18 enero 2010

DOS PLAZAS. UNA VISIÓN DESAPASIONADA.


Primer proyecto de reforma de la plaza de la Muntanyeta. Gentileza del señor Elkiko©
   
Recién inauguradas, se ven hermosas, diáfanas, minimalistas,originales. Pero.....
          
Si, tienen varios "peros". La última ha sido la de la Plaza de la Montañeta. Me gusta. Es incluso divertida. Consta de dos partes: la superior está condicionada por la zona de aparcamiento de la Subdelegación de Gobierno y el acceso al aparcamiento subterráneo; la parte inferior es, como siempre, la parte de uso.
          
Mirando desde la Plaza de Calvo Sotelo (un nombre anacrónico unido a un pasado fascista), vemos ante nosotros una zona semicircular. Aquí están ubicadas la fuentes, separadas de la zona de tráfico rodado por un banco. La vista es bonita, limpia. Sobre esta zona, separada por una zanja de desagüe, se desarrolla la plaza compuesta por una pérgola alargada con bancos fijados al suelo. Dicha pérgola da a la Delegación de Hacienda. Y frente a ella, en la parte alta, a la izquierda está la única zona verde. Una vez consolidada, en primavera, ya veremos como queda. Los postes de iluminación poseen una bandejas con flores y unas formas cónicas de varios pisos contienen plantas con flores.

            

Los conos truncados bordean la plaza.
     

El desagüe y el banco circular que rodea la zona de agua.

        
Vista general desde el banco semicircular.
        

El desagüe funciona separando las dos zonas inclinadas sobre él, de forma que el agua se dirige obligatoriamente a dicho eje.

            

La piedra gris del suelo es elegante y los desagües de cada chorro están incluidos en la placa circular de acceso a la distintas fuentes.
                        

La pequeña inclinación da un resultado opuesto al de la Plaza del Ayuntamiento. Recordar que en tiempos de viento, esta zona se encharcaba. Veremos.
                   

Los chorros surgen con variedad de formas e intensidades.
                     

Bonitos juegos de agua.
            

Este es el secreto. Cuatro botones que pueden ser accionados con el pie sirven para abrir las válvulas que impulsan el agua y las formas e intensidad con que sale. Divertido. Me consta que la pasada noche ya se dieron un baño "refrescante" algún personaje que otro. Un detalle, por favor, no tiren colillas en la fuente. No hace bonito, ni dice nada a favor de los que fuman. Gracias.

Todo este entramado, liviano entramado, tiene una razón de ser. La plaza se encuentra sobre un aparcamiento. De haber hecho una plaza horizontal, aprovechando la pendiente, el subsuelo debería haber sido reforzado. Querer meter más elementos fijos seria un problema de peso. Ni más ni menos. Espero que personas más conocedoras del tema opinen al respecto. Pero creo que la única ornamentación de la Plaza se tendrá que hacer en base a estos conos de flores o a maceteros móviles.
              
Otra cosa es la Plaza del Ayuntamiento.

Aquí el problema no es el subsuelo. El problema es el uso de la Plaza en la fiesta de Sant Joan.

La Foguera Oficial se construye en esta Plaza. Es la Foguera más grande de todas y el lugar es especialmente hermoso para que luzca. Frente a nuestro hermoso Ayuntamiento. Hasta aquí, bien. En Valencia, la Plaza del Ayuntamiento da para las mascletas y la Falla. Se trata de una Plaza de dimensiones enormes, diáfana, con un gran aforo. El problema de Alicante es que las medidas de la Plaza y la prevención en el momento de la Cremá, impiden el acceso a la gente que quiere ver el evento. Quizás deberían cambiar el lugar de la zona donde se plante la Foguera Oficial. Condicionar el uso de una plaza a un evento de cuatro días podría ser normal si con esto facilitáramos, en el momento de la Cremá, la afluencia de más público. Pero vemos que por lógica no puede ser. Quizás un cambio de ubicación de esta Foguera seria la solución. Alicante es una Ciudad volcada al mar. Allí se podría buscar un lugar mejor. Pero aquí deben pronunciarse los expertos de la Festa. El argumento es evidente. La cremá solo se puede ver por la tele. Es una pena.
Otro aspecto es el de los grabados en el suelo. Así, sin flash y en sombra, es casi imposible leer las inscripciones. En Madrid, en la zona de la Plaza del Ángel y de Santa Ana, las letras que hacen referencia a los escritores cuyas calles forman el barrio, están recalcadas en dorado. También allí el suelo es gris y el contraste garantiza la lectura. Aquí a pleno sol, no se ve nada.


Hoy lucia el Sol y no había nada de viento, aún así, el suelo era un charco en el que se reflejaban los edificios del alrededor.



El escudo de Alicante, frente a la puerta del Ayuntamiento se ve así. Vamos que no se ve, casi.


A simple vista es solo un charco. De noche, con luz es otra cosa. Pero no es eso, no es eso.

Entendidos en la materia le dan un año a esta configuración. En pasar Fogueres, hablaremos del tema.

Seria bonito leer opiniones constructivas sobre estas Plazas. Quizás estas opiniones, teniendo en cuenta las peculiaridades de las dos sirvan para mejorar. Creo que una ciudad se hace participando. Opinemos, aportemos y hagamos una Ciudad mas bonita.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.