05 octubre 2009

"SER ALICANTINO DUELE... ¡¡EN EL MÁS ALLÁ!!": D. OSCAR ESPLÁ Y TRIAY


         
"Esta campaña está dedicada a todos los alicantinos que han pasado a mejor vida. Y a los que aún están por ahí abajo y que con el paso del tiempo, obviamente y sin exclusión, irán a hacerles una alegre visita"
                        
------------------


Para informarte y participar en la Campaña de Concienciación Ciudadana "SER ALICANTINO DUELE... ¡¡EN EL MÁS ALLÁ!!", visita ESTE enlace de la Asociación Cultural Alicante Vivo
                
-----------------
                                    
"La música está menospreciada (...) No hay más que observar en los periódicos, aún en los de mayor difusión, la poca o nula atención que se le presta (...) Se resaltan las cosas populacheras, de cantantes que no tienen voz y que lo son gracias al micrófono; se resaltan, a fin de cuentas, los suburbios de la música. Nunca verán publicado el retrato de un compositor que estrena una obra. Es porque aquí la música no la entiende casi nadie. España es el único país en el que los grandes literatos dicen disparates cuando hablan de la música. ¡Tal vez haya una excepción! Pero es la única que veo: Benito Pérez Galdós
(D. Óscar Esplá y Triay)
              
LA CURIOSIDAD

Esquela publicada en el Diario Información de Alicante, con fecha 7 de enero de 1976
                                      
D. Óscar Esplá y Triay murió el día de Reyes de 1976, en la capital de España, tras una grave enfermedad. Tenía 89 años de edad. Unos meses antes había compuesto la que fue su última gran obra: "Improntu Rondino". A  pesar de su avanzada edad, su producción musical no se había detenido nunca.
                    
Por motivos laborales y de exilio, residió y trabajó en diversas ciudades del mundo. Sin embargo, sus últimos años de vida los pasó a caballo entre el Paseo de las Acacias, en Madrid, y la Avenida de Ramón y Cajal 5, de Alicante. Tras su muerte, como rara excepción en un ilustre alicantino, se sucedieron los homenajes en España y el extranjero; nuestra ciudad, además,  le había rotulado años antes una gran avenida (que inauguró personalmente), Vicente Bañuls le había esculpido un hermoso busto, y se eregió un Colegio Público para honrar su nombre. Sin embargo, existía (y existe) un olvido y una falta de atención hacia su obra, a pesar de ser junto a D. Manuel de Falla,  D. Joaquín Turina y D. Conrado del Campo, uno de los fundadores del moderno sinfonismo español.

Académico de Bellas Artes, Doctor en Filosofía y Letras e Ingeniería Industrial, Hijo Predilecto de Alicante desde 1914, y fundador del premio que lleva su nombre, entre sus composiciones más famosas se encuentra "El sueño de Eros", "Don Quijote velando las armas", "Sonata del Sur", "La Nochebuena del Diablo" y "Sonata Española". Amante de su tierra y su profesión, D. Óscar Esplá dijo: "Habría que poner la música como tema obligatorio en las escuelas"



Diario Información de Alicante, de fecha 7 de enero de 1976
                                                     
A pesar de fallecer en Madrid, D. Óscar Esplá dejó escrito en su testamento el deseo de ser enterrado en el Monasterio de la Santa Faz, en Alicante, donde también contrajo matrimonio. Por ello, el pleno del Ayuntamiento del día siguiente a su muerte, se centró exclusivamente en cumplir sus últimas voluntades. El asunto no era nada sencillo: el monasterio estaba bajo la tutela del Consistorio y del Cabildo Catedralicio, y a ambos correspondía dar el permiso. Además, tenía que respetarse la legislación y jurisprudencia eclesiástica. El alcalde, D. Francisco García Romeu, en compañía del Obispo y del arquitecto municipal, D. Miguel López, visitaron primero el templo en busca del lugar idoneo para inhumar los restos mortales del músico. Y lo encontraron en el lateral izquierdo del altar, donde está instalado el Sagrario. Una vez informado el Cabildo, accedieron a los deseos del difunto en sesión celebrada por la tarde.
                                     

El furgón, con los restos mortales, llega a Alicante, al Instituto Musical Óscar Esplá (Arjones. Diario Información)
                                    
A las 21:23 horas del día 8 de enero de 1976, llegaban los restos mortales de D. Óscar Esplá a Alicante. El féretro había sido transportado desde Madrid por carretera, en un Dodge Dart, matrícula  M-721641. Acompañaban al cadaver del insigne maestro su mujer, Dña. Victoria Irizar, y sus hijos Amparo, María Luisa y Gabriel. Las primeras autoridades alicantinas en recibirle fueron el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, D. Benito Sáez González, el Alcalde de Alicante, D. Francisco García Romeu, y el Presidente de la Diputación, D. Jorge Silvestre.

