20 mayo 2010

TOMANDO EL PULSO CIUDADANO A TRAVÉS DE LA RED

 
Gastronomía, historia, viajes, fotografía... y mucha opinión personal: la variedad temática de los blogs creados por alicantinos es inmensa y no siempre es fácil seguir el pulso de lo que se cuenta a través de internet. Es por ello que dos entidades muy activas en la red, Alicante Vivo y el Consell de la Joventut d'Alacant han sumado esfuerzos a fin de ofrecer una puerta de inicio para conocer el pulso ciudadano en la “blogosfera” alicantina.

Gracias a una ayuda de 700 euros concedida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y en colaboración con otras asociaciones, como Universitarios Progresistas, los impulsores del proyecto han podido contar con la colaboración de un socio tecnológico, Telémaco Sistemas, que ya ha implantado con éxito el portal ciudadano www.villena.org, la página que reúne a los blogueros de la capital del Alto Vinalopó.

En el caso de Alicante el apartado técnico del proyecto se complica bastante puesto que la intención pasa por reunir a blogs y webs realizadas en distintas plataformas y sistemas. Además el proyecto alicantino implantará un sistema de votaciones a la manera de páginas tan conocidas como Menéame, lo que permitirá conocer qué artículos han suscitado más interés entre la comunidad virtual.

Todo ello fue presentado anoche en la Sede de la UA dentro del II Encuentro de Blogs Alicantinos, una reunión de trabajo y conocimiento que en sus dos ediciones ha congregado a cerca de una treintena de los blogs más activos de la ciudad. Si el año pasado el encuentro se basó en la presentación de cada blog, en este caso se ha dado forma al proyecto de portal de inicio, que por ahora mantiene el nombre de “blawala” (blogs y webs alicantinas, haciendo un guiño al valencianismo “a la babalà”). Una denominación que variará hasta algo más sencillo y recordable, de igual manera que lo hará el sistema técnico, sencillo en apariencia pero robusto y fiable gracias a la labor de la empresa colaboradora.

A la presentación del martes seguirá un intenso verano de pruebas y cambios por parte de los usuarios más avezados, de manera que en septiembre se presentará públicamente una página que permitirá a cualquier internauta conocer rápidamente qué “se cuece” en la red alicantina. Las ventajas también redundarán en los propios autores de blogs, puesto que sus noticias serán fácilmente accesibles desde esa web. Experiencias anteriores indican que este tipo de sistemas agregadores fomentan la comunicación entre autores, el incremento de visitas, la multiplicación de artículos y el surgimiento de nuevos blogs.

En la actualidad crear un blog resulta una tarea muy sencilla gracias a los distintos portales, como Blogger o Wordpress, que ofrecen este servicio gratuitamente. De igual manera su mantenimiento no resulta complicado puesto que crear este tipo de webs sólo requiere conocimientos similares a los de manejar cualquier procesador de textos. Eso sí, la principal diferencia entre un blog y otras webs, consiste en la idea de que los nuevos artículos aparecen por encima de los anteriores, de manera que se hace necesaria la actualización frecuente a fin de captar y mantener la atención de los visitantes.

Otra de las ventajas de un blog es la facilidad para insertar todo tipo de material audiovisual, así como la posibilidad de incorporar comentarios y aportaciones de los visitantes, de manera que se genera un diálogo mucho más fácil que en el caso de las páginas tradicionales. No es extraño por ello que los blogs estén resultando un éxito tanto entre particulares como entre entidades y asociaciones que cuentan así con una mejor herramienta de comunicación con sus socios y simpatizantes. De hecho, el siguiente reto es tratar de superar la barrera ideológica que delimita dos esferas aparte: la virtual y la real. Hoy en día resulta tan auténtico lo que se hace en la red, como lo tangible y presencial.

Blogs participantes

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.