11 octubre 2009

LA RESTAURACIÓN DE LA CRUZ DEL SIGLO


 
Antes de la Restauración




Después de la Restauración
       
Como ya nos informó hace unos días nuestra gran amiga Dña. Luisa Biosca, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, las labores de restauración de la Cruz del Siglo, en el Tossal, habían acabado con un resultado sobresaliente.
  
Hoy, gracias al personal del Colegio de la Aneja, hemos comprobado como, efectivamente, el monumento luce en un estado magnífico. "La Cruz del Siglo" es una de esas obras "curiosas" de Alicante. Inaugurada el 20 de enero de 1901 en el Tossal, con motivo de la traída de la Santa Faz a Alicante, fue destruída el 16 de marzo de 1934 por una carga de dinamita y reconstruída de nuevo por el primer ayuntamiento franquista, presidido por D. Ambrosio Luciáñez Riesco, el 21 de abril de 1939. Podéis aprender más cosas de este monumentos del arquitecto Sánchez Sedeño visitando ESTE enlace de Alicante Vivo o leyendo nuestro libro "Relatos de una Ciudad Dormida".
    


 
 
  
Desde nuestra Asociación, queremos mostrar de nuevo nuestro agradecimiento a TODOS los responsables y a TODO el personal que hace posible, día a día,  la restauración de nuestro patrimonio. Ojalá los ciudadanos sean capaces de valorar este esfuerzo, y las obras hoy arregladas luzcan con su esplendor durante muchos años, fuera de la agesión humana a la que estaban siendo sometidas. Sería una forma muy educativa de evitar la pérdida de las raíces históricas de nuestra ciudad

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.