24 abril 2010

COMUNICADO DE LA A.C. ALICANTE VIVO (24-04-2010)


A raíz de las opiniones vertidas por Dña. María José San Román, Presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante,  la Asociación Cultural Alicante Vivo desea hacer el siguiente comunicado oficial:

No es la primera vez que somos testigos de nuestra carente sensibilidad hacia el patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y paisajítico de Alicante. Tras las declaraciones de la señora San Román "ante la negativa del Puerto para instalar una zona para el ocio de los jóvenes, hay que buscar como alternativa el Castillo de San Fernando (...) para evitar destrozos y no causar molestias a nadie",  en Alicante Vivo tenemos que mostrar nuestro total desacuerdo al respecto. Aunque entendemos que Dña María no se refiere concretamente al Castillo de San Fernando, sino a sus aledaños, nuestra Asociación lleva más de tres años luchando por la rehabilitación íntregral de todo el Tossal, incluyendo en el mismo las escaleras del IES Jorge Juan, el Parque Ruiz de Alda, el Castillo de San Fernando, el "Parque Temático" y las pistas deportivas del Hipódromo. Y lo hemos hecho con numerosos homenajes en la zona y una reciente reforestación parcial del terreno, intentando divulgar en este tiempo a través de artículos y charlas su importancia histórica, sus posibilidades turísticas y de alternativa de ocio saludable, y su decisiva evolución para nuestra ciudad a lo largo del siglo XIX y XX, al tiempo que hemos colaborado desinteresadamente con los representantes políticos para ofrecer un plan de restauración del Tossal y hemos intentado trasmitir a los más jóvenes la importancia de preservar nuestro patrimonio como pieza clave para afrontar el futuro de Alicante.

No creemos que ciertas decisiones sobre el "botellón" se deban llevar a cabo a la ligera sin un estudio previo de los lugares más adecuados para ello. Si todos damos por hecho que el "botellón" es un fenómeno de masas debido a un cambio en la forma del ocio juvenil y teniendo en cuenta que las actuaciones para erradicarlo han resultado fallidas, debemos incentivar antes un diálogo social serio con especialistas de todas las partes afectadas y, por supuesto, con asociaciones y organismos juveniles.
 
Desde luego, la posibilidad de trasladar la zona de fiesta al Castillo de San Fernando nos parece desafortunado por diversos motivos: en primer lugar porque la fortaleza está catalogada como "Monumento" por la Generalitat Valenciana, bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico del Gobierno de España y declarado como "Bien de Interés Cultural" (BIC) desde el año 1961; en segundo lugar porque el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana anunciaron hace algunos meses un ambicioso y millonario plan para recuperar el Parque Ruiz de Alda, como anticipo de una futura recuperación total del Castillo y del Monte; y en tercer lugar porque los jóvenes no son ganado con el que se pueda transhumar de una zona a otra de la ciudad hasta encontrar el mejor lugar "donde no molesten a nadie". Desde luego, para nosotros la juventud no es una molestia en ninguno de los casos.
 
Estamos convencido que se entenderá nuestra postura y el error que supone esconder un problema a los ojos de los ciudadanos y trasladarlo a un lugar alejado y deteriorado de la ciudad, en lugar de afrontarlo con valentía y calma. Que el Castillo de San Fernando se encuentre en un estado lamentable de olvido, suciedad, grafitis y abandono, no es motivo suficiente para que sigamos permitiendo su degradación.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.