25 febrero 2011

EL CONCEJAL ANSELMO JUAN ESPLÁ RODES

El hijo mayor del matrimonio formado por Juan Bautista Esplá Bosch y María de los Dolores Rodes Poveda nace en la Ciudad de Alicante. Concretamente viene al mundo en el domicilio familiar, Plaza de San Francisco, 2. Son las diez de la mañana del día 13 de Febrero de 1834

El puerto de Alicante a mediados del siglo XIX

Anselmo siendo su padre patrón del laúd San Judas Tadeo le acompaña con cierta frecuencia en sus viajes. Cuando su padre se hace cargo del pailebot Dolores sin lugar a dudas cuenta con la ayuda de su hijo mayor. El día 11 de Enero de 1858 tiene entrada en el Puerto de Alicante y así queda reflejado por la Administración Principal de Aduanas, la polacra goleta (06) de nombre “Bella Isabel”, procedente de Barcelona y capitaneada por Anselmo Esplá y consignado a dicho patrón. En El Lloyd Español de fecha 13 Septiembre, 1861 en su página 3 indica la salida del puerto de Cartagena de la polacra Goleta Bella Isabel capitaneada por Esplá, en lastre de Alicante. El 11 de Octubre de ese mismo año en la misma publicación se indica que salió desde Alicante cargado con piedra y tabaco. En la misma publicación, pero en su edición del 16 de Octubre indica la llegada al puerto de Cartagena. El 26 de Octubre en la misma publicación figura su llegada al puerto de Alicante el 21 de ese mes con lastre. El 12 de Noviembre figura su llegada a Cartagena con maquinaria y efectos en la edición de El Lloyd Español del 16 Noviembre, 1861.

El 7 de Abril de 1862, Anselmo Juan con 28 años recién cumplidos casa con María Josefa Rizo Soriano, hija de José Rizo y de Rafaela Soriano Boluda. La boda se celebra en la Iglesia de San Nicolás. María Josefa había nacido el 8 de Junio de 1836 y sus hermanos son Paula, Dolores y José. Ella, la novia es nieta de Lauren Rizo y María Perea y de Jaime Soriano y Joaquina Boluda. Anselmo declara ser piloto.

El 5 de Diciembre de ese mismo año el Lloyd Español indica que el 4 ha salido para Alicante la Bella Isabel. El 20 de Diciembre, indica que el 17 ha salido para Alicante la Bella Isabel, de 83 toneladas al mando de D. Anselmo “Plá” con tierra, arpilleras, papel, cuero, lustre, pimienta, pelo de toro, 120 arrobas de cacao, latón, pastas pectorales y muchas cosas más.

El primer hijo nace el 8 de Junio de 1863 a las seis de la mañana. Le ponen Anselmo Salustiano y es bautizado en San Nicolás.

Concatedral de San Nicolás a principios del siglo XX

El Lloyd Español en su edición del 29 de Septiembre de 1863 indica que ha entrado en el puerto de Alicante el 23 la goleta Oriolana, Capitán Esplá procedente de San Juan de Terranova.

El 26 de Marzo de 1864 en la Edición de El Lloyd Español en su Sección Comercial y Marítima apartado Movimientos de Buques en Puertos de Ultramar, Puerto de La Habana, Cuba el 20 de Febrero figura la Goleta Oriolana con el Capitán Esplá de Alicante.

Un año después ya han trasladado su residencia a la Calle Cid, 17. Julio Estanislao , el segundo hijo, nace el 28 de Septiembre de 1865 a las ocho de la tarde. Rafael, el tercer hijo nace el 28 de Enero de 1868 a las nueve de la mañana . El 27 de Marzo de 1869 nace el cuarto hijo. Para alegría de todos es una niña. Le ponen Carolina y la bautizan como a todos sus hermanos en San Nicolás. Son sus padrinos sus tíos Juan Bautista Esplá Rodes y su esposa Carolina Lamaignere Carreño. Unos días antes, concretamente el 14 de Marzo, la hermana de Carolina, Eugenia Lamaignère había dado a luz.

Rafael el tercer hijo muere el día 4 de Julio de 1870. El 6 de Octubre de 1870 vuelve momentáneamente la alegría al hogar. Nace Josefa. Son sus padrinos sus tíos Juan Bautista Esplá Rodes y su esposa Carolina Lamaignère.

Aparece en Alicante una epidemia de fiebre amarilla. El 8 de Noviembre muere Rafael Esplá Rodes y el día ll de ese mismo mes muere Juan, el hijo mayor de su hermano Juan Bautista Esplá Rodes y Carolina Lamaignere. La epidemia causa 1.427 defunciones en una población de 29.550 personas. A finales de 1871 nace Enriqueta

La familia sigue creciendo. El Primero de Diciembre de 1874 nace Luís. Fallece el 8 de ese mismo mes

Escolástica Elvira nace el 10 de Febrero de 1876 y es bautizada el día siguiente en San Nicolás Son sus padrinos su hermano Julio Estanislao y su abuela materna Rafaela Soriano Boluda.

Rafael-Miguel nace el 29 de Septiembre de 1877 a las siete de la mañana. Al día siguiente es bautizado en San Nicolás y sus padrinos son sus tíos Rafael Rizo Soriano y su esposa Rosa Alberola

El Graduador en su edición del 2 de Octubre de 1878 publica “Premio Ordinario a D. Anselmo Esplá y Rizo Ejercicios Prácticos de Comercio, alumno de la Escuela de Comercio de Alicante.


Adela nace el 26 de Febrero de 1879 a las seis de la mañana. La bautizan en San Nicolás y son sus padrinos sus padre Anselmo y su tía Adela Esplá Rodes.

