17 agosto 2009

"SER ALICANTINO DUELE... ¡¡EN EL MÁS ALLÁ!!": EL DR. RICO



"Esta campaña está dedicada a todos los alicantinos que han pasado a mejor vida. Y a los que aún están por ahí abajo y que con el paso del tiempo, obviamente y sin exclusión, irán a hacerles una alegre visita"
--------------------

Para informarte y participar en la Campaña de Concienciación Ciudadana "SER ALICANTINO DUELE... ¡¡EN EL MÁS ALLÁ!!", visita ESTE enlace de la Asociación Cultural Alicante Vivo


LA CURIOSIDAD
Extracto del diario "El Día", con fecha 9 de abril de 1927

Diario "El Luchador", de fecha 6 de abril de 1927 (Pincha en la imagen para ampliar)
Antonio Rico Cabot, médico y concejal republicano del Ayuntamiento de Alicante, llegó a ser procesado en 1900 por negarse a jurar por Dios cuando compareció como testigo en un juicio, siendo defendido por José Guardiola Ortiz, que ejercía la profesión de abogado. El Dr. Rico, tras ser condenado, recurrió al Supremo y fue absuelto, merced a la defensa de Nicolás Salmerón, que ya había dimitido como Presidente del Poder Ejecutivo por negarse a firmar una pena de muerte.
(Datos de Alicia MIRA ABAD y Mónica MORENO SECO, extraídos de ALICANTE EN EL CAMBIO DEL SIGLO XIX AL XX: SECULARIZACIÓN Y MODERNIDAD)


EL PERSONAJE
Boceto de Emilio Varela Isabel, dibujado en la misma capilla ardiente del Dr. Rico. Según la prensa "la muerte borró del rostro de D. Antonio todos sus gestos característicos, dejando en él una transformación que Varela supo recoger a la perfección"

"Ayer tarde murió súbitamente el doctor Rico; salía de visitar a un enfermo de la calle de Bazán y cayó a tierra. Cuando lo llevaron a la Casa de Socorro puede decirse que ya era cadáver. Los médicos todos que por su compasión sentían respeto grande, desde el jefe D. Pascual Pérez al más modesto practicante, rivalizaron en volver a la vida a aquel cuerpo inanimado. Todo inutil". Esta noticia apareció publicaba en el "Diario de Alicante", en abril de 1927. D. Antonio Rico Cabot había muerto viudo y sin descendencia. Los últimos años de su vida los había pasado en compañía de su cuñada y de su suegra. Su entierro posterior fue, junto al del torero D. Angel C. Carratalá y el médico D. Pedro Herrero Rubio, el más multitudinario de la historia de Alicante.

La fotografía "misteriosa" ¿Quiénes son las personas que acompañan al doctor? Quizá su cuñada y su suegra, con las que vivió durante sus últimos años; quizá su hermana y su madre.... Posiblemente nunca lo sabremos

D. Antonio Rico Cabot nació en la calle Jerusalén, de Alicante, el 12 de julio de1866. De su familia, no sabemos demasiadas cosas. Gracias a la información manuscrita en su acta de defunción y a la ayuda de nuestros lectores, descubrimos que su padre se llamaba D. José Rico, carpintero de profesión, y su madre Dña. Dolores Cabot García. De aquel matrimonio también nació Dña. Dolores Rico Cabot, hermana del galeno, y fallecida el 13 de marzo de 1958 (sus restos, junto a los de su madre, descansan y pueden visitarse en el Cuadro 9, Fila 6, Tumba 21, del Cementerio Municipal de Alicante).Viuda de D. Rafael Fenollar, murió muy anciana y también sin descendencia. En su casa de Maestro Marqués 60 (entonces una planta baja y hoy una finca de pisos), su hermana tenía numerosos enseres que pertenecieron al doctor, como una librería con numerosos volúmenes, cubiertos de plata y objetos de la difunta esposa de D. Antonio. También había un cuadro, probablemente de Heliodoro Guillén, que donó a la Diputación Provincial a su fallecimiento. Durante los últimos años de su vida estuvo postrada en cama a consecuencia de una trombosis y atendida por un sobrino segundo y su esposa, que vivían en San Vicente. "Doloretes" nunca perdió su buen humor ni sus convicciones políticas. Era una persona muy justa y muy culta.

