21 mayo 2010

SE ACERCA EL 25 DE MAYO...


Una vez más, se acerca el 25 de mayo, fecha luctuosa en la historia de Alicante, en la que hace 72 años más de 300 personas, hombres, mujeres y niños, murieron asesinados por las bombas lanzadas intencionadamente sobre la población civil por una indigna pandilla de aviadores fascistas italianos componentes de la aviación franquista. Son varios los actos organizados en su honor:

El sábado 22, a las 12 horas, en la Plaza del Mercado, tendrá lugar un acto de homenaje organizado por la Comisión Cívica Para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC).

El lunes 24, a las 12 horas, en el salón de actos de Comisiones Obreras, Av. de Salamanca, nº 33, yo mismo daré una conferencia sobre el bombardeo del 25 de mayo y su contexto histórico, dedicada a los pensionistas de este sindicato. La entrada es libre.
              

(Tumba del niño Lorenzo Sanz Valenti)

El martes 25, día del aniversario, a las 10,30 horas, en el Cementerio Municipal de Alicante, los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo y todos los que quieran sumarse al acto, haremos una ofrenda floral en las lápidas que marcan la ubicación de las fosas donde reposan la mayoría de los muertos de aquella tragedia, así como en la tumba del niño Lorenzo Sanz Valenti, símbolo de los muchos niños y niñas que murieron en el bombardeo.

Parece ser que ese mismo día, a las 12, nuestro Ayuntamiento procederá a cambiar el nombre de la Plaza del Mercado por el de "Plaza del 25 de Mayo", colocando la placa correspondiente. Esperemos que junto a ella haya otra explicativa lo suficientemente clara e inequívoca en su texto; aunque, dada la inacabable discrepancia entre la Comisión Cívica y la Alcaldesa sobre si debe figurar o no, en el monumento a poner en ese lugar, una mención de que los autores del crimen eran "aviadores fascistas italianos", me temo lo peor. Pero, bueno, el nombre ya será oficial y tiempo tendremos en el futuro (espero) para enmendar estas deficiencias provocadas seguramente por la alergia de la derecha a ciertas palabras cuyo significado hiere ocultos, familiares e inconfesables sentimientos de culpabilidad.

En cuanto al futuro monumento, me reitero en mis lamentaciones hacia las dos partes en conflicto por no haber sido capaces de llegar a un consenso sobre la dichosa palabra, aceptándola con naturalidad, por parte de la alcaldesa del PP, o buscando palabras que digan lo mismo sin mencionarla de manera literal, por parte de los compañeros de la Comisión Cívica, a los que, quizá, les ha faltado mano izquierda y astucia o les ha sobrado un excesivo empeño de pureza ideológica. Que conste que tienen razón, pero a veces hay que saber nadar y guardar la ropa, creo yo, y poner el objetivo (el monumento) por encima de la lucha política. En fin, sobre esto hay diversas opiniones, todas respetables. Pero que conste que me duele ver el emplazamiento vacío un año más.

Por cierto,a medio día, hora en la que se deberían encender las luces de fibra óptica del futuro monumento, y en estas fechas, un sol inclemente da de lleno en su futura ubicación; por lo que me temo que esas luces no serán visibles en abosluto. Creo, por tanto, que el emplazamiento está mal elegido. Pero, que los técnicos opinen, que para eso han estudiado.

Yo os llamo a todos, seáis de la ideología que seáis, a la participación en estos actos, que estéis presentes y, si podéis, llevéis flores. Demostremos que el menfotisme no va a conseguir borrar nuestra memoria colectiva. Que no es verdad que "NO HAY NADA QUE HACER". Que somos muchos los alicantinos, de nacimiento o adopción, que nos reconocemos como tales, aunque no ascienda el Hércules, nos ahogue el humo negro de plástico de les Fogueres y no entremos en el Santuario de la Santa Faz el día de la Peregrina. Porque lo más importante de un indivíduo y de una sociedad es la memoria, sin la que no existe la personalidad.

Los muertos eran de todos y de todos siguen siendo. Honrémosles y mantengamos la memoria viva para que nunca más vuelva a pasar algo tan terrible, ni en Alicante ni en ningún otro sitio de este planeta.

Y que un día el monumento, con un texto apropiado, esté donde debe estar.

Os espero a todos.

Miguel Ángel Pérez Oca.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.