09 marzo 2010

CUANDO LA EXPLANADA SE LLAMABA PASEO DE LOS MÁRTIRES

ARTÍCULO REALIZADO EN CONMEMORACIÓN DEL 166º
ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO
DE
LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD




La Explanada se ha convertido con el paso de los años en el paseo más emblemático de la ciudad, sobretodo desde la reforma realizada en tiempos del alcalde Agatángelo Soler que le dió la fisionomía que hoy contemplamos, si bien es cierto que se han realizado varias reformas de la misma, la última de las cuales se está produciendo en estos momentos.

Pero la Explanada no siempre fue así, ni siquiera se ha llamado siempre Explanada de España. Vamos a verlo.

Francisco Montero Pérez, gran conocedor de la historia de Alicante, nos dejó constancia de su sabiduría en multiutud de artículos en los periódicos El Correo, El Luchador y muchos otros. Con motivo del 8 de marzo de 1913, repasó en El Luchador la historia del pronunciamiento de Boné ilustrándonos además con la historia del Malecón desde su construcción hasta 1913.


Procesión cívica de 1915 (Blanco y Negro 14 de marzo de 1915)

Según cuenta Francisco Montero Pérez la construcción y ajardinamiento del paseo se debió a la iniciativa del Gobernador Civil de la Provincia Perfecto Manuel de Olalde que en sus reuniones con el alcalde José Bonanza y Roca de Togores le hizo ver las ventajas de higienizar el Malecón y crear un coqueto paseo para esparcimiento de la población que apenas contaba con jardines para su disfrute. El alcalde, viendo muy acertada la propuesta de Olalde encargó al arquitecto municipal José Guardiola Picó la construcción del nuevo paseo que en honor al impulsor de la idea llevaría desde entonces el nombre de Paseo de Olalde. Aunque su construcción fue aprobada por Real Orden de 30 de julio de 1868, las obras ya habían comenzado en 1867.


Vista de la Glorieta del Paseo de los Mártires. Finales del siglo XIX (Bibloteca del Congreso de EEUU. Washington)

Esta importante obra de embellecimiento tuvo que superar numerosos inconvenientes al ser el Malecón zona militar. Pero al final Alicante pudo disfrutar de un gran paseo.

El Comercio con fecha del 4 de agosto de 1868 nos decía que:

"No exageramos al afirmar que en toda España y aún fuera de ella no existe un punto de reunión tan pintoresco como ese magnífico paseo que (...) ha brotado en menos de 8 meses (...) El Malecón que, poco hace, era una explanada árida y arenosa, es hoy un vergel deliciosísimo que tiene por estanque un mar tranquilo (...) Las a ricanas palmeras, desconocidas en casi toda Europa, y que aquí forman una larga y cuádruple alameda; en varias glorietas, rodeadas de cómodos asientos, se aglomeraban nuestras bellas paisanas"

Pero poco duró el nombre de Olalde. El 8 de marzo de 1868, un año después de ser inaugurado el Paseo de Olalde, Salvador Barberá, siguiendo la tradición de los liberales de homenajear a escondidas a los Mártires de la Libertad lanzó rápidamente las tradicionales coronas de flores a la Glorieta de la Calle Bilbao, lugar del fusilamiento de Boné y los suyos, y colocó a toda velocidad un cartel de madera clavado en el jardincillo con el siguiente texto: "Paseo de los Mártires de la Libertad". Como venía siendo costumbre las coronas fueron retiradas por la Policía junto al cartelito, siendo llevado todo al Gobierno Civil. Alicante recordaría de nuevo a Manuel de Olalde rotulando en 1927 una calle en el barrio de San Antón.


Glorieta situada frente a la Calle Bilbao, año 1907 aprox. Frente a este jardincillo se levantó en ese mismo año
el Monumento a los Mártires de la Libertad
de Vicente Bañuls (Foto Ediciones Tívoli)

Hubo que esperar unos meses, tras la Revolución de septiembre de 1868, para que el Ayuntamiento presidido por Tomás España acordara rotular con el nombre de Paseo de los Mártires al anteriormente llamado Paseo de Olalde tal y como había hecho extraoficialmente Salvador Barberá meses atrás.



Los homenajes oficiales a los Mártires de la Libertad comenzaron a realizarse en 1854, coincidiendo con el 10º aniversario del fusilamiento de los mismos por orden de Roncali. A partir de 1868 adquieren más solemnidad, dejando de celebrarse en 1935. Además de esta procesión cívica en Alicante, se celebraba otra cada 14 de febrero recordando a los primeros mártires fusilados en las tapias del Panteón de los Guijarro en Villafranqueza. Esta procesión cívica sería recuperada en 1992 gracias al empeño de sus dirigentes vecinales.


Tumba en Villafranqueza de uno de los Mártires de la Libertad fusilados el 14 de febrero de 1844 (foto Alvarhillo)

Una vez terminada la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Alicante en sesión del 9 de octubre de 1941 acuerda retirar el decapitado monumento a los Mártires de la Libertad de la Plaza del Cónsul Von Knobloch. Literalmente se afirma que: "sirvió de base a un monumento emblemático que allí hubo". Dicho monumento había sido inaugurado frente a la calle Bilbao el 8 de marzo de 1907 y trasladado al centro de la Plaza de la Aduana en 1914.


Monumento a los Mártires decapitado. Abril de 1939

Es en 1941 aproximadamente cuando se acuerda retirar el nombre de Paseo de los Mártires y recuperar el de Explanada de España, nombre que llevó durante algunos años el Paseo de Canalejas. Junto a este emblemático nombre desaparecen también las calles del 8 de marzo (rotulada en 1913) que recuperó el nombre de José Serra Lloret, la de Pantaleón Boné (hoy Martínez de Velasco), la de Manuel Carreras y la de Bartolomé Arques. Se borraba así todo recuerdo a los Mártires de la Libertad.

No sólo se eliminó el recuerdo a los Mártires en Alicante. La memoria de los mismos en el anexionado pueblo de Villafranqueza fue borrada el día 28 de agosto de 1939 cuando la Comisión Permanente cambia, entre otros, el nombre de la Calle de los Mártires de la Libertad, que pasa a denominarse Camino del Calvario.

Ahora, ha llegado el momento de recuperar para el callejero alicantino esos históricos nombres. Y lo conseguiremos, ya lo vereis.


Fuentes:

-Montero Pérez, Francisco "Apuntes varios sobre el pronunciamiento de Alicante en 1844" en El Luchador, 7 de marzo de 1913

-Montero Pérez, Francisco "Los nuevos rótulos de las calles de Alicante: Calle Manuel de Olalde" en Diario de Alicante, 27 de septiembre de 1927

-Ramos Pérez, Vicente "Historia de la provincia de Alicante y su capital. Tomo I" Ed. Diputación de Alicante, 1971

-Web sobre Villafranqueza

-Libros de actas Comisión Permanente 1939 (AMA)


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.