcar Barca. El Consejo de Ministros declaraba Patrimonio Historico-Artístico el Tossal de Manises, el Castillo de Santa Bárbara y el Ayuntamiento de Alicante, al  tiempo que se abría las puertas a la fábrica de cervezas "El Neblí".
                
El Diario Información destacaba que el tren que atravesaba la Explanada de España lo haría en adelante arrastrado por una locomotora diesel, por lo que se habían acabado las molestias provocadas por el humo de la carbonilla. Se autorizó la construcción en La Rambla de un edificio de 28 plantas, que más tarde se conocería como "El Gran Sol". Desapareció el barranco de Benalúa y llegó por fin el agua potable a la Playa de San Juan.                         
         
El Palacio de Altamira, Monumento Histórico.
               
En la provincia de Alicante, se inauguró el Paseo marítimo de Altea y "El Realengo", un nuevo poblado situado en los Saladares, en Crevillente. Se rodaban dos películas: "Billy Budd" con Peter Ustinov (Alicante) y "El Hijo del Capitán Blood" (Denia). En junio, también en Crevillente, se inauguraba el Museo Mariano Benlliure.
        
En lo que al deporte se trata, "El Pizarro" de Elda se proclamó campeón de España de balonmano, murió el ciclista de Sax, Joaquin Barceló, en la Vuelta Ciclista a España, y el alcoyano Ricardo Calvo fue campeón de España (juvenil) de ajedrez.

Fuente y Fotografías:
D. Francisco Moreno Sáez
"50 años de historia de la Provincia de Alicante"
Diario Información.
1991

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.