14 diciembre 2010

Y SAN FERNANDO ¿QUÉ OPINA DE ESTO?




La Asociación Cultural Alicante Vivo ha leído recientemente en prensa la propuesta del grupo PSPV-PSOE de nuestra ciudad, de promover la candidatura de la “Cara del Moro” y Castillo de Santa Bárbara como Patrimonio de la Humanidad. Desde nuestro colectivo valoramos la iniciativa así como todas aquellas que hagan referencia a la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, pero consideramos que todo esto vendrá a aumentar exageradamente la discriminación que sufre el otro castillo de la ciudad, el de San Fernando, que en estos momentos goza de la misma protección que el de Santa Bárbara (Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento)

Mientras Santa Bárbara recibe todas las atenciones por parte del Ayuntamiento, diferentes instituciones y, desde ahora, del Partido Político de la Oposición, el Castillo de San Fernando se encuentra en el más absoluto de los abandonos y ruina crónica, siendo verdaderamente peligroso hasta el más tranquilo paseo por su interior, tanto por el riesgo de caídas a distinto nivel como por la carencia absoluta de barandillas, desniveles peligrosos, socavones, cables eléctricos al aire, inseguridad y un largo etcétera.

¿Qué pensaría un turista que viniera a ver el Patrimonio de la Humanidad de Santa Bárbara cuando se diera un paseo por el de San Fernando situado frente a aquél? Recordemos que, a día de hoy, el castillo de la cima del Tossal está abierto de par en par y es visitado por los turistas al aparecer con “orgullo” en los mapas y guías… por desgracia.

En definitiva, sería de valorar que nuestros políticos, sean del signo que sean pero, en especial, de aquellos que desean optar a la Alcaldía, llevaran en su programa electoral la definitiva intervención integral que pusiera en valor el segundo castillo de la ciudad, antes que promocionar todavía más el de Santa Bárbara, buque insignia de la ciudad… en menoscabo de San Fernando.

ASOCIACIÓN CULTURAL
ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.