26 abril 2010

"III CICLO CULTURAL CIUTAT I FESTA" (GRAN VÍA-GARBINET)



Nuestro compañero Juan José Amores particpará, el próximo miércoles 12 de mayo, en una pequeña charla organizada por la foguera Gran Vía-Garbinet en la Casa de la Festa, titulada "EL ORGULLO DE SER ALICANTINO ¿LEYENDA O REALIDAD?"
Os lo explicamos, según el texto que nos ha enviado nuestro gran amigo Juan Carlos Vizcaíno.

Por tercer año consecutivo, la Foguera Gran Vía-Garbinet auspicia la celebración del Ciclo Cultural “CIUTAT I FESTA” que en sus dos anteriores ediciones ha servido como elemento de reflexión y diálogo en torno a diversas facetas ligadas no solo al contexto de les Fogueres d’Alacant, sino también al ámbito de nuestra ciudad. Las sesiones del mismo tendrán lugar entre los días 4 y 14 del próximo mes de mayo.

De nuevo partimos del tratamiento a temas interesantes ligados a la vida de la ciudad y su fiesta más representativa, buscando para ello a destacados participantes, que servirán como base en sus intervenciones a la participación de todos los asistentes que, con entrada libre, podrán intervenir y preguntar sobre los temas tratados. Con ello, intentaremos ofrecer un foro de debate e intercambio de opiniones, siempre enriquecedor para esta convocatoria

Precisamente en este año, en el que se cumple el 5º aniversario de esta joven comisión, la misma ha puesto un especial empeño en la programación de esta cita cultral, que ya ha adquirido carta de naturaleza dentro del abanico de actividades de este tipo registradas en los últimos años en el ámbito de les Fogueres d'Alacant.

Os ofrecemos el programa previsto para este III Ciclo Cultural "Ciutat i Festa", que se realizará en todas sus sesiones en el salón de actos de la Casa de la Festa


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes, 4 de mayo
20’00 horas – INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS
20’15 horas - FOGUERES Y CIUDAD ¿DIVORCIO O ENTENDIMIENTO?
¿Es posible el desarrollo de les Fogueres, compatibilizándolo con el resto de sectores de la ciudadanía? ¿Se implica realmente nuestra sociedad en la Festa? ¿Ofrecemos un producto competitivo? ¿Somos respetuosos con el conjunto de la ciudad?
Coloquio-debate con:
MIRIAM TORÉ NAVALÓN
(Bellesa del Foc 2009 – Componente de la Foguera Florida-Sur)
MANUEL JIMÉNEZ ORTÍZ (Presidente de la Foguera Florida-Portazgo)

Jueves, 6 de mayo
20’00 horas - ESTÉTICA Y FOGUERES: UN BINOMIO NECESARIO
¿Son adecuadas nuestras manifestaciones festeras? ¿Hemos llegado al techo en materia de indumentaria? ¿Se deberían cuidar más los actos externos de las comisiones? ¿Hasta qué punto afecta la proliferación de artistas valencianos o castellonenses?
Coloquio-debate con:
ALBERTO GASCÓ DOLZ (Componente de la Foguera San Blas Alto)
JOSÉ MUÑOZ FRUCTUOSO (Artista de Fogueres)

Lunes, 10 de mayo
20’00 horas - ¿ALICANTE ESTÁ GUAPA DE VERDAD?
¿Son reales los avances observados en nuestras calles de embellecer la ciudad? ¿En qué hemos progresado en este sentido? ¿Qué nos queda por abordar? ¿Existe un problema de falta de pedagogía para cuidar nuestra ciudad?
Coloquio-debate con:
ANDRÉS LLORÉNS FUSTER (1º Teniente de Alcalde y Concejal de Atención Urbana del Excmo. Ayuntamiento de Alicante)
JOSÉ EMILIO MUNERA (Periodista del Diario “Información”)
Miércoles, 12 de mayo
20’00 horas - EL ORGULLO DE SER ALICANTINO ¿LEYENDA O REALIDAD?
¿Podemos presumir de ser una ciudad con identidad propia? ¿Hasta que punto hemos sabido integrar nuestra memoria en el Alicante de hoy? ¿El llamado “meninfotisme” sigue siendo realidad en la vida de la ciudad?
Coloquio-debate con:
JOSÉ FRANCISCO PICÓ (Periodista del Diario “La Verdad”)
JUAN JOSÉ AMORES LIZA (Presidente de la Asociación “Alicante Vivo”)

Viernes, 14 de mayo
20’00 horas – Proyección comentada del film documental
FOGUERES D’ALACANT 1988, dirigido por Rodolfo González Filiu.
20’45 horas –PRESENTACIÓN DE LOS BOCETOS 2010 de la Foguera GRAN VÍA-GARBINET, a cargo de los artistas José Latorre y Gabriel Sanz (Foguera adulta) y Carlos Orts y Josep Almiñana (Foguera Infantil)

Moderador de las jornadas: Juan Carlos Vizcaíno

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.