12 agosto 2010

EL ESCUDO DEL CAPITÁN BOACIO. UN EXPOLIO MÁS... UN PATRIMONIO DE ALICANTE MENOS

 
         
La Asociación Cultural Alicante Vivo quiere mostrar con este artículo su total indignación por la desaparición del escudo de la Torre Defensiva del Capitán Boacio, situada en el camino de la Cruz de Piedra a Sant Joan, dentro del término municipal de Alicante (frente a Santa Faz).  De nuevo, asistimos estupefactos e impotentes ante la desaparición de  una parte de nuestro patrimonio protegido. 
           
Fotografía antigua del escudo desaparecido

Se trataba de un escudo de finales del siglo XVI realizado en mármol. Se encontraba situado entre dos molduras  y circundado por sillería tallada ligeramente abocinada con la finalidad de protegerlo de las inclemencias meteorológicas. En la parte inferior del escudo aparecía una placa también desaparecida con el texto: “El Capitán Domingo Boasio familiar del S. Offo. Hixo fabricar esta su torre. Año 1598” . Todo el conjunto ha desaparecido.

No se trata de un expolio al uso, puesto que el hueco dejado por el escudo y la sillería circundante ha sido tapado cuidadosamente con nuevos sillares sin dejar rastro alguno del expolio cometido.
          
 
Torre del Capitán Boacio antes de la desaparición del escudo

La torre del Capitán Boacio (catalogada como BIC con la categoría de monumento) se encuentra situada en los terrenos de la finca “La Torre” o “Villa García” y fue levantada en el siglo XVI para defender a los moradores de la Huerta de los ataques de los piratas berberiscos que asolaban la costa. Según la ficha de protección del PGOU, se trata de una torre de base cuadrada y alzado  troncopiramidal realizada a base de sillería. Consta de bajo y tres alturas presentando además un sótano. La altura total es de 13,20 metros. La ficha de protección hace referencia explícita al escudo de la torre y de ésta exige su protección integral y estructural.

Según Francisco Montero Pérez, el Capitán Domingo Boasio o Boacio perteneció a una de las más ilustres familias aragonesas que se establecieron en Alicante. Desde 1927 la antigua calle denominada Subida a Toledo o Escaletes de Marbeuf situada en el Casco Antiguo lleva el nombre del ilustre capitán.
       
La Torre tal y como se encontraba ayer, sin rastro del escudo

La Asociación Cultural Alicante Vivo solicita al Excmo. Ayuntamiento de Alicante que se localice el paradero del escudo  y se obligue a recolocarlo en el lugar en el que ha estado más de 400 años para disfrute de todos los alicantinos y visitantes. Desde nuestro colectivo no podemos consentir que quede impune este expolio tal y como ya ocurrió con el arco de sillería de la torre del Ciprés datado en 1661 y que fue robado a plena luz del día.

ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO
 
Texto y Fotos:
Alfredo Campello Quereda

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.