05 septiembre 2009

LA FONTETA DEL ROMÀ

Artículo Relacionado: "Font de Bugaya"
             
                    
La Fonteta del Romà es una de las fuentes menos conocidas de Xixona. Está situada en el extremo nordeste de la población, en la partida de Bugaia y en la frontera con Torremanzanas.
              
Siguiendo el antiguo Cami Major d’Alacant y tras un paseo de tres horas llegamos a la partida de Bugaia de Dalt. A la altura de la finca La Confitera cogemos el camino de Bugaia que seguiremos hasta el final.
                 

            
Para los más comodones podemos hay que decir que se puede acceder sin apenas dificultad con un todoterreno hasta un kilómetro antes. La última parte del camino está en el terreno privado de la finca “Rancho Boyeros”. Una vez pasada esta casa, el camino sube unos centenares de metros más al norte.

A ambos lados del camino, desde la finca a la fuente, se encuentran los restos de tubos viejos que traían el agua a la finca en tiempo pasados. A unos cien metros de la fuente vemos que el agua brota de la tierra. Aquí con gusto miles de insectos vienen a apagar su sed. Mas cerca, la vegetación prácticamente ha cubierto la senda.
          

        
La Fonteta del Romà está situada en un lugar en el bosque donde se recogen el agua de lluvia de los barrancos y bancales próximos. Probablemente en este lugar se ha formado una bolsa de agua subterránea en un pliegue de la roca. En épocas de lluvia el agua aflora en la superficie y es recogida por una acequia que la deposita en una balsa cercana a la casa. En épocas de sequía se excavó un pozo, unos metros más arriba, del que apenas queda la manivela para subir el cubo.

Hoy en día de la Fonteta del Romà solamente queda un pozo en ruina que está tapado con uralita, por precaución.
 
  
  
  
  
BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT
       
Fotografías: Bart Bus
Texto: Bernaro Garrigós Sirvent y Bart Bus

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.