18 julio 2010

LA PRENSA ALICANTINA AQUEL 18 DE JULIO DE 1936

El 18 de julio de 1936, hace justo 74 años, se publicaban tres diarios en Alicante. Eran los siguientes:

El Luchador (republicano de izquierdas)
El Día (conservador)
Diario de Alicante (republicano de derechas)

Estas eran las cabeceras diarias que se publicaban en Alicante así como su filiación política. Tres meses antes había desaparecido el diario decano de la prensa alicantina "El Correo" propiedad de Florentino de Elizaicín y España. El 20 de febrero de 1936 tras el asalto de sus talleres, desaparecía también el diario "Más" perteneciente a la Derecha Liberal Agraria.

Al iniciarse la Guerra Civil, y según queda reflejado en el testimonio de José María Ruiz Pérez-Águila en la Causa General, pieza nº 6, se reunen el 20 (¿quizás 19?) de julio de 1936 sobre las 19 horas en el despacho del Gobernador Valdés Casas los siguientes directivos de la Asociación de la Prensa: Álvaro Botella, Emilio Costa, Agustín Mora, Pascual Rosser, Antonio Ramos Espinós, Rafael Álamo Ramón, Eduardo Planelles Guijarro y Víctor Viñes entre otros.

En dicha reunión se acordó la incautación de los diarios que se suponían afines al Levantamiento y que fueron "El Día" que pasaba a manos de Emilio Costa, exdirector de Diario de Alicante y el propio "Diario de Alicante" que pasaba a estar dirigido por Víctor Viñes. "El Luchador," de indudable lealtad al Gobierno siguió en manos de la familia Botella.

Veamos cuáles fueron los ejemplares que se publicaron el día de la sublevación militar del 18 de julio.

EL LUCHADOR:

Diario republicano de izquierdas fundado en 1913 por Juan Botella Pérez. Tras su muerte en 1927, el diario pasa a estar dirigido por su hermano Álvaro el cual ostentaría cargos políticos durante la República, militando en Izquierda Republicana. El periódico tenía su sede en la Calle Sagasta (hoy San Francisco) con entrada por dicha calle y entrada trasera a la Calle del Cid.

El día 5 de febrero de 1936 es asaltada e incendiada su redacción. Al estallar la Guerra Civil se alinea absolutamente con el Gobierno legítimo apareciendo el 19 de julio subtítulo de "¡Viva la República!"el cual mantendría hasta el fin de sus días, el 6 de junio de 1938 tras quedar seriamente dañado por el Bombardeo del 25 de mayo. Pese a un intento de reanudar la tirada en septiembre de 1938, el robo de la maquinaria de la imprenta provocaría la desaparición definitiva del dairio.

La primera noticia sobre la sublevación militar la da el 17 de julio en su última página apareciendo ya en portada al día siguiente. Al no publicarse el domingo 19 ,da la primera portada íntegramente dedicada a la Sublevación el lunes 20.

LUCH 18 JUL



Portada del 20 de julio de 1936 con el subtítulo
que le acompañaría hasta el fin de sus días



EL DÍA:

Fundado en 1915 por Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza para la defensa de sus intereses políticos. Desde los años 20 era propiedad de Juan Sansano Benisa y su redacción se encontraba en Calle de la Villavieja nº6. De ideología conservadora y monárquica, en 1936 defendía vagamente los postulados de Unión Republicana. El 20 de febrero de 1936 sus instalaciones fueron asaltadas.

El 18 de julio de 1936 dedica la cuarta parte de su portada a la esquela de José Calvo Sotelo, dejando la noticia de la sublevación para su segunda página. El día 20 sigue sin dar la noticia del levantamiento en su portada dejando para un pequeño recuadro de la segunda página la noticia sobre el fracaso del Golpe de Estado.

