19 junio 2010

OTRA VEZ LAS PALMERAS O ¡TORNALI LA TROMPA AL CHIC!


La palmera es una monocotiledónea abundante en tierras Alicantinas. Múltiples cantos, escudos y poemas reflejan su esbelta figura. Es delicada y flexible. No posee corteza si no que las hojas viejas configuran una autoprotección de estepite. Esta protección, frágil, no se regenera.

¿Cuantas veces desde esta cosa llamada Alicante Vivo hemos dicho tales palabras?



Es igual.

El año pasado pareció bajar el nivel de agresión cable-festera a este símbolo vivo. Pero la mente humana es frágil, olvidadiza. No hace nada que la calle de la Estación fue terminada y repoblada con jóvenes palmeras. Una promesa de futuras y esbeltas palmeras. Fueron plantadas en época correcta, cuando el subsuelo inmediato alcanzaba la temperatura de 18 grados. Garantizando el enraizamiento, ligero y pobre pero enraizamiento de estas lechugas gigantes. Vemos en la foto como los cables, reforzados, se clavan tal cual en la corteza blanda.

¡Bien venida a Alicante, palmera!

Ruego al lector se fije en esta foto. Fue tomada el día 17. Más abajo y con fecha 18 veremos con no solo no ha desaparecido el cable puesto fuera de la ley, si no que está duplicado. Acojonante.


Y si nos fijamos en la puerta de nuestro mercado, una palmera entrada en años, es decir, fragil por su altura, luce una hermosa caja eléctrica que, como volvemos a ver en breve, ha sido reforzada con mas cable y artilugios. Y todo esto en medio de la calle, a la luz del día. Existen leyes, normativas ¿por que no se cumplen? No es posible que los instaladores desconozcan las condiciones de protección de nuestras palmeras. No me lo creo.

¿Veis el tubo blanco? ¿Veis la palmera? Es la misma que la anterior. Fijaros más abajo.


He dudado si las palmeras de la zona daban dátiles o cajas eléctricas. Entre la anterior y esta hay 25 metros. Y no ha hecho más que empezar.


Mientras hacia la foto anterior, los operarios han colocado el tubo blanco y mientras me voy proceden a atarlo al estepite.

Hasta aquí llega uno de los cables. ¿Donde terminara el rollo?

Insisto, ayer uno, hoy dos. ¿Mañana más?


Aquí la Joya de la Corona. Mientras daba gritos de amor infinito a mi Tito Paco, observo como una cámara de Canal 9, también llamado el Plural o el Democrático, es alimentada por unos bonitos cable modelo arco iris. Por supuesto debidamente sujetos a una palmera. Nuestros responsable municipales pasaran estos días por allí. Verán la mascletá. ¿Verán también los cables?

Un apunte. El día 17 y antes de pasar por el Archivo Municipal en uno de mis trabajos de investigación, deposité una nota en el despacho de Dña. Carmen Sanchez Brufal contándole lo visto. A continuación busqué y encontré a mi alcaldesa, Dña. Sonia Castedo. Tuvo la amabilidad de saludarme y escucharme. Le conté lo descrito más arriba así como que la oposición ya conocía el tema. Mi afán, de verdad, es colaborar por un Alicante digno. Esto fue lo que me movió a avisar a ambos grupos municipales. No pretendo que nadie saque tajada política de este hecho. Más aún, confió en las dos señoras a las que notifiqué el tema. En sus manos esta la solución. Yo como ciudadano he llegado al máximo que he podido. Aquí trabajamos todos por lo mismo. Pero hagamoslo bien. Gracias y que vivan las Fiestas de Sant Joan.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.