25 mayo 2010

PLAZA 25 DE MAYO.... ¡¡AL FIN!!

¿Prevención de riesgos laborales?
(Foto de Elkiko)

"Os felicito por la petición al Ayuntamiento del nuevo rótulo para la Plaza del Mercado: Plaza del 25 de mayo. Así quedará el recuerdo público y permanente de las gentes de bien, a tantas víctimas inocentes masacradas por la aviación fascista a las órdenes del dictador Franco. Como alicantino, gracias por tan atinada y noble iniciativa de Alicante Vivo. Un fuerte abrazo. Enrique"
(20 de mayo de 2008.- comentario de Enrique Cerdán Tato, Miembro de la Comisión Cívica, en el blog Alicante Vivo)


"El bombardeo del 25 de mayo formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades fascistas cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo..."
(Fragmento del discurso de la Alcaldesa de Alicante, doña Sonia Castedo Ramos, el día 25 de mayo de 2010, tras descubrir la placa que denomina a la Plaza del Mercado como "Plaza del 25 de mayo")

"Tres veces tuvimos que solicitar al Ayuntamiento de Alicante el cambio de nombre de la plaza. Y tres veces ha dicho en su discurso la Alcaldesa la palabra "fascista". ¿Quién sabe? Quizá ese curioso paralelismo sirva para demostrar en un futuro que el diálogo sigue siendo la mejor forma de entendimiento entre las personas, por encima de posiciones maximalistas."
(Alicante Vivo.... ¡¡zaaaaasca!!)

Fotografía de Jaime Saumell Fadu, extraída con permiso de facebook (Sí, lo reconocemos, no nos dió tiempo a hacer la foto nosotros mismos)


Lo que nos parecía una utopía hace un par de años...


... hoy es una realidad


Placa "explicativa" de la era Alperi


25 de mayo de 2010. Septuagésimo segundo aniversario del Bombardeo del Mercado Central. Segundo aniversario de Alicante Vivo.

La Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos, descubre la placa con el nuevo nombre de la Plaza del Mercado Central. Son las 12:05 del mediodía. Por allí deambulamos, como no podía ser de otra manera, todos nosotros: Juan José, Alfredo, Miguel Ángel, Eusebio, Josep.... Si alguien tenía dudas de lo que íbamos a hacer al respecto, despejamos pronto las dudas.
Hacer ahora un poco de Historia resulta agradable. Más aún tras los avatares de los últimos meses, en los que han brillado más las críticas hacia nuestra actitud que los aplausos. Con sólo dos años de vida y sin ataduras políticas, lo primero no nos ha preocupado nunca lo más mínimo; y lo segundo... a pesar de ser interesante para nuestro ego, no lo queremos.
Nuestra Asociación se constituyó como tal un 25 de mayo de 2008. Allí, en la actual "Plaza 25 de mayo", firmamos nuestros estatutos y elaboramos la primera de las solicitudes al Ayuntamiento pidiendo el cambio de nomenclatura de dicha plaza. Fue un sueño y una cuestión de fe más que una realidad, y si alguno de nosotros pensamos que en un futuro podríamos conseguir llegar a buen puerto, desde luego no lo dijo al resto de compañeros. Un año después, casi por la misma fecha y con la ayuda de la PIC, repetimos la solicitud por segunda vez, que se convertiría en tercera en enero de 2010. En Marzo, durante la entrega al Ayuntamiento de nuestra propuesta de rehabilitación del Tossal, el Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, nos chivó al oído la buena nueva: aunque no había una fecha prevista, el Consistorio había aceptado nuestras solicitudes. Alicante Vivo NUNCA pidió en estos años una placa explicativa que acompañara la nueva denominación de la plaza. En verdad, ni nos preocupamos de ello. Para nosotros ya era un logro ser escuchados y, sobre todo, conseguir que se perpetuara para siempre el recuerdo de una tragedia que había sido silenciada durante tantos años. Seguimos pensando igual.
No sabemos qué nos deparará la Historia; no sabemos si en un futuro habrá una placa explicativa sobre la plaza, un monumento, una placa explicativa sobre el monumento con la palabra "fascista" o sin ella., o si subirá el Hércules a Primera División... Cuando los límites de nuestra propia razón histórica se basan en expresiones o simples palabras, la crítica constructiva se convierte en teología. Y en ese caso es mejor que cada palo aguante su vela.... o mejor dicho, su monumento. Ya no seremos nosotros quien vuelva a entrar en ese juego. Las hemerotecas del futuro pondrán a cada uno en su sitio y dirán quien tenía la razón o quien estaba equivocado. Nosotros solo tenemos claro dos cosas: Alicante Vivo no estará en ellas.... pero algo de culpa tuvimos en el resultado final.
Enhorabuena, chicos.
Josep Fuster, con una de las piezas del Niño Flautista de Canalejas.

Momentos antes de dar comienzo el acto

Alfredo Campello, Juan José Amores y Antonio Mira-Perceval.