Tras la reunión del día 20 de julio antes mencionada, pasa a estar dirigido por Emilio Costa, quedando Juan Sansano, cuyo nombre desaparece de la cabecera el día 21, como mero trabajador del diario. Lógicamente sus sucriptores cayeron rápidamente (pese a las amenazas de denuncia) y al no encontrar hueco entre la prensa republicana de izquierdas publica su último número de 10 de julio de 1937.

Tras el cierre de "El Día" aparecería el diario socialista "Avance" con redacción en Villavieja 1, cuyo primer número ve la luz el 3 de agosto de 1937 desapareciendo el 29 de marzo de 1939 con las tropas italianas a las puertas de Alicante.

18JUL EL DIA


DIARIO DE ALICANTE:

Fundado en 1907 y por tanto decano de la prensa alicantina tras la desaparición de "El Correo" meses antes. Tenía su redacción en la Calle Duque de Zaragoza 2, pasando posteriormente a la Avenida de Méndez Núñez 21.

Era propiedad de Alianza Republicana Alicantina S.A. siendo su director Emilio Costa Tomás. En 1934 es adquirido por José María Ruiz Pérez-Águila pasando de ser un diario claramente anticlerical y republicano-radical a defender primero los postulados de Joaquín Chapaprieta, y desde febrero de 1936 pasa, según declaraciones de Pérez-Águila a la Causa General, a defender los postulados de Falange Española. El 20 de febrero de 1936 sus instalaciones fueron asaltadas.

El 19 de julio informa sobre la sublevación militar pero el domingo día 20 no se publica pese a ser el lunes y no el domingo su día de descanso.

DA 18 JUL

Pérez-Águila es apartado de la dirección el día 20 siendo detenido 5 días después. El diario pasa a ser dirigido por Víctor Viñes. Varios de sus periodistas y corresponsales murieron durante la Guerra Civil entre ellos Eduardo Alted, Eduardo Langucha y Victoriano Ximénez de Couder, fusilados el 29 de noviembre de 1936 en represalia por el Bombardeo de las Ocho Horas.

Tanto Langucha y Ximénez como Víctor Viñes tienen calles dedicadas en Alicante. Eduardo Alted dió nombre a la Residencia de Productores de Sant Joan.


Portada del 21 de julio de 1936
una vez incautado el diario




Calles dedicadas a periodistas fusilados


Tras la rápida pérdida de suscriptores, publica su último número el 28 de noviembre de 1937 coincidiendo con el Bombardeo de las Ocho Horas, siendo el primero de los tres diarios en desaparecer. En sus talleres pasaría a imprimirse "Bandera Roja" cuyo primer número aparece el 8 de diciembre de 1936 desapareciendo el 9 de enero de 1938 si bien estuvo algunos meses sin publicarse.

¿Y después qué?



Tras la Guerra Civil desaparecerían todos los diarios alicantinos antes mencionados así como algunos más, órganos de los diferentes partidos y sindicatos del Frente Popular.

El 1º de abril de 1939 vería la luz "Arriba" (o "Arriba España"), posteriormente aparecería "Hoja Oficial de Alicante" siendo sustituida por "Gaceta de Alicante", la cual dejaría paso el 18 de julio de 1941 a "Información" (y su semanario "Lunes") que por tanto hoy cumple 69 años.





Primer ejemplar de "Arriba"
1 de abril de 1939



"Gaceta de Alicante"
30 de marzo de 1940




Primer número de "Información"
18 de julio de 1941

Para más información sobre la prensa alicantina os remitimos a los interesantísimos tomos coordinados por Francisco Moreno Sáez publicados por el Gil-Albert

Fuentes consultadas:

- "Causa General de Alicante. Pieza 6ª. Prensa". Archivo Histórico Nacional Sig. FC-Causa General 1397 Exp. 3
- "La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana".VVAA. Editorial Prensa Alicantina SA. 2006
- "La prensa en la provincia de Alicante durante la Guerra Civil (1936-1939)" VVAA. Francisco Moreno Sáez. Edita IEA Juan Gil-Albert, 1994
- Archivo Municipal de Alicante

ALFREDO CAMPELLO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.