Tumba de Dña. Dolores Rico Cabot, hermana del Dr. Rico

D. Antonio Rico Cabot estudió medicina en Madrid y, trabajando de interino en el Hospital General, se le diagnosticó bronconeumonía, hemóptisis y problemas de corazón, enfermedades que le impidieron opositar a Cátedra.

De regreso a Alicante, se casó con Dña. Josefa Romero, de cuyo matrimonio no dejó descendencia. D. Antonio era elegante, de elevada estatura, pelo rubio rizado, grandes ojos azules, culto, desinteresado, entregado a los pobres y más necesitados...; todo ello lo hacía un hombre tremendamente popular y conocido en nuestra ciudad.

Abiertamente republicano y anticlericalista, entró como Concejal en el Ayuntamiento de Alicante por la puerta grande, al proclamar "la ciudad debe tener dos pulmones: los dos castillos. Y para que ofrezcan oxígeno hay que repoblarlos. Lo primero que hay que hacer es contar con la propiedad del Tossal de San Fernando, porque ésta es la única forma de orientar el futuro hacia una amplia pinada. Pero el monte es privado". El 31 de marzo de 1911, el doctor propone que "(...) como no hay dinero en las arcas municipales, que los 33 concejales actuales pueden afrontar cada uno mil pesetas (6 euros), diez mil el señor alcalde (60 euros) y el resto que se saque de donde se pueda. (...) Él está dispuesto a afrontar sus mil pesetas"


Y así fue como, a pesar de la oposición de un Concejal (desconocemos su nombre) y movido por sus ideas higienistas y sociales, el doctor Rico, hombre cabal, consiguió que a plazos y parcela a parcela, en el Tossal y en el Castillo de San Fernando se iniciaran unas obras de repoblación forestal y adecuación. En unos pocos años, se transformó un inmenso erial en un romántico paseo cubierto de pinos y agradables rincones donde se realizaban festivales al aire libre, fiestas y bailes.
En 1917, el castillo de San Fernando fue propuesto como cuartel de artillería, aunque la idea no prosperó y se incluyo en el parque del Dr. Rico, construyéndose la carretera de acceso desde el barrio de San Fernando hasta el Llano de Los Ángeles.

Llegamos a 1927. El día 5 de abril, el doctor Rico murió fulminado de una angina de pecho. Acababa de salir de la casa de uno de sus muchos pacientes. Todo Alicante lloró su muerte, en la que siempre destacó su labor altruista como galeno por encima de sus ideales políticos. El poeta, dibujante, dramaturgo y filósofo, D. Salvador Sellés, otro de los grandes hombres que ha dado la tierra alicantina y al que salesianos y maristas dedicaron todo tipo de insultos, colocándolo junto al Dr. Rico en el altar de los ateos más terribles, le dedicó un sentido homenaje. Y el Ayuntamiento le regaló un bonito parque con su nombre, al tiempo que le encargaba al gran escultor Daniel Bañuls Martínez un monumento en su honor.

Inauguración del Monumento al Dr. Rico, en 1930 (Fotografía de Sánchez, AMA)

El 5 de enero de 1930, Bañuls colocó la primera piedra de su monumento, que fue inaugurado el 4 de mayo. Se trataba de un busto tallado en piedra caliza, en el que se podía leer en letras vaciadas de tipografía Art-Decó la siguiente inscripción: "LA VENERACIÓN Y GRATITUD DE ALICANTE DEDICAN ESTA OFRENDA AL DR. RICO ABRIL 1930". Entre cada una de estas palabras aparecía un pequeño corazón.

