10 mayo 2010

TRAS EL CORAZÓN VERDE: Un proyecto todavía posible

Ya sabéis lo mucho que me gustan los What If? sobre nuestra ciudad. Alicante Vivo ha realizado muchísimos, pero hay uno especialmente que me encandiló desde la primera vez que lo vi. No soy urbanista ni arquitecto, pero sé perfectamente discernir cuándo algo me gusta por encima de otras cosas. Y eso fue lo que me pasó con este proyecto, llamado TRAS EL CORAZÓN VERDE, o también CORAZÓN DE ALICANTE.


(FUTURO PARALELO. Panorámica de la ciudad con y sin la actuación del CORAZÓN VERDE) Imágenes publicadas por Subarquitectura en AlacantAfterSun

La primera vez que vi este proyecto que ideó el estudio alicantino de arquitectos SVBARQUITECTURA (Andrés Silanes + Fernando Valderrama + Carlos Bañón) fue en la extinta web Alacant After Sun en el año 2008. Se trataba de crear un pulmón verde en la ciudad, algo más que un símbolo alicantino, un nueva forma de interrelacionarnos con nuestro medio y terreta.

Desde el Barranco de Aguamarga, junto a la Oami, al Parque Las Atalayas, pasando por la Ciudad de la Luz.
Del Parque de las Atalayas, al Cementerio atravesando el Parque de La Vallonga.
Penetramos hasta la Estación de Tren, en el Centro de la ciudad.
Salimos por las Vías del Tren hacia los Lagos de Rabasa, circulando por la A7 hasta la Universidad.
Desde la Universidad a la Depuradora a través del Monte Orgegia.
De la Depuradora al Puerto de la Albuefereta, recorriendo la Rambla del Juncaret.
Desde el Puerto de la Abufereta, por mar al Barranco de Aguamarga.
Volvemos al mismo punto.

 Imagen publicada por Subarquitectura en Alacant After Sun.

No obstante, veo que el proyecto ha ido tomando forma hasta llegar a publicarse hace unos meses en la revista PAISEA nº 11, señal de que sigue avanzando hacia la toma de concienca pública; sin embargo, por lo que leo, ellos no abogan por el término "proyecto", sino por "una labor de investigación que trata de descubrir si las inversiones en infraestructuras, realizadas desde un punto de vista estrictamente pragmático, pueden incitar a una reflexión distinta y sorprendente sobre las cosas, [...] aprovechar la enorme descarga de energía existente y reconducirla hacia el futuro como la mayor oportunidad para Alicante." 
Voy parafraseando las distintas palabras de Subarquitectura a partir del artículo publicado. Es cierto que este recorrido que hemos hecho, y tal y como nos muestra la imagen anterior, "nos desvela una forma latente, un corazón. Un espacio en construcción que hasta ahora ha permanecido oculto. La sorpresa de descubrir un plan secreto, en un lugar que han olvidado todos los planes anteriores."
 Imagen de Subarquitectura en el artículo "Tras el Corazón Verde" de la Revista Paisea.
¿Os imagináis nuetra ciudad con esta forma a partir de un eterno bosque urbano?

Y ciertamente, es una reflexión de cara a las autoridades a la hora de preguntarse qué tipo de ciudad quieren, porque supone "un espacio de movilidad sostenible. 23 km seguidos contectando la red de corredores ecológicos y con que se prolonga hasta el centro de la ciudad mediante el soterramiento de las vías del tren generando Puertas Verdes. Enlaza también el extrarradio con el mar a través de ramblas y con el centro de la ciudad. La actividad se extiende por el mar, en un inmenso jardín de submarino de posidonia que contribuye a oxigenar la ciudad. Una apuesta por la naturaleza no diseñada, atemporal. Sistemas naturales que no tienen fecha de caducidad porque huyen del visibilismo de lo objetual. Ajenos a los sistemas constructivos que, por su voluntad de sorprender, extinguen su brillo con facilidad."

(Haz click para aumentar)
 Imagen de Subarquitectura en el artículo "Tras el Corazón Verde" de la Revista Paisea.

Aparecen así consecuencias sorprendentes. Una ciudad mediterránea con unos límites definidos. Una nueva primera línea interior que duplica la polarización hacia el mar de Alicante. La tradicional valoración de la primera línea de mar, se complementa con la revalorización del paisaje interior que busca generar un nuevo concepto de belleza. Dos fachadas una azul y otra verde que equiparan su atractivo. A la vista del mar desde el frente marítimo, se le suma la vista de las montañas desde la fachada interior.
 (Haz click para ampliar la imagen y sorpréndete)
 Imagen de Subarquitectura en el artículo "Tras el Corazón Verde" de la Revista Paisea.

Transformar esa tierra de nadie es un espacio común. Llenar de ideas y de intenciones todo este espacio que existe físicamente pero no está en la conciencia ciudadana. Demostrar que este lugar es capaz de asimilar los ideales que compartimos en nuestra sociedad. La tangencialidad frente a la centralidad, como valor. Un nuevo tipo de ciudad adosada la movilidad sostenible, más dinámica, más limpia, que sirve para descongestionar el núcleo.

Fijaos en esta imagen y leed el texto del artículo de Paisea. "Frente a la propuestas de islas verdes inconexas rodeando la ciudad proponemos un gran atolón que convierte la suma de lugares propuesta en el PGOU en un único espacio por el cual el ciudadano, cual ardilla de Estrabón, es capaz de rodear toda la ciudad a través de los árboles. Un gran arrecife capaz de atemperar la violencia del clima desértico."


 
 Imagen de Subarquitectura en el artículo "Tras el Corazón Verde" de la Revista Paisea.

Desde luego, la idea no me parece sólo innovadora, sino que además se me antoja más que posible, ya que está basado, sobre todo, en una plantación estratégica de arbolado. Sólo hace falta que los ciudadanos empiecen a tomarlo en cuenta, y que sean capacesde fijar una imagen propia y asumir programas inviables en otras zonas de la ciudad. La OAMI, la Ciudad de la Luz, la Universidad de alicante, el Med Park, o los polígonos industriales. "El anillo pone en contacto las zonas actualmente inconexas y que han crecido buscando lugares de oportunidad alejados del centro. Se genera así un cinturón de conocimiento y de investigación y de producción."

Como dice Svbarquitectura, el simbolismo del corazón, imagen concreta, universal, optimista, transmisible, directa y eficaz. Es evidente que desde aquí puede llegar a mucha más gente que a través de la revista de paisajismo, siendo "una primera acción de marketing capaz de desencadenar procesos a largo plazo."
La toma de conciencia de su existencia es el primer paso
y este texto es otra acción en esa dirección.


¿Qué tipo de ciudad deseas?
Información extraída de:
alacantaftersun.es
www.subarquitectura.com
www.paisea.com
Todas las imágenes son propiedad de Subarquitectura.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.