El furgón se detuvo en la Calle de San Fernando, ante la puerta principal del Conservatorio de Música, y el féretro pasó a la capilla ardiente allí instalada. El subdirector del Conservatorio, D. Jaime Mas Porcel, lo depositó sobre un túmulo presidido por un gran crucifijo. Más tarde, el reverendo D. Tomás Rocamora, rezó un responso, resaltando la figura universal del maestro. La capilla del "Misteri D´Elx" se sumó también al homenaje, con su presidente, D. José Ferrández Cruz, a la cabeza. Junto al maestro Oncina, interpretaron varias piezas musicales.
                                               

Fotografía de Arjones. Diario Información

A la mañana siguiente, viernes día 9 de enero, recibieron sepultura sus restos mortales en el Monasterio de la Santa Faz,  cumpliéndose de esa manera la voluntad del finado. El féretro llegó desde su capilla ardiente a las once de la mañana, siendo recibido por el Obispo, el párroco de Santa Faz, el párroco de San Nicolás y el vicario general de la Diócesis. Tras una misa de corpore insepulto, durante la cual se evocó de nuevo la figura trascendental de D. Óscar Esplá, el prelado rezó una oración por el eterno descanso del alma del músico. La escolanía de la catedral, Virgen del Remedio, dirigida por el reverendo D. José María Parreño y el Cuarteto Tomás Ruiz de Victoria, se unieron al acto.

Finalizada la santa misa, el féretro fue depositado en una fosa cavada en la pequeña capilla inmediata al evangelio, como lugar idóneo localizado días antes por el arquitecto municipal. Tras el enterramiento y ante la fosa, el Obispo de la diócesis, el Gobernador Civil, el Alcalde de Alicante y el Secretario de la Corporación Municipal, firmaron el documento que daba fe de que los restos mortales de D. Óscar Esplá y Triay habían sido inhumados en aquella capilla.
           
Aún hoy pueden visitarse, tras previo permiso del personal del Monasterio.

Descanse en Paz.

 
Un momento de la misa en el Monasterio de la Santa Faz  (Arjones, Diario Información)
             


Inhumación de los restos de Oscar Esplá en la cripta de Santa Faz (Arjones, Diario Información)
                                                                                                                        
EL PERSONAJE

             
D. Óscar Esplá y Triay nació en Alicante el 5 de agosto de 1886, en la plaza de San Francisco número 4 (actual Plaza de Calvo Sotelo). Hijo de D. Trinitario Esplá Visconti y de Dña. Francisca Triay Quereda, pertenecía a una familia muy acomodada economicamente. Óscar fue el primogénito del matrimonio, y tuvo una hermana, Amanda, que falleció de niña, dos años después de que lo hiciera su madre. D. Trinitario Esplá casaría bastante tiempo más tarde en segundas nupcias, de cuya unión nacería la hermanastra de nuestro músico, Isolda.
       
El padre de Óscar Esplá era un hombre muy respetado en la sociedad alicantina: autor de comedias teatrales, fue el director técnico de la primera central eléctrica de Alicante, e instituyó la "Cocina Económica", que ofrecía comida gratuita a los más pobres. Junto con su primera mujer pensaron, siguiendo la costumbre de la época, enseñar música a su hermana Amanda. Sin embargo, fue Óscar quien en verdad mostró interés por las melodías y, tras quedar  huérfano, su abuela le enseñó lo que serían sus primeras letras.
                             
En el aspecto musical, su gran maestro y mentor fue D. Juan Latorre Baeza (autor de la música del Himno de Alicante), quien a menudo solía quejarse de la falta de disciplina de su pupilo. Con él compaginó sus estudios de Armonía con el Bachillerato en el Instituto. En 1903 marchó a Barcelona para cursar  Filosofía y Letras e Ingeniería Industrial, aunque no abandonó sus estudios musicales. Siete años después, sobre una idea de su amigo Gabriel Miró, compuso el poema sinfónico "El sueño de Eros", anticipo de su primer éxito: una Suite en la Bemol con la que ganaría el primer premio en el Concurso Internacional de Obras Sinfónicas de Viena.
                                                     

          
Ante tal éxito, y a punto de terminar la carrera de Ingeniería, tomó la determinación de dedicarse por entero a la música. En 1912, estrenaría en el Teatro Real, bajo la Orquesta Sinfónica de Madrid, su "Poema para Niños" (dedicado a su hermana Isolda) y "El sueño de Eros". Dos años después, el Ayuntamiento de Alicante le concedió el título de Hijo Predilecto de la ciudad.
              
