24 agosto 2009

"SER ALICANTINO DUELE... ¡¡EN EL MÁS ALLÁ!!": D. GONZALO VIDAL TUR



"Esta campaña está dedicada a todos los alicantinos que han pasado a mejor vida. Y a los que aún están por ahí abajo y que con el paso del tiempo, obviamente y sin exclusión, irán a hacerles una alegre visita"

------------------

Para informarte y participar en la Campaña de Concienciación Ciudadana "SER ALICANTINO DUELE... ¡¡EN EL MÁS ALLÁ!!", visita ESTE enlace de la Asociación Cultural Alicante Vivo

-----------------


"En balnearios, Alicante no tenía que envidiar a las ciudades más importantes del litoral español, ya que sus establecimientos para baños eran elegantes y cómodos, con salones de espera y descanso, y adornados con tiestos de flores y plantas olorosas. Tenían separación e independencias sus departamentos, convenientemente cerrados, tocador y escalinata de madera interior, por la cual se descendía al mar con la graduación de fondo que deseara".
(D. Gonzalo Vidal Tur. "Alicante ochocentista")


LA CURIOSIDAD
En octubre de 1988, el Ayuntamiento de Alicante compró la biblioteca entera del presbítero y Cronista de la Provincia, D. Gonzalo Vidal Tur, a sus herederos. Comprendía más de 800 ejemplares de muy variada temática, aunque fundamentalmente eran obras de religión, arte e historia. Se encuentran en la biblioteca de consulta pública del Archivo Municipal de Alicante, con el resto de obras sociales, económicas, geográficas y culturales de temática alicantina.

Escuela de San José (hoy, Colegio Jesús-Maria, de Alicante), en la que D. Gonzalo Vidal Tur fue capellán durante 6 años.



Entre todos los libros adquiridos se encontraba, por supuesto, la obra cumbre de D. Gonzalo: "Alicante: Sus calles antiguas y modernas" (1974; 691 pag). Fue un trabajo extenso y complicado, que ocupó gran parte de su vida. Firmado como "pbro." ("presbítero"), al igual que todos sus documentos, en él analizó historica y biográficamente los nombres de todas las calles de Alicante. Una labor hasta la fecha no igualada.

Sin embargo, existen algunos "inconvenientes graves" en la obra, que vistos 35 años después de su publicación, es cierto que ya sólo los convierten en simples curiosidades sin posibilidad de restar valor a un trabajo repleto de datos, vivencias e investigaciones. Además, debemos recordar que D. Gonzalo vivió en una época sin internet ni grandes avances documentales, en la que recalar información era una labor tan árdua como esteril.


Entre esos "peros" encontramos la falta de una bibliografía (que nos hubiera ayudado mucho hoy en día para saber de qué fuentes bebió el señor Vidal Tur) o el exagerado y descomunal partidismo del autor hacia ideologías derechistas o fieles a la dictadura franquista. Todas las calles que olían a liberalismo, progresismo o, simplemente, no eran "santo de su devoción", eran zanjadas con pocas lineas repletas de ironía o descalificaciones. Tales fueron los casos de Maisonnave o Canalejas. En cambio, dedicaba grandes alabanzas a personajes como Franco, Vázquez de Mella, la División Azul o el 18 de Julio.

Frases como "el paso de La Cena, en Alicante (...) permaneció largos años casi abandonado hasta que las hordas rojas se encargaron sacrílegamente de su total destrucción", o palabras franquistas del tipo "Gran Cruzada de Liberación" (léase, Guerra Civil Española), "Dominación Roja", la "Anti-España", "Holocausto de la Patria" o "Los Sin Dios", estaban ya desfasadas en su año de publicación. Se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que fue un libro que ya nació viejo. Aún así se trata de una gran obra de consulta obligada para conocer la historia de nuestra ciudad a través de sus calles.
(Parte del texto ha sido extraído del libro "Callejero biográfico de Sant Joan D´Alacant", escrito por nuestro compañero Alfredo Campello Quereda)

