12 abril 2010

"CUANDO CALIENTA EL SOL, AQUÍ EN LA..." (EL MAL ESTADO DE LAS FIGURAS DE JARDÍN DE ALICANTE)

ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL TEXTO ORIGINAL DE ELKIKO
ALACANTÍ DE PROFIT
            
 
Cuando la cosa empieza con "mala baba"...
       
... termina como el rosario de la Aurora (Foto de Elías Gomis©)
      

Ya lo dijo Al Capone (Robert DeNiro) en la cinta de Brian de Palma "Los intocables de Elliot Ness": "con una palabra amable y una pistola, llegas más lejos que sólo con una palabra amable".
       
Parece ser que en Alicante sólo encontramos a los animales en buen estado en Terra Natura, en el Río Safari de Elche o en el Safari de El Vergel. Porque los que andan por las calles de nuestra ciudad no pasan por su mejor momento. De aquella campaña inciada hace unos meses por el Ayuntamiento de Alicante consistente en instalar figuras de jardín en las plazas y parques públicos, tan sólo se libran (medianamente) las jirafas de la rotonda de la Gran Vía. Porque de los osos de la Plaza Galicia y del delfín de la Av. de Denia... mejor no hablar.

Y no nos extraña en absoluto la situación actual, porque de tanto poner osos, romper osos, arreglar osos, robar osos, encontrar osos en un contenedor de basura y volver a poner osos, seguramente la pareja de plantígrados están sometidos a un estrés fuera de lo normal para su especie. Si en un principio culpamos a los ciudadanos por el vandalismo y la falta de respeto hacia el moviliario público, hoy ya no sabemos a quién culpar del estado actual de las piezas ajardinadas que tanto dinero han costado a las arcas públicas. Hablando desde la ignorancia en el tema de jardines, plantas y bricomanía del hogar, en la Asociación Cultural Alicante Vivo tenemos la sensación que a las figuras les falta "un pelín de agua", por decirlo suavemente. Su color marrón y su estructura metálica tan visible delata que, al menos y mientras los técnicos no digan lo contrario, falta un completo mantenimiento acuático en los elementos superficiales en estos parques y jardines.
     
 
 
 
Mamá oso y bebé oso (tras su rescate en un contenedor de basura) ante otra de las adversidades de la vida: los estragos del calor en su cuerpo. (Fotografías de Elkiko)
             
Tema aparte requiere el delfín de la Avenida de Denia, que sumado a su estado desaliñado, seco y acartonado, lo vemos encerrado como un vil presidiario con unas antiestéticas vallas, lo que impide no sólo su visión, sino su correcto riego y mantenimiento. ¿Necesitaremos crear un grupo armado de salvamento para que no acabe como en la película "Liberad a Willy" ("Liberad a Flipper", en este caso)? ¿Por qué lo han tapado con vallas de más de un metro de altura? ¿Acaso se avergüenzan de su pésimo estado de conservación? ¿No sería más fácil adecentarlo antes que esconderlo ante la opinión pública, como se hizo hace algún tiempo con la actual Cámara de Comercio, durante el evento ludico-festivo de la Volvo Osean (te lo juro) Race?
   
 
 
 
 Aquí vemos al precioso "delfín mutante". Ahora entendemos por qué lo han tapado. (Fotografías de Elkiko)
        
Las jirafas, únicas piezas que se mantienen con cierta dignidad en nuestras calles. (Fotografías de Elkiko)
   
Obvia decir que, para exigir respeto a los ciudadanos con nuestro entorno, primero debemos cundir con el ejemplo y demostrar que son los técnicos municipales y el personal correspondiente las personas que más sensibilidad tienen con estos temas y quienes son los encargados de llevar a cabo las tareas encomendadas. Seguramente, y siempre desde nuestro total desconocimiento,  para la situación actual de las piezas ajardinadas de la ciudad existirán muchas soluciones económicas y accesibles que conseguirían volver la belleza y el esplendor a las figuras; sería lo más sensato después del trabajo y dinero que ha costado hacerlas. Y, en caso negativo, no nos quedará más remedio que quitarlas o suistituirlas, ya que su apariencia antiestética contradice aquello de "una ciudad guapa, guapa y guapa". Eso sí, si en algún momento deciden poner figuras nuevas, aconsejamos un poco de agua ahora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina o, en su defecto, unas sombrillas o toldos que tapen las figuras del "Lorenzo" y un vaso de horchata para refrescarlas.

Aunque quizá es mucho pedir...

Nosotros, por si acaso, recomendamos esta alternativa al respecto, cedida amablemente por Ikea´s Staff:
 

Y como colofón ante este desaguisado, adjuntamos una canción muy apropiada para estos calores que se acercan por lontananza. ¿Adivinan cuál?.... GRACIAS KIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.