03 diciembre 2009

EL DERRIBO DE RAMBLA 19


Noticia publicada en el Diario Información en la que la redactora, Clara R. Forner, hace un pequeño repaso histórico al edificio. ¡¡Gracias!!
            

LA HISTORIA DEL 19
La historia vuelve a repetirse. Han pasado casi cincuenta años desde que el despegue de la economía alicantina empezara a mudar sus espacios representativos por otros nuevos más acordes al momento de despegue económico que se empezaba a gestar. Y con el cambio de escenario, poco a poco fueron siendo sustituidos los actores. Actores que habían permanecido en la escena urbana desde hacía décadas, y que al cabo de unos años sólo podríamos rememorar con la ayuda de viejas fotografías que simplemente nos permitirían recordarlos en blanco y negro, difuminadas en la memoria por la pátina del tiempo.
               
La historia de este despegue tuvo como primer signo visible la construcción de la Torre Provincial, como así fue llamada casi espontáneamente. De controvertida gestación, fue inaugurada en 1960 como símbolo del nuevo Alicante que se desperezaba tras la larga pesadilla de la posguerra. Tras de sí, un cambio en la ordenación de su entorno que acabaría para siempre con el carácter de la Rambla como calle salón.
                 
La historia y sus ciclos. Ciclos con subidas y bajadas, con avances y retrocesos, según los juzguen los ojos que los contemplen. La pujanza económica se traduce en nuestra ciudad por sustitución y rendimiento inmediato, aunque no siempre óptimo, de lo que se considera viejo y obsoleto, así como por cambios en los usos y costumbres. Sólo en esta calle, los almacenes El Aguila, el Cine Avenida, La Ciudad de Roma y muchos otros, han desaparecido.
          





En el edificio estuvo establecida la bodega "Casa Luna", establecimiento fundado en 1848 por Juan Bautista Luna. En 1960, se transformó el negocio convirtiéndose en la Cafetería Luna hasta 1998, en que se vendió. En el ángulo superior derecha de la última foto, se puede ver un fragmento de las letras de la marquesina del vecino Cine Avenida.
          


Durante diez años, el edificio estuvo ocupado en su totalidad por esta tienda de moda, hasta que cerró a mediados de 2008. Fotografía gentileza de J.Castro.
        

La historia, o el curso de la misma, nos ha legado en este espacio, hasta la fecha, sólo tres edificaciones pertenecientes al periodo de finales del siglo XIX: El edificio del Banco Popular, la llamada Casa del Ascensor y el situado en el número 19 de la vía dedicada al insigne marino. Y decimos hasta la fecha, porque sobre éste último vuelven a planear, tras unos meses de hechos y desmentidos, de cambios de uso y posible catalogación, las sombras de la piqueta. Un edificio cuyo solar, una vez libre de polvo y paja, parece ser que será objeto de la construcción de una discoteca vertical, qué curiosa coincidencia, hoy trocada en bar-cafetería, leve matiz, sutil movimiento, para ajustarse a la normativa municipal. Y es que parece ser que sí: que antes de que el nuevo PGOU vea la luz, antes de su largamente esperada aprobación, quizá en las próximas semanas el historicista edificio azul celeste será finalmente demolido acabando sus días con los de este 2009. Ni la proporcionada fachada, ni sus antepechos forjados, ni sus relieves y detalles, ni siquiera su colorido alero volado de madera y azulejos serán capaces de impedirlo.
        

Ficha del edificio del Catálogo de bienes protegidos del nuevo PGOU de Alicante


Estado actual del edificio.
           

 



          

La historia de La Rambla quizá no tenga un final feliz. Porque sigue sin encontrar su destino, y porque a Alicante no parece importarle que su arteria aorta presente signos claros de colapso urbano. Hace tiempo que perdió su carácter comercial; sus abandonadas plantas bajas y locales otrora comerciales dan fe de esta circunstancia. Ha dejado de ser atractiva para los negocios bancarios, para las aseguradoras, para las sedes sociales de las empresas de la provincia… ni siquiera lo es para las inmobiliarias, una vez cumplidos los afanes de depredación de su maltrecho suelo. Pero quizá sí siga siendo un fiel reflejo de esta ciudad y las fases por las que va pasando, evolucionando o involucionando, trasmutada hoy en un escaparate de franquicias de comida rápida, salas de juego y locales de ocio nocturno.

Fotos de la Bodega Casa Luna, por gentileza de la Foguera de La Rambla.
Muchas gracias también a todos los que me han ayudado a escribir e ilustrar el artículo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.