16 julio 2010

FEMINISTAS EN LA TRANSICIÓN

ARTÍCULO DE CARLOS SALINAS

                 
La sede alicantina de la Universitat d´Alacant (Ramón y Cajal, 4) nos ofrece del 9 al 28 de julio una exposición fotográfica y documental sobre la Asociación Democrática de la Mujer (ADM) y la Federación de Organizaciones Feministas. Las comisarias son las profesoras de nuestra universidad Inmaculada Fernández Arrillaga y Mónica Moreno; la muestra ha sido patrocinada por la Asociación de la Memoria Histórica del PTE y la JGR y el Archivo de la Democracia (Universidad de Alicante). Los fondos del PTE (Partido del Trabajo de España) pueden consultarse en www.pte-jgre.com; www.archivodemocracia.ua.es y www.alicantevivo.org/2009/07/clausurada-la-exposicion-otra.html. Las fotos proceden del copioso archivo que generó José Mauricio Martínez Cáceres, militante del PTE, de larga trayectoria en RTVE, y de los pocos que no se perdieron en las turbulencias y la clandestinidad.  
                
 
                            
En aquel contexto el movimiento feminista experimentó un acelerado crecimiento, después de largos años de ahogo de los avances republicanos. Contribuyó de forma decisiva a la obtención de una plena ciudadanía para las mujeres, en demanda de igualdad formal con los hombres y reclamando que lo privado fuera político.
Una de las organizaciones más destacadas fue la ADM, fundada en 1976 y vinculada al Partido del Trabajo. La ADM (en Catalunya adoptó el nombre de Associació Catalana de la Dona) desplegó numerosas actividades reivindicativas: la celebración del 8 de Marzo, por primera vez en 1978; la despenalización del adulterio y los anticonceptivos; el derecho al divorcio y el aborto; las primeras denuncias de la violencia contra las mujeres. Militantes de la ADM y de otras asociaciones feministas participaron en todo tipo de movilizaciones de mujeres en muy distintos ámbitos. En las fábricas pidieron igual salario a igual trabajo. En los barrios ocuparon y se encerraron en pisos para reclamar un acceso popular a las viviendas a bajo coste. En las escuelas demandaron la coeducación y una enseñanza no sexista. Participaron en las elecciones generales de 1977 al integrarse en el Frente  Democrático de Izquierdas. 
               
 
           
La exposición no nos deja indiferentes ni olvidadizos. Es un memorial muy presente y necesario.

Texto:
Carlos Salinas
Fuente Gráfica:
José Mauricio Martínez

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.