EL PERSONAJE
El sacerdote D. Gonzalo Vidal Tur. Fotografía de "Mundo Ilustrado", num. 77. Junio 1934

"De todas las manifestaciones de cultura, ninguna como un nomenclator comentado y explicado, refleja el espíritu de un pueblo ni concreta mejor sus aspiraciones, porque recoge en su seno aquellos ideales que por su magnitud tienen mayor duración que la vida individual"
(D. Gonzalo Vidal Tur. "Alicante: Sus calles antiguas y modernas")

Autor de grandes obras alicantinas como "El Castillo de Santa Bárbara", "El Cementerio de San Blas" (que recibio el "premio extraordinario del Excmo. Ayto. de Alicante en los Juegos Florales de "Lo Rat Penat" de VLC 1959), "Alicante Ochocentista", "El Obispado de Orihuela" o "Estampas Veronico-Levantinas", D. Gonzalo Vidal Tur sigue siendo hasta hoy un auténtico desconocido para la práctica totalidad de los ciudadanos.
Si casi no hemos podido localizar fotografías de él, ni en los libros ni en el propio Archivo Municipal de Alicante, aún más dificil ha sido descubrir datos de su biografía o persona, a pesar de ser uno de los sacerdotes más influyentes y cultos de su tiempo. Sin embargo, gracias a la ayuda de D. Félix García Lozano, Secretario de la Vicaría General del Obispado de Orihuela-Alicante, que nos ayudó amablemente a la hora de recopilar los aspectos más destacados de la vida del Cronista, hoy podemos saber con más acierto quién fue y qué hizo D. Gonzalo Vidal Tur. Nuestro agradecimiento es, por lo tanto, enorme.

D. Gonzalo Vidal Tur nació en la localidad valenciana de Onteniente, el 8 de mayo de 1895. Hijo de D. Salvador Vidal Insa y Dña. Consuelo Tur Tortosa, prontó sintió la vocación de sacerdote, ordenándose presbítero el 25 de mayo de 1915 en Orihuela. Tenía sólo 20 años.


Se licenció en Sagrada Teología al mismo tiempo que concluía sus estudios de Filosofía y Letras, y dos años después de ordenarse sacerdote ya ejerció de profesor auxiliar y bibliotecario del Seminario de Orihuela. Sabemos que también fue vicario-capellán de la parroquia San Juan Bautista de Benalúa en el año 1918, pero se desconoce la duración exacta de su cargo. Sin embargo, nos tememos que no ocupó el puesto mucho tiempo, puesto que ese mismo año fue capellán del Colegio Jesús-María.

Vidal Tur fue e hizo tantas cosas en su vida que nos resulta muy complicado sintetizarlo en unas pocas frases: capellán del Ejército, profesor del Seminario de Orihuela hasta septiembre de 1927; profesor de la Preceptoria Eclesiástica de Alicante y , de nuevo, capellán del Colegio Jesús-María de Alicante; profesor del Instituto de Alicante en 1928; archivero de la Diputación Provincial de Alicante desde el 11 de noviembre de 1930 hasta el 27 de febrero de 1963; capellán-director del Instituto Provincial de Ciegos de Alicante; capellán del Colegio de las Hermanas Carmelitas, y apoderado del Patrimonio Artístico Nacional .

Exhibición de Gimnasia Ritmica en el Colegio de las Carmelitas, en el que fue Capellán D. Gonzalo Vidal Tur

D. Gonzalo durante su etapa en el Instituto "Jorge Juan", de Alicante. Fotografía de Elkiko

Sin embargo, su faceta más significativa la ejerció desde 1940 en la Diputación Provincial de Alicante, al ser nombrado Cronista de la Provincia, cargo que ya habían ostentando personajes de la talla de Gabriel Miró, Juan Vidal y Blanco, y José Pastor de la Roca. Fue entonces cuando dio rienda suelta a su faceta más literaria y escribió la mayor parte de sus libros y trabajos.

