27 octubre 2009

LA FAENA DEL MATALAFER. ¿UNA TALA NECESARIA?

Comienza la tala.



Cipres sano.



Restos de otras especies.


Tocon arbol grande, 70 cm de diametro. Hojas verdes.



Tocon arbol joven.


Cipreses por el suelo.


Han caido los cipreses, ahora vienen las yucas.


Cipreses en el suelo, yucas por el mismo camino.


Yucas sanas. De más de tres metros.


¡Soniaaaaa.!


¿Para cuando la entrevista?. Un detalle humano. Sonia abrazo y con fuerza al joves situado frente a ella. Gracias por tu humanidad.

Hoy, 27 de octubre de 2009 a las 11,30 aproximadamente un sonido "familiar" me hizo asomarme a la ventana de mi casa. Era el ruido de varias motosierras. Días atrás el viento derribó un árbol en mi urbanización. ¿Otro? No puede ser.
  
En efecto, no era así. Una brigada de expertos podadores estaban "aligerando" una zona ubicada tras el antiguo Mercadona de la zona de Santo Domingo y el colegio de enseñanza infantil del mismo nombre. El resultado, según me comentó amablemente y por teléfono una responsable de la Empresa podadora, era el cortar 23 arboles de diversos tamaños para proceder a remodelar la zona. Previamente había bajado bastante enfadado al ver como caían varios cipreses. Comencé a fotografiar. El capataz del grupo se presentó algo enfadado. Los paparazzi aunque seamos de Alicante Vivo no estamos bien vistos. Quizás pensó que mis fotos iban contra él o su empresa. No es así de ninguna de las formas. El y sus compañeros trabajan para vivir y lo hacen bien y de forma honesta.
       
Una vecina me comentó la presencia de ¡Soniaaaa! en el centro de autistas próximo, 100 metros, al lugar de los hechos. Aún no había llegado, pero encontré a mi amigo Roque Moreno y al subportavoz del grupo socialista a la puerta del Centro. Estaban allí con el fin de entregar, nuestra Alcaldesa, los cinturones de judo a varios alumnos. Un inciso. Hay ángeles en este mundo y algunos trabajan en dicho centro. Me emocioné al ver a Sonia abrazar a uno de los alumnos.
          
Pero volvamos al tema. Acompañado por los dos concejales, procedimos a visitar la zona. Ni los cipreses presentaban amarronamiento ni ningún tipo de hongo, las tucas cortadas, puede verse en las fotos, estaban en perfecto estado y los arboles cortados eran de hoja caduca, es decir estaban amarilleando como todos los años. La zona se encuentra en abandono total desde hace tiempo por parte del Ayuntamiento, salvo las podas de moreras o palmeras llevadas a cabo por la empresa concesionaria. A parte de esto, nada de nada. Ahora con el Plan E hay dinero fresco que obliga a hacer actuaciones para mejorar la ciudad. Está muy bien. Pero ¿para arreglar un jardín hay que deshacerlo antes? ¿Era necesaria esta poda? ¿No era aprovechable el verde existente?. Las fotos que ahora vereis han sido remitidas a Roque Moreno, que se tomó interés por el tema.
  
Y como colofón dejar claro, muy claro que en ningún momento mi enfado ha ido, ni puede ir contra el grupo de podadores, su capataz o la empresa para quien trabajan. Más gente así necestaríamos para hacer una ciudad más "Guapa". A ellos gracias pues cumplen con su trabajo. A los que organizan, plantean presupuestos, hacen los planos y pagan con nuestros impuestos un severo tirón de orejas que espero se vea reflejado en vuestras opiniones en los comentarios.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.