21 diciembre 2010

ESTAS NAVIDADES REGALA 'ALICANTE VIVO'

Las Navidades ya están aquí. Aún estais a tiempo de regalar a vuestra familia y/o amigos alguno de los libros escritos por esta asociación o por miembros de la misma de caraa Nochebuena o Día de Reyes. A continuación tenéis una lista con todos los libros de nuestros miembros, así como una reseña de los mismos:

RELATOS DE UNA CIUDAD DORMIDA (ECU)
Asociación Cultural Alicante Vivo


Relatos de una ciudad dormida nos acerca de una forma amena y divertida al pasado más legendario de Alicante. Montados en una peculiar máquina del tiempo, conoceremos aquellas narraciones verídicas que han forjado las bases de nuestra Historia reciente: el avión que se estrelló contra la Casa Carbonell, la "maldición" del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, el extraño incidente del ferrocarril en la Estación de Madrid, los orígenes y evolución de los balnearios del Postiguet, las nevadas caídas en la ciudad, la leyenda del nombre de "Alicante", los entresijos de "La Británica", el tesoro más grande enterrado jamás en nuestro suelo…

Si pensaban que conocían bien la Historia de nuestra ciudad, es posible que cambie de opinión cuando termine este libro. Los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo nos cuentan hoy un sinfín de narraciones singulares ¿Se imaginan las que se reservan para un futuro?

Hoy más que nunca, Alicante sigue vivo.


25 DE MAYO LA TRAGEDIA OLVIDADA (ECU)
Miguel Ángel Pérez Oca


Me cuesta asimilar que, después de casi 30 años de democracia, nadie haya colocado un recuerdo, una lápida, en homenaje a aquellos más de trescientos alicantinos que perdieron la vida en el bombardeo del Mercado de Alicante, el 25 de mayo de 1938. Y me cuesta también comprender que no se haya escrito un solo libro sobre aquella pavorosa y terrible matanza indiscriminada, y que cuando se citan los momentos más trágicos de nuestra incivil contienda se omita este hecho.

Ahora ya, no. Miguel Ángel Pérez Oca lo ha hecho posible. En su esfuerzo encontró siempre la ayuda de los alicantinos, que a través del programa Alicante, hoy por hoy le llevaron sus recuerdos, sus memorias del que seguramente fue el día más negro, duro y trágico de la historia de Alicante.
Vicente Hipólito. Periodista.

Algunos de nosotros pensamos que es mucho mejor conocer la verdad, aunque sólo sea por unos instantes, que vivir toda la vida lleno de preguntas. Miguel Ángel Pérez Oca es uno de ellos. Con este libro, 25 de Mayo. La tragedia olvidada, el autor ha tenido la valentía de abrir ese pequeño arcón, enmohecido y polvoriento, en el que duermen desde hace décadas algunos de los acontecimientos más importantes de nuestro pasado. Al conocer los terribles sucesos del bombardeo del Mercado Central, el lector recibe una puñalada certera en su corazón olvidadizo; una puñalada cargada de dolor y dramatismo, es cierto. Pero también una puñalada de rigor histórico, de recuerdos perdidos y, sobre todo, de una libertad que nunca nos tuvo que arrebatar nadie. Al igual que el protagonista de esta novela, Giordano Pittaluga, usted descubrirá que hay alicantinos que no quieren que esas 300 muertes queden sin su debido reconocimiento y memoria. Este libro es una muestra palpable de cómo la irracionalidad puede dejar paso, poco a poco, al recuerdo y al homenaje del sacrificio de tantos inocentes.

Juan José Amores Liza. Presidente de la Asociación Cultural Alicante Vivo.

Por las páginas de La tragedia olvidada desfila todo el abirragado mundo que aquel 25 de mayo llenaba el mercado de Alicante, sobre el que cayó una inmisericorde lluvia de metralla y de muerte, y ante nuestros ojos lo pone la pluma de Miguel Ángel Pérez Oca, de tal modo que si su objetivo fue recrear, del modo más veraz posible, aquella indescriptible tragedia podemos decir que lo ha conseguido plenamente.

Manuel Parra Pozuelo, de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, en un artículo de la revista AUCA.

Miguel Ángel Peréz Oca nos trae en este libro la verdad de la memoria en la memoria de la verdad, la realidad de los bombardeos de Alicante en el contexto de la verdad histórica, y lo hace a través de una investigación literaria emocionante después de 67 años de silencio.

Mariano Sánchez Soler. Escritor y periodista.