Vidal Tur se jubiló en el año 1970, siendo éste el último dato que se tenía de él... hasta hoy.

Gracias a los empleados del Cementerio Municipal de Alicante, sabemos que D. Gonzalo fue enterrado en un panteón del Camposanto el día 8 de noviembre de 1979. Suponemos que falleció entre los días 5, 6 o 7 de noviembre, pero no podemos asegurar este dato puesto que en la prensa de antaño (Diario Información y Diario La Verdad) no hemos encontrado esquelas ni artículos al respecto. Además, su panteón permanece en un estado lamentable de abandono y anonimato.

¿En verdad fueron tan grandes los errores de Vidal Tur en vida para que nos neguemos a recordarle tras su muerte?

Una última curiosidad aún más vergonzosa que el estado de su panteón: Gonzalo Vidal Tur, el hombre que dedicó toda una vida a estudiar las calles de nuestra ciudad, AÚN NO TIENE NINGUNA A SU NOMBRE.

Ser alicantino duele... ¡¡también en el más allá!!

SU PANTEÓN
Mapa de localización del panteón de D. Gonzalo Vidal Tur, según plano ofrecido por el personal del Cementerio Municipal (Pinchad en la imagen para ampliar)


-Panteón 476.
-Calle San Isidro.
-Cuadro 22, suelo (junto a los nichos de la pared).
-Propiedad de D. Juan Arroyo García.

-Aparece una calle en el fichero informatizado del Cementerio Municipal: Alfonso (X) El Sabio, 18. No hemos podido averiguar si era la dirección del Cronista, su lugar de fallecimiento o la dirección del propietario del panteón.

-No consta ningún número en el panteón, ni lápida nominativa que nos ayude a localizarlo. Esa falta de inscripción y el lamentable estado de su conservación, fueron los principales inconvenientes a la hora de localizarlo. Tuvimos que ir en diferentes ocasiones al Cementerio y preguntar a diversos funcionarios. En otras palabras.... sabemos que en ese panteón descansan los restos de Vidal Tur porque leímos y deshechamos todas las demás opciones cercanas (el resto de los panteones de alrededor sí tienen algún tipo de inscripción)

-Hemos puesto a disposición de la Secretaría del Obispado toda esta información, por si consideran oportuno tomar algún tipo de iniciativa. Recordemos la importancia eclesiástica de D. Gonzalo. La Asociación Cultural Alicante Vivo queda a disposición de ellos para todo lo que necesiten.

"El Panteón Anónimo". Como vemos, no hay inscripciones, lápidas o grabados que puedan comunicar al visitante del Cementerio quién era o qué hizo la persona que descansa en este lugar. Al igual que ocurrió con Barrejón, en la Plaza de Calvo Sotelo, una falta de información puede ser un primer paso para el olvido total de una parte de nuestra historia.



¿Cuánto tiempo pueden tardar las arañas en tejer una red de tela tan gruesa y compacta?

Detalles de la cruz y cristalera, con claros símbolos religiosos que no hacen dudar de la profesión del fallecido.



Todos los datos sobre la ubicación y propiedad de la tumba, así como la información añadida sobre D. Gonzalo Vidal Tur, han sido facilitados por el personal del Cementerio Municipal, personal de la Vicaría General de la Diócesis Orihuela-Alicante y Alfredo Campello Quereda, al no existir sobre ellos ningún tipo de confidencialidad o restricción. ¡¡Muchas gracias a todos por su colaboración!!

Si alguno de nuestros lectores es familiar del presbítero Vidal Tur, o puede facilitarnos información sobre él, no dude en ponerse en contacto con nosotros en esta dirección: alicantevivo@ono.com

JUAN JOSÉ AMORES LIZA y ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.