31 marzo 2010

"III HOMENAJE AL DR. RICO": UN DÍA DE "MONA" EN EL TOSSAL (ACTUALIZADO)

Dibujo de Maribel Iborra, extraído de su web "Si hablara el Benacantil..."

La Asociación Cultural Alicante Vivo, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Atención Urbana y la Conselleria de Medio Ambiente, organiza para el próximo día 5 de abril de 2010, a las 16:00 horas, el "III Homenaje al Dr. Rico: Un día de Mona en el Tossal".




En nuestro afán de recuperar todas y cada una de las tradiciones alicantinas perdidas, la confianza en el altruismo ciudadano y en la existencia de organismos y plataformas ciudadanas enamoradas de nuestras raíces, hemos querido acercarnos un año más al Tossal, auténtico corazón de Alicante, para celebrar un día de fiesta con todos los ciudadanos. ¿Qué tradición perdura, año tras año, inalterable en nuestra tierra? La "mona de Pascua", por supuesto. La Asociación Cultural Alicante Vivo no puede permitir que esta tradición desaparezca de nuestras vidas, al tiempo que debe luchar, a su manera, para que se celebre en todos y cada uno de los rincones emblemáticos de nuestra ciudad. En Alicante, desde tiempos inmemorables, era muy típico acercarse ese día a los campos de Los Ángeles, Babel, Vistahermosa, al Castillo de San Fernando, a Santa Bárbara... Seguro que a muchos os trae buenos recuerdos de cuando, de pequeños, por esas fechas, os acercábais con la familia y los amigos a pasar un día de campo, disfrutando de los primeros días de buen tiempo y sol, bajo la sombra de los árboles, volando las típicas cometas o catxirulos. Tras la comida (acompañada de la siempre deliciosa longaniza de Pascua), para merendar, os tomábais "la mona" (sola o acompañada de unas onzas de chocolate), con la tradición añadida de "esclafar" el huevo cocido en la frente de alguien después de la correspondiente persecución hasta agarrarle.

Este año, con la "mona", el caprichoso calendario ha coincidido con la fecha del fallecimiento de D. Antonio Rico Cabot, médico que impulsó, precisamente, el Tossal como lugar de esparcimiento y uso de los alicantinos. Y Alicante Vivo ha querido unir la celebración festiva de la Pascua con el recuerdo a su persona. "El acto no está encaminado en animar y alimentar esa nostalgia y esas galas mortuorias que nos son tan conocidas en Alicante, sino en una inversión de futuro en la que debemos recordar lo no que debió ocurrir y lo que no puede volver a ocurrir nunca" (Manuel Alcaraz Ramos)

Imágenes de las celebraciones de mona. Foto: Hermanos García.

La "mona", propiamente dicha

(Fotografía de María Luisa Pérez Aracil): "El "danone", en 1957. También se ven las pérgolas. En la parte de arriba y junto a él, según me cuenta mi madre (que es la chica guapa de la foto) había una pista de patinaje. Mi padre, con gafas oscuras, es el guitarrista José Tomás".

(Fotografía de María Luisa Pérez Aracil): Esta foto debe ser de 1963 ó 1964. Aunque no se vea mucho del castillo, la subo por lo que puede representar. Foto familiar de uno de los toboganes. No es el doble de madera, era un poco pequeño para ése :) Ojalá nuestros hijos hubieran podido disfrutar de ellos igual que lo hicimos nosotros.