Miembros del Ateneo Libertario Pangea

FRAGMENTOS DEL TEXTO LEÍDO POR DÑA SONIA CASTEDO
(QUE SÍ..... HA DICHO EN 3 OCASIONES LA PALABRA "FASCISTA")

"Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Según estudios y entrevistas posteriores a los supervivientes, las escenas ocasionadas por tanta destrucción fueron dantescas, con muchas bajas por decapitación"

"El Bombardeo del 25 de mayo formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades fascistas, cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo y comenzaron el consiguiente avance sobre Valencia. Por esas mismas fechas, hubo bombardeos sobre otras poblaciones civiles en toda la costa mediterránea, a cargo de los aviones italianos de Mallorca, que no cesaron hasta que se inició la Batalla del Ebro".

"La comisión británica que investigó el bombardeo dictaminó que había sido un ataque deliberado contra la población civil. Las víctimas, en su mayoría, fueron enterradas en fosas comunes del cuadro nº 12 del Cementerio Municipal de Alicante y permanecieron sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995.Resulta curioso como el Bombardeo de Guernica ha sido recordado gracias al cuadro de Picasso, mientras que el del 25 de mayo en Alicante ha permanecido en la ignorancia y el olvido por causa del miedo y la represión ejercida durante muchos años sobre la población alicantina. En la actualidad, tan sólo una modestísima placa de cerámica en la pared del Mercado Central recuerda este hecho doloroso".
Unas primeras palabras de D. Miguel Valor

El discurso de la alcaldesa. A la derecha Josep, colocado estratégicamente
Atendiendo a/Sepultada por la prensa

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE MIGUEL ÁNGEL PÉREZ OCA


Los periodistas de Información TV me han preguntado qué me parece que el Ayuntamiento haya hecho caso a la solicitud cursada en su día por Alicante Vivo y la PIC para que la plaza del mercado se llame de hoy en adelante "Plaza del 25 de mayo". Yo les he respondido que después de oír a la Alcaldesa rconocer en su discurso que los atacantes eran "fascistas", no veo inconveniente alguno para que también lo ponga por escrito en la leyenda del monumento a erigir en esa plaza, promovido por la Comisión Cívica de la Memoria Histórica. Esa palabra parece ser que era el inconveniente para llegar a un acuerdo sobre el texto que condujera definitivamente a la colocación del monumento de Elena Albajar. Pero una vez puesta la palabra en boca de nuestra primera edil, quiero suponer que todos los obstáculos habrán desaparecido. Al menos eso me parece, si todos somos consecuentes.

Yo, lo reconozco, estaba sentado en una de las terrazas de los bares de la hasta entonces plaza de las flores. Oía el discurso sin participar en el acto, pues no le perdonaba a la señora Castedo su negativa a considerar la posibilidad de que el texto quedase de una vez como lo escribió la arquitecta Albajar en su proyecto ganador del concurso de ideas. Pero cuando he oído, no una sino varias veces, la palabra "fascistas" en boca de doña Sonia, una oleada de entusiasmo y de triunfo (ojo, de triunfo de todos), me ha llenado de alegría y emoción, y he tenido que aplaudir desde mi refugio frente a las cervezas y los pescaditos rebozados. Ahora esperaré acontecimientos, que no deben ni pueden tardar, ¿verdad?

Qué día el de hoy. Hemos empezado en el cementerio, a donde nos han acompañado, a los amigos de Alicante Vivo, algunos miembros de las Juventudes Socialistas, y otros compañeros muy queridos, como la poeta Julia Díaz Climent y familiares de alguna de las víctimas. Cuando llegamos no había ninguna flor sobre las lápidas del cuadro 12, donde reposan los restos de los 300 asesinados del 25 de mayo. Por lo visto, nadie se había acordado realmente de ellos hasta entonces. Pero cuando nos hemos ido varios ramos de flores han quedado allí como homenaje. Después hemos marchado a la tumba del niño Lorenzo Sanz Valenti y su padre Blas Sanz Peral. La lápida del niño es un prodigio de ingenio y heroicidad materna. En una época en la que no se podía hablar del bombardeo, la madre se las ingenia para darnos las claves del infanticidio, y nos enseña un calendario con la fecha y un reloj con la "hora fatídica". La foto del niño, de dos años y medio, está en el centro de una cruz, pero si uno se fija bien, los brazos de la cruz son en realidad bombas con sus aletas delatoras.

Después fuimos al mercado, donde nos esperaba la agradable sorpresa de oir a la alcaldesa pronunciar la palabra tabú con toda naturalidad. Ahora, a ponerlo por escrito, doña Sonia, y a ver el monumento puesto de una vez en su sitio; y todo se habrá consumado por el bien de los alicantinos, la dignidad de su Ayuntamiento y la justicia con nuestra maltratada Memoria Histórica. Hay días en los que da gusto levantarse y ver el sol a través de la ventana. Sí, señor.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.