27 septiembre 2010

LAS DOS CALLES DE AGOST



Rótulo del primer tramo de la Calle Agost

Nos desplazamos hoy hasta una calle situada en la borrosa frontera de las Carolinas Bajas y El Pla del Bon Repós. Bueno, en vez de decir una calle deberíamos decir dos, puesto que La calle de Agost tiene la particularidad de estar partida en dos tramos separados por dos manzanas de casas. ¿Y cómo puede ser ésto en pleno siglo XXI? ¿Acaso queremos volver loco al GPS? Si contemplamos los planos situados al final del artículo quizá lo veamos más claro. Todo parece indicar que la calle de Agost originaria no tenía interrupción alguna y cruzaba la Avenida del Alcalde Suárez-Llanos para proseguir hasta la Avenida del General Elizaicín. Una reforma urbana posterior debió dejar partida la calle en dos tramos.

En la actualidad, el primer tramo de la Calle de Agost nace en la Calle de Pelayo terminando en la del Cronista Viravens. En ese lugar la Calle de Espronceda la suplanta soltándola de nuevo al llegar a la Avenida del Alcalde Suárez-Llanos. Este segundo tramo se inicia en la mencionada avenida terminando en la dedicada al General Miguel de Elizaicín.


El rótulo del segundo tramo de la calle
evidencia la particularidad de esta vía urbana

La Calle de Agost nació en las primeras décadas del siglo XX. Fue conocida primeramente como Travesía de Pelayo por ser una calle sin nombre que nacía de la mencionada Calle Pelayo. Y así siguió hasta la década de los 40 en que las nuevas autoridades franquistas renombraron varias calles de la ciudad eliminando nombres de la política liberal del XIX y de paso muchas "Travesías de..." sustituyéndolas por inocentes nombres de localidades alicantinas.

La primera referencia directa al nombre de Agost lo encontramos en un proyecto de alcantarillado para la calle datado en 1947, obra del ingeniero Arturo Mollá Bay (padre del ex-Secretario de Sant Joan). Si bien la primera referencia a la construcción de una casa la encontramos en 1913 cuando aún era Travesía de Pelayo. En ese año el arquitecto Juan Vicente Santafé levanta dos casas en dicha calle a un tal Juan Asensi. En 1922 aparece la que parece ser la primera referencia al segundo tramo. El arquitecto Fajardo levanta una casa para José Hernández en la Prolongación de la Travesía de Pelayo (uf...).

Como todo queda más claro con unos planos, os ponemos como colofón unos cuantos para comparar. Y si quereis los comentamos:


Plano de la II República (1934 aprox) con
calles inexistentes e innominadas ya trazadas.
No se planteaba la apertura de Alcalde S. Llanos


Plano de los años 40 retocando uno anterior.
Se aprecia la fisionomía real de la zona y la inexistencia
de la Avenida del Alcalde Suárez-Llanos


Plano de 1968 con todas sus calles ya trazadas y edificadas.
El segundo tramo de Agost sale sin rotular y se observa la
Avenida del Alcalde Suárez Llanos ya urbanizada


Plano actual de Google Earth



PUBLICADO CONJUNTAMENTE CON:
Pincha sobre el rótulo para acceder

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.