(Fotografía de María Luisa Pérez Aracil): "Fotografía de 1963. Este juego era de madera y había que ir dándole vueltas con la mano. Estaba entre el bar (que mi familia recordamos por sus "habas marrones") y las jaulas de los pavos reales y tórtolas"

Con este "III Homenaje al Dr. Rico: Un día de Mona en el Tossal", tan sólo pretendemos preparar el camino para una conciencia amplia, para la unión de aquellos ciudadanos que, simplemente, sean sensibles y amen de verdad a su tierra, para que no consientan barbaridades, para que defiendan vitalmente un legado que debemos custodiar y transmitir. La memoria, así, pasa de ser cosa del pasado para convertirse en la materia del futuro. Del mismo modo, debemos hacer un guiño a la Naturaleza, ofreciendo nuestro pequeño granito de arena en la pervivencia de aquellas plantas y árboles autóctonos que, poco a poco, sucumben ante el clima o el avance descontrolado del hormigón. Y es bueno rememorarlo el día 5 de abril, un día de Pascua, porque éste era territorio propicio a "la mona" y sus circunstancias, al tiempo que recuperamos la diversión y alegría que nunca debió perder el Tossal con algunos juegos populares que no caben en ninguna "play station". Si hoy los Centros Comerciales sustituyen las plazas públicas como lugar gratuito y compartido de sociabilidad y encuentro, nosotros no nos traicionaremos y nos acercaremos al lugar en el que crecimos y disfrutamos: el Castillo de San Fernando.Allí siguen, más altos, los mismos pinos. Y su inconfundible olor.

Pequeña muestra de lo que os tenemos preparado

Zona de la ladera que usaremos para reforestar. Por supuesto, un lugar que no afectará a las futuras acciones previstas por el Ayuntamiento para el Tossal

A falta de ampliar el artículo con más actividades que iremos organizando, el "III Homenaje al Dr. Rico: Un Día de Mona en el Tossal", comenzará en el Parque Ruiz de Alda ("Dr. Rico") el día 5 de abril de 2010, a las 16:00 horas, con la instalación de una pancarta gigante que reclamará justicia hacia uno de nuestros Bienes Culturales más deteriorados de Alicante.

A continuación, con la asistencia confirmada de la Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo, y del Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, una simbólica reforestación de la ladera del Tossal, con especies vegetales autóctonas (200 pinos y 100 lentiscos) cedidas amablemente por el personal de la Consellería de Medio Ambiente y de los Viveros de Guardamar, dará el pistoletazo de salida a una tarde que, ante todo, pretende ser lúdica e instructiva. Por supuesto, todos y cada uno de los amigos que se acerquen al Tossal podrán participar con nosotros, en un acto de reforestación que encantará a mayores y pequeños.¡¡Es imprescindible que cada uno traiga alguna pequeña pala o herramienta similar para hacer un pequeño agujero en el suelo!!

Tras la pequeña plantación de pinos carrascos, alrededor de las 17:00 horas, aprovecharemos para comer todos juntos la "mona", en los alrededores de la pinada del Parque Ruiz de Alda. Nuestros hijos podrán llevar balones, bicicletas, mascotas... Celebraremos divertidos juegos tradicionales para todas las edades, como "el pañuelo" o "las cuatro esquinas", mientras un grupo de dolçainers y tabalers, organizados por la Concejalía de Cultura, amenizarán la merienda con su musica.
            

Por último, alrededor de las 18:00 horas, la Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo dirá unas palabras a los asistentes, y la Asociación Cultural Alicante Vivo leerá un pequeño manifiesto sobre la labor realizada en el Tossal por D. Antonio Rico Cabot, el "Dr. Rico"; una labor que ha perdurado más de 100 años, hasta practicamente nuestros días. Por supuesto, cualquiera de nuestros amigos que nos acompañen podrán participar en el manifiesto, comentando sus recuerdos y viviencias de tan señalado día.

El acto terminará unos minutos más tarde, con una gran foto de grupo y una pequeña ofrenda de flores en el Monumento del galeno, obra que ha mantenido a duras penas el recuerdo de D. Antonio.

¡¡No podéis faltar!!¡¡Pasamos lista!!

        
Os esperamos.

Será un día muy divertido e instructivo para los niños, al tiempo que disfrutaremos en familia y con nuestros amigos de una de nuestras tradiciones más populares.

No os olvidéis de traer vuestras "monas" y de desempolvar vuestras cometas y vuestros aros.... ¿Qué mejor día para hacerlo?
       
Fotografía de Silvia Teniente Belenguer
           
             

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.