En 1919 recibió la Legión de Honor francesa, y renunció a ocupar la cátedra de Composición que le ofreció el Conservatorio de Música de Lisboa, para dedicarse por entero a su faceta creativa. Entre tanto, estrenó "Don Quijote velando las armas" y "La Nochebuena del Diablo".
                         
En 1924 recibió la visita del Alcalde de Elx, D. Diego Ferrández Ripoll, y varios concejales, que le pidieron revisar toda la parte musical del Misteri d´Elx. Tras un estudio preliminar, quedó tan  entusiasmado por la propuesta que dedicó varios años a esta labor, incorporando la escena de la "Judiada" del segundo acto, que había desaparecido en el XIX por unos incidentes  entre actores y público.
                     

1932. D. Oscar Esplá (en el centro de la imagen) junto a D. Gerardo Diego y D. Federico García Lorca

Se casó  el 18 de junio de 1929 con Dña. María Victoria de Irízar y Góngora, hija de un afamado notario de la ciudad, en su querido Monasterio de la Santa Faz. De la unión nacerían tres hijos, dos chicas y un chico. Precisamente en un paraje muy cercano a la Santa Faz,  hoy conocido por "Loma Hermosa", pasó sus veranos. La finca familiar se llamaba "Ruaya".
       
Durante la II República, Esplá fue nombrado Presidente de la Junta Nacional de Música, influyendo decisivamente para que se declarara el Misteri, Monumento Nacional. El 14 de junio de 1931, con asistencia de Manuel Azaña, Ministro de la Guerra, se estrenó en el Teatro Principal de Alicante el "Canto rural a la República", compuesto por Oscar Esplá sobre un texto de Manuel Machado (que luego se cambiaría de "bando").Tras estallar la terrible Guerra Civil, concretamente el 20 de agosto de 1936, fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid. Pero el asalto de unos milicianos a la finca de su mujer en la Sierra de Aitana, donde estaba veraneando, le animó a marchar a Bruselas. En este exilio, pasó por muchísimas dificultades económicas. 
                       


Tras la conclusión de la contienda en 1939, no se le permitió regresar a España:  se le habían confiscado sus propiedades e incautados los derechos de autor, además de ser etiquetado de "republicano", vinculándolo con un lejano pariente izquierdista, D. Carlos Esplá Rizo, Ministro de Propaganda con Largo Caballero.

Tras once años en Bruselas, con breves estancias en otras ciudades del mundo, regresó a España en agosto de 1950. Gracias a las eficaces gestiones de su amigo D. Germán Bernácer, consiguió  pagar una multa de 10.000 pesetas para retornar sin problemas. Al régimen franquista le convenía entonces, para lavar su imagen, recuperar a intelectuales "rojos" que aceptaban salir del exilio.
         
Fue nombrado miembro del Consejo Internacional de Música de la UNESCO y Presidente del Comité Nacional Español de Música, de este organismo en Madrid, en el año 1952. Ya en 1953, se le nombró miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando,  y en 1960 fue designado Oficial de la Orden de las Artes y las Ciencias de Francia.
                      

                
Entre tantos títulos y nombramientos, Alicante nunca lo olvidó. En 1955, el Ayuntamiento constituyó el Premio de Composición "Óscar Esplá", que adquirió rango internacional tres años más tarde, exactamente cuando la Caja de Ahorros del Sureste de España creó con su nombre un Instituto Musical, convertido en Conservatorio Profesional en 1962 y en Superior en 1974, que el maestro dirigiría a partir de 1960.
            
En los últimos años de su vida, alternó su labor creativa con conferencias, lecciones magistrales, entrevistas y artículos especializados.
                    
En enero de 1969, al conmemorarse el XX Aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, estrenó en el Teatro Real de Madrid, sobre textos de D. Gerardo Diego, la "Cantata sobre los Derechos Humanos", dirigiendo D. Odón Alonso la Orquesta y Coros de RTVE. Otra cantata, "Llama de Amor Viva", basada en el poema de San Juan de la Cruz, la compuso en 1970, dándose a conocer en el mismo escenario e igual orquesta que la anterior, pero actuando como director D. Enrique García Asensio.

