15 julio 2010

PARQUE "CAMPO DE LOS ALMENDROS": NUEVA PROPUESTA DE ALICANTE VIVO


Entrada de tropas por la actual Av. de Denia, a la altura aproximada en el que se instalaría, 
poco tiempo después, el "Campo de los Almendros"


Esta misma mañana, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha entregado al Excmo. Ayuntamiento de Alicante, a través del Registro General del mismo, una propuesta para rotular con el nombre de "Campo de los Almendros" a la zona ajardinada de La Goteta en el que estuvo instalado el citado Campo de Concentración.

Como ya sabéis, la Guerra Civil Española finalizó en el puerto de Alicante de manera trágica, en los últimos días de marzo de 1939. Más de doce mil refugiados esperaron en vano durante días a los barcos que habían de llevarlos al exilio. Sin embargo, después de que el buque británico "Stanbrook", al mando del valeroso capitán Archibald Dickson, consiguiera en la noche del 28 de marzo evacuar a casi 3000 de ellos, el resto quedó abandonado a su suerte. Tras la toma de la ciudad por parte de las fuerzas italianas de la División Littorio, el puerto quedó como zona neutral hasta la llegada de las primeras fuerzas españolas franquistas que, sin respetar lo acordado por los mandos republicanos y el general Gambara, conminaron a aquellos a la rendición incondicional, trasladándolos en condición de prisioneros de guerra a un campo provisonal de concentración ubicado en la Serra Grossa. Terreno desprovisto de las mínimas instalaciones de higiene, alimentación, agua y seguridad, los presos se hacinaron sin alambradas ni barracones, vigilados día y noche por soldados armados con ametralladoras que disparaban a todo el que intentaba abandonar el recinto.

Parque anónimo en La Goteta, lugar en el que estuvo el Campo de Concentración. 
Hace algunos años, la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica 
realizó un homenaje a todos aquellos que estuvieron presos en él.

El traslado se completó en la mañana del 1 de abril, partiendo los prisioneros en días sucesivos al Castillo de Santa Bárbara, la Plaza de Toros, las prisiones y cines de la ciudad y el Campo de Concentración de Albatera, donde se sucederían los interrogatorios, identificaciones, juicios sumarísimos, represalias y fusilamientos, en una suma de sufrimientos y vejaciones que deshonraban a los vencedores de aquella contienda.

Aquel primigenio recinto provisional fue descrito genialmente por el escritor Max Aub en su novela "Campo de los Almendros", como desde entonces se ha conocido esta zona histórica. En la actualidad, parte de aquel recinto está ocupado por una plaza ajardinada a la que todavía no se le ha dado nombre oficial, mientras el resto ya está urbanizado y construido.

Homenaje realizado en 2008 y al que asistió Alicante Vivo... días antes de que fuera destrozado 
el memorial y arrancados los almendros. En la foto vemos a Daniel, Arturo, 
Francis, Ernes, Rubén y Juan José

Por ese motivo, la Asociación Cultural Alicante Vivo, en una propuesta destinada a ampliar el pequeño paso dado recientemente en relación a la Memoria Histórica por el Pleno del Ayuntamiento al nominar la "Calle Buque Stanbrook", en el Barrio Obrero, ha solicitado a Dña. Sonia Castedo Ramos que, en homenaje al sufrimiento de aquellos españoles, nomine como "Campo de los Almendros", sin demérito de otros monumentos o recordatorios solicitados al respecto, a la zona ajardinada en forma de L sin nombre oficial hasta el momento, comprendida entre la Avenida de Denia y la prolongación de la Avenida Periodista Rodolfo Salazar, en el Barrio de la Goteta, en cuyo lugar estuvo ubicado tan terrible escenario.

Ojalá entre todos podamos recuperar, sin fisuras y de una forma democrática, todos aquellos fragmentos de nuestra "MEMORIA" que nunca debieron ser borrados de la "HISTORIA"



ASOCIACIÓN CULTURAL 
ALICANTE VIVO


Actualización:
 
Hoy 11 de junio de 2012 se ha procedido a descubrir el rótulo que da nombre al Campo de los Almendros, propuesta que lanzó Alicante Vivo hace casi 3 años. Desde esta asociación nos alegramos de que por fin se haya llevado a cabo esta rotulación y que de esta forma se perpetue la memoria de todas aquelals personas que sufrieron encarcelamiento y hacinamiento por defender sus ideas.


El historiador Paco Moreno descubriendo el cartel que rotula 
el Campo de los Almendros. Junto a él la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, 
el concejal de Estadística Adrián Santos Pérez y el concejal 
de Atención Urbana Andrés Llorens


Juan José Amores, Fernando Llopis (UPyD), Miguel Ángel Pérez Oca
y Josep Fuster sospechosamente inclinados a la derecha


Discurso de la alcaldesa 


Enlace en prensa: PINCHAR AQUÍ

  CONSEGUIDO. GRACIAS A TODOS


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.