13 diciembre 2009

LAS "ESCALERAS DEL JORGE JUAN"




Las "escaleras del Jorge Juan", ubicadas al final de la Avenida General Marvá, son un ciudadano más de Alicante. Bien mirado, incluso, podríamos decir que son uno de los ciudadanos más antiguos de la ciudad, ya que para la gran mayoría de nosotros, "siempre estuvieron allí".

Por ellas han pasado (y pasan) varias generaciones de estudiantes y profesores que se dirigían, cada día, al Instituto que allí se instaló; por ellas han subido y bajado, corriendo, generaciones de deportistas que se dirigían al Tossal y al Castillo de San Fernando para hacer deporte; y por ellas, como no, han pasado año tras año, miles de alicantinos dispuestos a ver, lo mejor posible, las "mascletás" de Luceros.

Sin embargo, muchas personas aún desconocen que, originalmente, las escaleras NO se construyeron para dar acceso al Instituto. A pesar de llevar su nombre popular, el IES Jorge Juan es posterior al proyecto original de las escaleras. Levantadas en la década de los años cuarenta, se proyectaron con la idea de servir de entrada natural al Parque del Dr. Rico y la zona arbolada del Tossal y el Castillo de San Fernando.

Hoy, por desgracia, tampoco pasan por su mejor momento. Blanco de pintadas, botellones, orines y demás desperfectos y abandonos, las "escaleras del Jorge Juan" esperan impacientes una acción de rehabilitación y limpieza digna, al igual que la que deberá sufrir, en un futuro, el propio lugar al que dan acceso: el Tossal.

Alicante Vivo también se acuerda hoy de ellas. Y se seguirá acordando en nuestra propuesta de regeneración del Parque del Dr. Rico y el Castillo de San Fernando. En ello estamos; en la idea utópica pero fascinante de que Alicante recupere su gran parque, su gran pulmón verde.
             
Porque...





















                
         
UN TOSSAL DIGNO AÚN ES POSIBLE

¿Por qué no? ¿Un futuro posible o ciencia ficción?

Juan J. Amores
Ángel L. Valero

(A.C. ALICANTE VIVO).

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.