Como vemos, su producción musical fue incesante, incluso cuando la salud ya casi le había dado la espalda. La música, su música, acompañó al maestro hasta el mismo día de su muerte, ocurrido el día 6 de enero de 1976
                  
SU CRIPTA 
(por Ángel L. Valero)
"Cuando uno cree que ya nada le va a sorprender de Alicante, recibe una llamada de Juan José Amores y Alfredo Campello, y se da cuenta de que aun quedan muchas cosas que pueden sorprenderte. Me pidieron que hiciera unas fotografías del Camarín de la Santa Faz y de una habitación cerrada en la que se encuentra la cripta de D. Oscar Esplá, dentro del mismo Monasterio. Reconozco que desconocía ambas cosas; sobre todo, que el gran compositor Alicantino que da nombre a una avenida alicantina y al Conservatorio Superior de Música de la ciudad, descansaba allí".
          
 
 
 
 
Fachada exterior del Monasterio de la Santa Faz
            
"Siguiendo las indicaciones de ambos, entré por la puerta lateral del Monasterio y, efectivamente, al fondo del pasillo a la derecha me encontré con el Camarín. Explicar lo que uno siente cuando está en un edificio con tantos años de antigüedad es dificil: tocar esas paredes, pisar ese suelo, observar los techos... La fé pasa a un segundo plano, sintiendo emociones muy superiores a ella. Delante tienes el símbolo más importante de tu ciudad, descansando entre seis paredes llenas de arte. En los frescos vemos escenas de la reliquia, del milagro de la lágrima, de Fray Benito de Valencia.... El techo es una bóveda dividida que refleja un arte que pocas veces hemos visto. Se respira una tranquilidad abrumadora y uno llega a entender por qué ese trozo de tela es el emblema de Alicante"
                            



 
 
 El Camarín de la Santa Faz, al que se accede por la puerta lateral del Monasterio
                          
"Tras la visita al Camarín, fui en busca del Capellán para pedirle el permiso necesario para visitar los restos de D. Oscar Esplá. Por desgracia, el sacerdote estaba ausente. Con la ayuda del personal del templo, hablé con la Madre Superiora, a la que expliqué de dónde venía y cuál era mi intención con las fotografías. La monja, en tono amable y muy cordial, me dio todas las facilidades y permisos del mundo: "Claro, claro, que pasen, está abierto. Acompáñale y que haga las fotos sin problema". Dicho y hecho. Fui a la puerta del altar y encontré en el suelo la sencilla lápida con la inscripción "5-VIII- 1886 OSCAR ESPLÁ 6-I-1976". El personal del templo aprovechó para limpiar la placa con una mopa, quitar unas cañas que había cerca de la Cruz y despejar el suelo de todo aquello que entorpeciera las fotografías. El resultado, lo tenéis a continuación"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Habitáculo, junto al altar, dentro del cual reposan los restos y la lápida de D. Oscar Esplá
                                 
Queremos mostrar nuestro agradecimiento al personal del Archivo Municipal de Alicante, que han tenido una enorme amabilidad con nosotros y con el trabajo elaborado por nuestra Asociación, ofreciendo ayuda desinteresada sin la cual no habría sido posible escribir gran parte del texto. Del mismo modo, queremos dar las gracias más sinceras a las monjas Clarisas (de Clausura) del Monasterio de la Santa Faz, a los sacerdotes y capellanes del templo, y al  resto del personal, por su extrema confianza y paciencia. Ellos nos facilitaron en todo momento el acceso a los lugares cerrados y nos permitieron fotografíar sin ningún problema los habitáculos y estancias. Ojalá este trabajo, que les ha sido remitido, sea el mejor de nuestros regalos y sirva para agradecerles a todos ellos su labor.

Si alguno de nuestros lectores es familiar de D. Óscar Esplá y Triay, y puede facilitarnos más información sobre él o rectificar la existente, no dude en ponerse en contacto con nosotros en esta dirección: alicantevivo@ono.com     

Fuentes:
-Archivo Municipal de Alicante
-Diario Información: 6,7,8 y 9 de enero de 1976
-Diario La Verdad: 6,7,8 y 9 de enero de 1976
-"Óscar Esplá: Músico y humanista ilustrado"; D. Joaquín Santo Matas
-Elaboración Propia
          
ÁNGEL L. VALERO
JUAN JOSÉ AMORES LIZA
 ALFREDO CAMPELLO QUEREDA
(A.C. ALICANTE VIVO)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.