30 marzo 2010

LA "PLAZA 25 DE MAYO" YA ES UNA REALIDAD

La ya futura "Plaza 25 de Mayo"
     
 Noticia del Diario Inormación
     
Noticia de La Verdad
  
Ayer lunes día 29 de Marzo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, en la Junta Local, anunció a través de la Portavoz Municipal Dña. Marta García Romeu, que la actual "Plaza del Mercado" pasaría a llamarse antes de finales de año "Plaza 25 de Mayo".

Recordemos que la plaza en donde ocurrió el terrible Bombardeo del 25 de Mayo de 1938 tiene desde hace muchos años una denominación genérica sin ningún tipo de importancia, ni histórica ni cultural, pues indica algo muy evidente. Del mismo modo, carece de porterías numeradas y Códigos Postales, y que todos los edificios que la rodean pertenecen a las calles Capitán Segarra, Calderón de la Barca y Balmes, salvo el mismo edificio del Mercado Central de Abastos, cuyo número es accesorio por tener entrada principal en Alfonso el Sabio.

La decisión del Ayuntamiento responde a las tres peticiones elevadas por nuestra Asociación sobre este tema, consensuadas por la propia Asociación de Comerciantes del Mercado Central: la primera de ellas en mayo de 2008, tras la firma de los Estatutos de nuestra Asociación el día 25 de mayo; la segunda en 2009, en la que tuvimos sólo el apoyo de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC); y la última en noviembre de 2009, entregada en manos de la propia alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos, durante la inauguración el Monumento al Dr. Rico.


Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo queremos dar las gracias a los responsables municipales por la decisión acordada en la mañana de ayer, y que demuestra que por fin se atiende favorablemente a esas "otras peticiones" ciudadanas, alejadas de la simple farándula. No nos cansamos de decir que las víctimas de aquel bombardeo NO pertenecían a grupo político alguno; tan sólo eran ciudadanos anónimos que se acercaron al mercado aquella mañana para hacer acopio de víveres. Se puede decir, incluso, que nuestras peticiones correspondían plenamente con la Memoria Historica propuesta por Doña Sonia Castedo Ramos: a saber, una memoria que atienda a todos, sin revanchismo ni colores políticos.
       
Desde hoy, se "oficializa" por fin la fecha de la tragedia, llegando a formar parte de nuestros callejeros y mapas; del mismo modo, se consigue no sólo evitar que el luctuoso suceso vuelva a olvidarse por nuestros ciudadanos, sino que TODA la plaza se convierta en un gran y sentido Memorial a los muertos. Un paso más, sin duda, para la perpetuación de la Memoria Histórica de Alicante.
        
Hoy es un gran día para nuestra ciudad, sus habitantes y nuestros descendientes. En nombre de todos aquellos que hemos seguido un ideal durante estos tres años...
    

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.