12 marzo 2010

KEDADA FOTOGRÁFICA - S.O.S. PAISAJES DE MAR

Noticia tal y como aparece en el Diario Información


La Asociación Cultural Alicante Vivo, apoyando a Afali Lucentum, os invita a todos los interesados a participar en el proyecto fotográfico organizado por S.O.S. PAISAJES DE MAR que mañana tendrá lugar en distintos puntos de la costa alicantina, y cuyo objetivo es registrar el estado actual de nuestro litoral, identificar el estado de conservación de las diferentes áreas y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico.

El litoral español es un ecosistema que ha sufrido graves alteraciones, con el resultado de pérdida
irreversible del paisaje natural y tradicional, así como de especies tanto vegetales como animales. En muchas comunidades autónomas los daños se siguen produciendo, a lo que hay que sumar el impacto de problemáticas globales, como el cambio climático.

Desde el primer momento Afali Lucentum en su modesta aportación se solidarizó con el proyecto e hizo suyos los valores y objetivos expuestos. En tal sentido, fruto de nuestra estrecha relación con José Benito Ruiz, consideramos de forma conjunta efectuar un reportaje fotográfico y jornada de convivencia a tales objetivos y aprovechando nuestra pasión por la fotografía. Así, surge la idea de realizar una de las denominadas “Kedadas” ofreciendo nuestra colaboración y apoyo al proyecto con el trabajo de nuestros socios y amigos.

OBJETIVOS:
Los objetivos fundamentales guardan una estrecha vinculación con el proyecto. Así se pretende efectuar en una primera instancia un recorrido por el litoral de la provincia de Alicante donde sus acogedoras condiciones climáticas, orografía, valores ambientales, paisajísticos y costeros, propició desde los años setenta un crecimiento demográfico desorbitado y de forma paralela un desarrollo del sector turístico y de la construcción en franca discordancia con la preservación de los espacios litorales, produciendo un deterioro masivo de las franjas costeras y los sistemas marinos.

Pretendemos recoger en forma de instantáneas para su posterior estudio, análisis, debate y denuncia, la situación actual de diversos enclaves que merecen la atención bien para su preservación, bien para la puesta en práctica de medidas de diversa índole tendentes a la reparación de las agresiones sufridas. En tal sentido, nuestra intención es establecer tres grupos de trabajo que se distribuyan a lo largo del norte, centro y sur de nuestra provincia, de forma que se dé la mayor cobertura geográfica al litoral. Rincones como las costas de Orihuela, Torrevieja, las salinas de Torrevieja, la Mata , Santa Pola, los arenales del sol, el peñón de Ifach y los acantilados del Cabo de la Nao, acogen una riqueza paisajística y una biodiversidad seriamente amenazada en la que consideramos merece la pena concentrar nuestros esfuerzos.
Con respecto a las fotos-denuncia, que constituirán el grueso de los resultados, deben mostrar
urbanización o construcción de forma ilegal o en las inmediaciones del mar, contaminación, vertido de residuos, etc, pero sobre todo la urbanización excesiva del litoral.

PARTICIPANTES:
Esperamos contar con todos los socios y amigos de Afali Lucentum, así como el nutrido grupo de colaboradores del proyecto con José Benito Ruiz. Asimismo, queremos hacer extensivo el proyecto a otras asociaciones y grupos fotográficos de la provincia que deseen participar en el proyecto, sin exclusiones. La importancia de los objetivos marcados, creemos merece incluso contar con el apoyo de la sociedad en general, por ello invitamos a todos aquellos interesados que sintonicen con los valores e ideales fijados a que se sumen a la idea.

Esta actividad pretende ser lo más abierta posible y, por tanto, para participar en ella no se precisa el abono de cuota alguna inscripción, sin que esté restringida a los socios de Afali Luentum, más bien al contrario invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa, basta una cámara de fotos y ganas de compartir y disfrutar.
Más información sobre zonas, contacto y horarios en la web de Afali.

Colectivos colaboradores:
* AFOTO.
* Forofoto de Torrevieja.
* Agrupación Fotográfica de Torrevieja.
* Alicante Vivo.
* Asociación Fotográfica de Gata de Gorgos
* El Club Fotográfico de Calpe
* AFIBI
* Villena
* Castalla
* Noctámbulos
* Denia
* Villajoyosa

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.