04 mayo 2010

A VUELTAS CON EL "BOTELLÓN"

Noticia tal y como aparece en el Diario Información de Alicante
          

Leemos con estupor la noticia aparecida en prensa sobre la propuesta de D. Miguel Ángel Pavón, candidato a la Alcaldía de Alicante por EU, de trasladar el “botellón” al Tossal, habilitando para ello una zona en los aparcamientos del mismo con “actuaciones musicales y teatrales, cine al aire libre, actividades deportivas, itinerarios culturales nocturnos o exposiciones, a modo de alternativas de ocio nocturno que trasciendan de la simple acotación de un recinto”.

Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo deseamos mostrar nuestro rechazo a la propuesta de D. Miguel Ángel, enmarcada en el mismo contexto que la vertida hace algunos días por Dña. María José San Román, Presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante. Tenemos por un lado la sensación que desde diversos grupos se insiste involuntariamente en degradar aún más la zona, convirtiéndola en un vertedero de latas de cerveza, cristales rotos, botellas de plástico o papeles, y, por otro, que se pretenda alejar el problema de nuestras puertas dando igual dónde se instale lo cual dice muy poco de nosotros como alicantinos.

Por mucho que ahora se intente disfrazar la zona con espacios lúdicos más o menos culturales (seguimos sin entender con lógica la unión de “alcohol” con “cultura”), no se puede permitir bajo ningún concepto la transformación del Castillo de San Fernando, catalogado de Bien de Interés Cultural, y sus aledaños (Parque Ruíz de Alda, antiguo Hipódromo o Parque Temático) en un corral de confinamiento de los jóvenes de Alicante, como si fueran ganado trashumante con el que se pueda mover de una zona a otra de la ciudad hasta encontrar el mejor lugar "donde no molesten a nadie".

Ahora, a los actos vandálicos que sufre la zona, los pintadas y los deterioros más o menos intencionados, tendremos que sumar los peligros de incendio en la masa forestal por efecto de los posibles cristales rotos que puedan dejar los grupos incontrolados de “botelloneros”, o el peligro para los deportistas y las familias que acceden a diario para hacer footing. Y esto nos deja atónitos y perplejos porque la propuesta proviene irónicamente de candidatos muy vinculados con el ecologismo y el respeto a nuestro entorno tal y como han reiterado en diversas ocasiones. A todo ello le tenemos que unir que este párking desaparecerá temporalmente en un breve espacio de tiempo para construir una subestación eléctrica (que lleva dando vueltas desde 2006) ¿Qué haremos con el botellón durante ese tiempo de obras?

Del mismo modo, nos llama poderosamente la atención que el propio señor Pavón, en abril de 2009, denunciara la ejecución de la citada subestación eléctrica en la misma zona del Tossal, argumentando “contaminación electromagnética”, y ahora permita cualquier acción que pueda llevar al deterioro o incendio de una zona arbórea bastante deteriorada pese a las varias reforestaciones que han realizado diversos colectivos.

Desde Alicante Vivo confiamos que se entenderá nuestra postura y el error que supone esconder un problema a los ojos de los ciudadanos y trasladarlo a un lugar alejado y deteriorado de la ciudad, en lugar de afrontarlo con lógica. Es cierto que el Tossal se encuentra en un estado lamentable de olvido, suciedad y abandono, pero eso no es motivo suficiente para que sigamos permitiendo su degradación parcial o total. Animamos al señor Pavón a acercarse por la zona y descubrir la enorme cantidad de gente que hace uso de sus instalaciones o sus posibilidades futuras, estamos convencidos que alguien que aspira en un futuro a alcanzar la alcaldía de nuestra ciudad, estará dispuesto a rehabilitarlo y darle un uso lógico y no a convertirlo en el “vertedero” de todo lo que no queremos a la puerta de nuestra casa.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.