LA CRUZ AUSENTE (ECU)
Miguel Ángel Pérez Oca

La Santísima y Vera Cruz de Caravaca fue robada misteriosamente durante las fiestas de Carnaval de 1934 y hasta ahora nadie ha podido averiguar su paradero. Sus oscuros y discutidos orígenes y su extraña desaparición llenan su historia de enigmas sin resolver.

Esta novela, a medias policiaca y a medias histórica, nos lo muestra con las aventuras de un caballero templario del siglo XIII y un inspector de policía del siglo XX, unidos por los misterios de la Cruz de Caravaca en los tiempos turbulentos de nuestra Guerra Civil de 1936 - 1939.

La intención del autor al escribir esta historia, es reivindicar la memoria de un hombre valeroso, del que se desconocen su nombre y su vida, salvo su condición de caballero del Temple, al que nadie ha reconocido nunca el mérito de dar a una ciudad y su pueblo sus señas de identidad.

ALICANTE. ARTE Y FUEGO (Ayto. Alicante)
Armando Parodi Arróniz

Con los últimos compases de la celebración del 75 Aniversario de Les Fogueres de Sant Joan, a finales de 2003, me encontré con la gratificante y a la vez ardua tarea de reunir los objetos que iban a formar parte de una muestra cronológica que abarcaría el período de 1928 a 1960, que cerraría el conjunto de actos que organizó la entonces aún denominada Comissió Gestora de les Fogueres de Sant Joan, hoy Federació de Les Fogueres de Sant Joan, en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Alicante. El material de la Exposición 75 Aniversari de les Fogueres de Sant Joan opté por que procediera de colecciones particulares y del patrimonio de las comisiones que iniciaron su periplo festero en el período de tiempo que abarcaba la muestra, excluyendo por sistema todo aquello procedente de fuentes de consulta o exposición de fácil acceso por el estudioso de la Fiesta, como son el Archivo Municipal de Alicante, el Archivo de la Comissió Gestora, el Museu de Fogueres o las bibliotecas públicas, pues lo que pretendía era localizar y sacar a la luz objetos inéditos, poco conocidos o de difícil acceso, teniendo la fortuna de encontrar incluso alguno que hasta entonces se consideraba desaparecido o cuya existencia se desconocía.

Así pues, ALICANTE. Arte y Fuego, invita a conocer datos y detalles reales, a disfrutar de la concepción artística de esos primeros pasos de nuestra Fiesta, a comprobar cómo se hace realidad la definición que la Real Academia Española de la Lengua hace del término "boceto" en su primera acepción, un vocablo que proviene del italiano bozzetto, idioma que hablaron muchos de los más grandes artistas que ha dado la Historia Universal del Arte, y que es la siguiente: Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística. Y es que hablamos de Arte, efímero en su consecución, pero perdurable en su concepción.

Artículo íntegro AQUÍ


AVES DE TEULADA (Ayto. Teulada)
Elías Gomis y Alfonso Lario


Con motivo de la V Semana del Medio Ambiente, los miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) Alfonso Lario Doylataguerra y Elías Gomis Martín presentaron el día 6 de Octubre, el libro "Las aves de Teulada" en la Agencia de Lectura de Moraira.

Después de la presentación de los autores que hizo el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, Antonio Hurtado y tras la entrega gratuita de un ejemplar del libro editado por el Ayuntamiento de Teulada, se dio paso a la conferencia propiamente dicha, la cual superó el record de asistentes hasta la fecha en los actos de este tipo.

En sus 144 páginas, presentadas por Purroy anterior presidente de SEO-Birdlife, encontramos la información obtenida en un proyecto de seguimiento de la avifauna presente en este municipio en el cual usando varios métodos de trabajo, se ha detectado la cifra de 151 especies, entre todas las categorías fenológicas. Muchas aparecen ilustradas con fotografíaas cedidas por numerosos fotógrafos de naturaleza alicantinos y habituales colaboradores de SEO-Alicante.

Como resumen del libro podríamos llegar a la conclusión que la aves son unos importantes bioindicadores de la calidad ambiental del entorno en el que se encuentran. Por ello, su presencia o ausencia y la tendencia de sus poblaciones nos ponen en alerta de un cambio de la calidad de nuestro medio ambiente.

Fotografías de Raúl González, Luis Fidel, Pepe y Tomás Santamaría, Juan Pérez, Paco Segarra, César Pastor, Alberto Saíz, José B. Ruiz y los autores.

Para conseguir este libro deben ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada tel. 965 740 158.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.