01 agosto 2009

LA PRENSA DE NUESTROS ABUELOS (I)

Todos estamos acostumbrados a ver en los periódicos, hoy en día, gran cantidad de tiras cómicas y anuncios publicitarios. Los segundos, sobre todo, se intercalan entre las noticias como parte importante del material impreso. Y no es para menos: la publicidad es una de las fuentes de ingreso más importante para la prensa escrita.
                 

Viñeta cómica de Forges y publicidad, tal y como podemos encontrarla en los periódicos actuales
          
Pero... ¿en alguna ocasión se han parado a pensar cómo leían nuestros abuelos la prensa de antaño? ¿Creen que los anuncios eran tan diferentes a los de ahora?
   
Pues bien, salvando la enorme distancia que nos da 100 años de diferencia, nosotros creemos que no. 
           
Lo que sí es seguro, es que muchos de ellos, por no decir todos, han quedado arcaicos y obsoletos; y es precisamente esa antigüedad lo que hoy nos produce sonrisa y perplejidad.
      
Pasen y disfruten con nosotros de la prensa de antaño, que les iremos enseñando durante todo el verano en forma de pequeños artículos.
       
Así era la prensa que leían nuestros abuelos.
               
 
 

 
  
  
  
 Viñetas cómicas, extraídas del diario "El Dia", de Alicante, con fecha Enero de 1935
                            
  
  
  
 
 
  
  
  
  
 



 
  
   
 
Diferentes recortes publicitarios; algunos de ellos, no tienen desperdicio
              
----> continuará <----

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.