Pero su historia no termina aquí. Concluída la Guerra Civil, los dirigentes franquistas retiraron su busto y eliminaron el nombre de su parque, llamándolo Ruiz de Alda en honor al co-fundador de la falange. Sin embargo, los alicantinos siguieron llamando a la zona "El Parque del Dr. Rico", a pesar del poco tiempo que tuvo la nomenclatura y las siete décadas que han pasado desde el vergonzoso cambio. Sin duda, Antonio Rico Cabot llegó al corazón de sus alicantinos mucho más de lo que él pensó jamás.

Tuvimos que esperar a la llegada de la democracia para que su busto regresara al pedestal original, aunque pronto fue decapitado y ultrajado sin que nadie, desde partido político o gobierno alguno, hiciera algo para impedirlo. Ahora, gracias a la labor de un Concejal del Partido Popular, D. Miguel Valor Peidró, y todo su equipo de restauradores, se está a punto de dar un paso más hacia el reconocimiento completo de la figura del Dr. Rico. En otoño, su monumento será restaurado. Y nosotros ya podemos avanzar que será un trabajo excepcional, a la altura del que hizo el gran Daniel Bañuls en 1930.

Documento inédito hasta la fecha, publicado por primera vez en internet por Alicante Vivo. Se trata del Acta de Defunción de D. Antonio Rico Cabot, archivada en el Registro Civil de Alicante, sección 3, libro 4-2, página 313. A través de ella descubrimos por primera vez el domicilio del Dr. Rico (Calle Castaños, 12- 3º) y diversos datos personales hasta ahora desconocidos. Desde Alicante Vivo queremos dar las gracias y felicitar a todo el personal del Registro Civil de Alicante, por su ayuda en la búsqueda de las Actas de Nacimiento y Matrimonio del Dr. Rico, no encontradas. Y, por supuesto, por su ayuda y colaboración desinteresada a la hora de enviar una copia de su Acta de Defunción.

Sin embargo.... ¿alguien se ha parado a pensar por un momento en dónde y cómo se encuentran los restos mortales de nuestro ilustre galeno?

Nosotros sí.

LA TUMBA
Mapa de localización de la tumba de D. Antonio Rico Cabot, según plano ofrecido por el personal del Cementerio Municipal (Pinchad en la imagen para ampliar)

-Grupo 9
-Fila 5
-Tumba 26
-Propiedad de Dolores Rico Cabot (hermana del Dr. Rico, fallecida en 1958), hasta el año 2026. En esa fecha, finalizan los 99 años de vigencia de la propiedad de la tumba. Estamos a tiempo de evitar que los restos mortales del Dr. Rico acaben en el osario general. ¡¡Avisados estamos!!

-En la tumba de D.Antonio puede leerse: "Antonio Rico Cabot. 1866-1927. Tu madre". Recordemos que la madre del Dr. Rico murió en 1929, dos años después de él.


-La lápida tiene serias muestras de deterioro, con grietas e inicio de hundimiento.

-Los funcionarios del Cementerio no recuerdan que se haya preguntado alguna vez por su tumba. Sus restos descansan silenciosos y olvidados para la mayor parte de alicantinos.

- "Ser alicantino duele... ¡¡en el más allá!!"

Lugar exacto de sus restos

Detalle del estado en que se encuentra la lápida


Todos los datos sobre la ubicación y propiedad de la tumba, así como la información añadida sobre sus padres y las causas de su muerte, han sido facilitados por el personal del Cementerio Municipal y del Registro Civil de Alicante, al no existir sobre ellos ningún tipo de confidencialidad o restricción. ¡¡Muchas gracias por su colaboración!!
Si alguno de nuestros lectores es descendiente lejano del D. Antonio Rico Cabot, o los conoce y puede facilitarnos información sobre él, puede ponerse en contacto con nosotros en esta dirección: alicantevivo@ono.com


JUAN JOSÉ AMORES LIZA y ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.