21 enero 2011

VUELVE EL VIACRUCIS A LA AVENIDA DE DÉNIA


Después de muchos meses de ausencia, el tradicional viacrucis a la Santa Faz de la Avenida de Dénia ha vuelto a su lugar completamente restaurado. Las obras de ampliación de la N-332 llevadas a cabo en los últimos años obligaron a desmontar casi la totalidad de las 14 cruces de la carretera pocos años después de una anterior restauración.

Pese a que algunas cruces no se vieron afectadas por la ampliación de la nacional (estaciones 12, 13 y 14) se decidió desmontarlas recientemente para restaurarlas todas a la vez. En realidad si somos sinceros, sólo se ha desmontado la número 12, puesto que la 13 fue tumbada por un vehículo pesado y retirada de los jardines de la Gasolinera Santa Faz, y la 14 ya fue restaurada en su día al construirse el encauzamiento del Barranco de Lloixa.

El nuevo viacrucis ha visto modificado su inicio, así como la distancia entre sus cruces y su ubicación, puesto que en la actualidad se está recolocando en el lado de la avenida por el que discurre la Romería.

La idea del Viacrucis nace en 1947 cuando un grupo de mujeres de Acción Católica dirigidas por D. Gonzalo de Mena propusieron la colocación de un viacrucis en el camino de la Peregrina. La primera cruz se instaló en la salida de la Calle del Raval Roig, lugar donde históricamente la Romería salía de la ciudad y en donde existía una cruz de piedra.

Los accidentes de tráfico, la contaminación, el vandalismo y las reformas de la carretera fueron mermando el número de cruces. Quedando las demás en un estado lamentable. En 1984 un grupo de devotos alicantinos encabezados por José Mª Martínez Tercero propuso al párroco de San Nicolás reconstruir el ya tradicional viacrucis. Se abrieron cuentas a nombre de "Peregrinos de la Santa Faz" en Banco de Alicante, Caja de Ahorros Provincial y Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, recaudándose no sólo el dinero necesario para restaurar las cruces sino que llegaron a sobrar 400.000 pesetas que fueron donadas a las monjas Clarisas.

Años '80. La cruz número VI semioculta y a punto de caer.

El viacrucis original tenía sus casetas situadas en los siguientes lugares:

Estación I. Jesús es condenado a muerte: Jardín de la Goteta, junto al Icosaedro. Fue la primera cruz en ser retirada al construirse el paso inferior

Estación II. Jesús con la cruz a cuestas: Junto paso inferior peatonal de la Goteta. Esta cruz no se veía afectada por la ampliación de la avenida.

Estación III. Jesús cae por primera vez: Adosada al muro del Calasancio. Primera cruz afectada por la reforma de la avenida.

Estación IV. Jesús encuentra a su Santísima Madre: Adosada al talud de los Jesuítas, junto al arranque de la pasarela peatonal.

Estación V. Jesús es ayudado a llevar la cruz: Originalmente estuvo en las puertas de un antiguo taller mecánico de la Avenida de Dénia. Al urbanizarse la desaparecida finca La Cruz fue recolocada en los jardincillos, muy cerca de la Cruz de Piedra.

Estación VI. Es enjugado el rostro de Jesús: Junto al cruce de la Avda de la Albufereta. En la parada de autobús a los pies del antiguo paso de cebra.

Estación VII. Jesús cae por segunda vez: Entre las calles de Luis Bellido y Caja de Ahorros. Originalmente junto a la primera.


Estación VIII. Jesús consuela a las piadosas mujeres: Junto a la Creu de Fusta, frente al Hotel Daniya (antiguo Europa)

Estación IX. Jesús cae por tercera vez: Frente a la SEAT. En los muros de la finca Torre Roja.

Estación X. Llega Jesús al Calvario: Junto a la puerta de la finca Sereix. Frente a Lo de Díe.

Estación XI. Jesús es clavado en la cruz: Bajo el puente de acceso a la autovía. Modificada al construirse el mismo.

Estación XII. Jesús muere en la cruz: Junto a la balsa de la finca Vista Alegre (La Dacha). No afectada por la ampliación de la avenida de Dénia. Retirada recientemente.

Estación XIII. Jesús es bajado de la cruz: Gasolinera Santa Faz. Tumbada por un camión y retirada hace meses.

Cruz número 13, tumbada.

