18 marzo 2010

MOMENTOS TERRIBLES DE ALICANTE (I): LA COMANDANCIA DE MARINA

FASE I: CONSTRUCCIÓN

En la primera fotografía somos testigos de la construcción de la Comandancia de Marina y Junta de Obras y Servicios del Puerto de Alicante. La imagen es del año 1943, y en ella podemos apreciar cómo se trataba de dos edificios gemelos adosados, con aceso cada uno por dos fachadas opuestas, situado en la explanada existente en el arranque del Muelle de Levante, junto a la Plaza de la Puerta del Mar. En la fotografía puede verse igualmente la valla de cerramiento que separaba, por su recinto aduanero, la zona portuaria del resto de la ciudad.


FASE II: UTILIZACIÓN
El edifico de la Junta de Obras y Servicios del Puerto y Comandancia de Marina comienza su febril actividad inmediatamente después de su inauguración. Muy pronto se convierte también en un emblema y en una seña de identidad de nuestra ciudad, rellenando los álbunes privados de los alicantinos con miles de fotografías de su fachada.
        
 
 
D. Emilio Nondedeu tiene ahora 78 años. Hizo el servicio militar en Infantería de Marina, prestando sus servicios entre la Comandancia de Marina de Alicante y el Penal de Cartagena. Cuando fué destinado a la Comandancia de Marina de Alicante, alternó el servicio militar con su trabajo de camarero en el quiosco Peret de la Explanada; sería en año 1953. En esta foto vemos a D. Emilio, con la escalinada situada en el hall principal de la Comandancia y que daba acceso a la primera planta del edificio(Fotografía cedida por Vicente Nondedeu)
     
En esta foto se aprecian los arcos a la entrada de la Comandancia justo delante de ella, en la pequeña explanada (de tierra o asfaltada, no recuerdo) que había justo delante, y a D. Emilio vestido de camarero (se había tomado un respiro en "el Peret") posando con todos los compañeros de reemplazo. (Fotografía cedida por Vicente Nondedeu)

FASE III: DESTRUCCIÓN.... ¡CON DOS COJONES!
Una mañana del año 1994, amanece Alicante con la siguiente (preciosa) imagen:  el antiguo edificio de la Comandancia de Marina por los suelos. Aunque estaba incluido en el Catálogo de Edificios Protegibles del Municipio de Alicante, la Autoridad Portuaria decidió su demolición. Esto permitió darle mayor dimensión al aparcamiento en semi-sótano y plaza pública sobre su cubierta que entonces se construyó y actualmente existe en ese lugar. En una sóla noche, quedó en el estado que puede verse en la fotografía, lo que provocó la indignación de muchos alicantinos. La medida, denunciada ante el Tribunal Superior de Justicia, consumó la desaparición de un signo de identidad en elpaisaje urbano de Alicante.
              
   
CIERTAMENTE... ¡¡ALICANTE IS DIFFERENT!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.