Estación XIV. Jesús es puesto en el sepulcro: Originariamente situada en el desaparecido jardincillo del muro de los viveros de Santa Faz, junto al monumento al V Centenario. Al encauzarse el Barranco de Lloixa se trasladó junto al cruce de las calles de Alberola Canterac y Antonio Ramos Alberola. Es la única que ni se restaura ni se traslada por estar en perfecto estado.

A estas cruces hay que añadir las siguientes, ya fuera de las 14 cruces del viacrucis:

- Creu de Pedra. Situada originariamente en el Alto del mismo nombre, frente a la finca La Cruz, ya desaparecida. Fue reconstruida tras la guerra. Una de sus caras miraba a Alicante y la otra a Santa Faz. Durante la urbanización de la zona fue cobijada junto a la cruz nº V en los jardines de los Jesuítas. Posteriormente volvió a su anterior ubicación pero mirando al frente.


Creu de Ferro o de Vistahermosa.
Se trata en realidad de una fuente tallada in situ en los años 50 y situada en la antigua parada del tranvía nº4 (Alicante-Mutxamel). Construida a iniciativa del párroco de Vistahermosa D.Salvador Pérez.

- Creu de Fusta o de Sabina. Sin duda la cruz más importante de las tres. Marca, según la tradición, el lugar donde se reconciliaron 2 enemigos el día de la Peregrina, atribuyéndose el milagro de la reconciliación a la Santa Faz. Marcó durante algunos años el primer límite entre los términos municipales de Sant Joan y Alicante. Su fisionomía y ubicación ha cambiado varias veces. Originalmente estuvo situada a espaldas de la avenida de Dénia, detrás de la horrenda nave comercial inacabada que arrasó la pinadita que allí había. Al construirse la Carretera General alejándose del tradicional camino, la Romería cambió de itinerario trasladándose a la nueva carretera.

Las primeras fotos de la cruz en su antigua ubicación (lo delata el molino del hotel Daniya al fondo) nos muestran una graderío con un grueso fuste coronado por una cruz de madera. Sabemos que estuvo sin reponerse muchos años, hasta que en 1889 fue reconstruida a instancias de Dª María España (viuda de Elizaicín) y Dª Flora España Samper propietaria de los terrenos. Tras la guerra sería reconstruida de nuevo. Por último en los años '80 se reconstruye totalmente de nuevo rebajando su altura y haciéndola toda de madera y de grosor uniforme. El graderío original desapareció.

Creu de Fusta reconstruida tras la Guerra Civil

Creu de Fusta antes de su retirada

El nuevo Viacrucis, como ya hemos dicho ha visto modificada su ubicación. Es la siguiente:

Estación I. Plaza de la Santísima Faz, detrás del Ayuntamiento.

Estación II. Junto a Santa María, frente calle del Instituto.

Estación III. Plaza de Topete (Raval Roig)

Estación IV. Rotonda de la Goteta, junto Calle Manuel L. Penalva

Estación V. Frente Colegio Calasancio, junto al cruce.

Estación VI. Delante del Colegio Jesuítas, junto a la Calle del Mesonero Lucio.




La cruz nºVI en su nueva ubicación

Estación VII. Frente al cruce de la Avenida de la Albufereta

Estación VIII. Junto al concesionario Renault, al lado de la Abubilla.

Estación IX. Parada de Bus junto pasarela del Complejo Vistahermosa.

Estación X. En la puerta de la finca Lo de Díe.

Estación XI. Enlace de N-332 con acceso autovía. Frente a San Clemente. Mantendrá el picado realizado por un desconocido (quizá devoto) borrando la cara del soldado que clava a Jesús en la cruz.

Estación XII. Entre Colegio de Ciegos y McDonald's. Frente Villa García.

Estación XIII. Frente a la Gasolinera Santa Faz

Estación XIV. Mantiene su ubicación

Respecto a las otras tres cruces tradicionales, su nueva ubicación será:

- Creu de Ferro. Pequeña replaceta frente Clínica Vistahermosa. En un futuro se la dotará de agua potable.

Creu de Ferro (Fuente de Vistahermosa) en Tabacalera

- Creu de Pedra. Al inicio de la Avenida de las Brisas, frente al "ojo" de Vissum. Algo más abajo de su ubicación original. Recuperará su orientación histórica.


Creu de Pedra en la Fábrica de Tabacos

- Creu de Fusta. No se repondrá debido a su mal estado y a quedar enmedio de una estrecha acera que la dejaría a merced de los vándalos. Se conservará en el interior del Monasterio de la Santa Faz..........

Creu de Fusta, en la Fábrica de Tabacos


ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.