El 16 de Septiembre de 1879 Anselmo Esplá Rizo, su hijo mayor ingresa como escribiente en la Sucursal del Banco de España en Alicante.

El domicilio familiar sigue siendo en la calle Cid, 17. El 21 de Octubre de 1880, Anselmo Esplá Rodes solicita permiso al Ayuntamiento para edificar una casa en el solar de su propiedad. Este solar está situado en la Plaza de San Francisco, ángulo a la calle de las Bóvedas, en terrenos de las antiguas murallas. Recordemos que en la citada Plaza de San Francisco, hacia el comienzo de la Calle de las Bóvedas, hoy conocida como Canalejas, estaba la llamada Puerta de San Francisco. Llevaba un escudo de las Armas Reales en relieve. En esta Plaza de San Francisco, en el número 2 había nacido el propio Anselmo Esplá Rodes.

Puerta de San Francisco (del blog Alicante1850)

El Ayuntamiento de Alicante le concede a Anselmo el permiso de obras el día 23 de Octubre de 1880. El 26 de Febrero de 1881 pide Anselmo Esplá permiso para poder aumentar un hueco más en cada uno de los pisos de la fachada que linda con la Plaza de San Francisco. El Maestro de Obras es Vicente Pérez Pérez.

El Constitucional, Diario Liberal de Alicante en su edición del 24 de Noviembre, 1880 aparece un anuncio: “Tonelería Nuevo Taller situado en la explanada en el almacén y casa conocida por fábrica de Vidrio. Los señores que deseen adquirir vasijos, se pueden dirigir para su ajuste a D. Anselmo Esplá, almacenista de duelas, Plaza de Isabel II, número 6". Este anuncio se publica muchas veces.


El 5 de Enero de 1882 ingresa en el Casino de Alicante. Le asignan el Número 146.

Anselmo Esplá Rodes se dedica activamente a la política. Antonio Mandado López toma posición como Alcalde de Alicante en sesión municipal del Primero de Julio de 1883

En sesión extraordinaria el día dos de Julio de mil ochocientos ochenta y tres, presidida por el Gobernador Civil, con asistencia de los dieciocho miembros de la Corporación Municipal, declarada abierta la sesión, son instalados en sus cargos los concejales electos en las últimas elecciones efectuadas de acuerdo con la Ley Electoral de 20 de Agosto de 1870, vigente hoy.

Uno de esos Concejales electos es Anselmo Esplá Rodes. Tiene 49 años de edad. Sus compañeros lo eligen para formar parte de las Comisiones de Hacienda y la de Personal.

En El Constitucional, Diario Liberal de Alicante, en su edición del domingo, 19 marzo, 1882 aparece el siguiente anuncio: Gran Depósito de Duelas de Roble y Castaño y nuevo taller de Tonelería. Los señores que favorezcan con sus pedidos este acreditado establecimiento, encontrarán toda clase de vasijos que necesiten a precios económicos y fabricados con toda solidez y esmero. Para los pedidos pueden dirigirse a D. Anselmo Esplá, plaza de San Francisco, esquina a la calle de las Bóvedas.


En sesión del 14 de Diciembre de 1883, quince concejales del Ayuntamiento de Alicante piden la dimisión del Alcalde D. Antonio Mandado López. Entre estos quince concejales se encuentra Anselmo Esplá Rodes.

El primero de Agosto, los concejales Anselmo Esplá Rodes, Manuel Piqueres Garcia y Juan Maluenda Bonín proponen se levante en la Plaza de San Francisco una columna en honor de Eugenio Barrejón, Coronel Comandante de Infantería, quién sucedió en el mando el 15 de Septiembre de 1854 al Gobernador Trino González de Quijano. El Ayuntamiento, en el 7º Punto del Orden del Día acordó hacer suya dicha proposición designando al Concejal Esplá para llevarla a efecto en el plazo más breve

Eugenio Barrejón

El 20 de Enero de 1885 cumple Anselmo Esplá un año como socio de número residente en Alicante de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Alicante, figurando con el número 152. Su hijo Anselmo Esplá Rizo con el número de socio 161 tiene fijada su residencia en Murcia.

En sesión ordinaria del Ayuntamiento del 6 de Febrero de 1885 y así se refleja en el Libro de Cabildos de 1885. En el Punto 9º del Orden del Día se indica que la propuesta del Sr. Presidente se acordó ampliar la Comisión Especial que se nombra para atender las obras de la Casa Consulado para la instalación de la Audiencia de lo Criminal y que componen los Señores Manuel Piqueres García, Anselmo Esplá Rodes, Rafael Chapulí con los Señores José Javaloyes, Blas de Corradi, Ramón Guillem López y Mariano A. Mingot.

El 3 de Julio de 1885, en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Alicante presidida por el Alcalde Julián de Ugarte y Palomares, Anselmo Esplá, como le gustaba firmar en los Libros de Cabildos, es designado para formar parte del Servicio Contra Incendios. Julián de Ugarte y Palomares es Presidente del Comité Liberal-Conservador de Alicante.

En sesión del Primero de Julio de 1887, toman posesión de sus cargos los Concejales electos que son los siguientes; Ricardo Soto Pérez, Carlos Chorro Zaragoza, Anselmo Esplá Rodes, Carlos Barrera Llopis, Antonio Mandado López, Juan Maluenda Bonín, José Torrent Maluenda, Blas de Loma Corradi, Manuel Gironés Prieto, Antonio Bernabeu García, Nicolás Visconti Monllor, Domingo Amérigo Alcaraz y José Mauricio Chorro.

El Primero de Marzo de 1889, en el Primer punto del Orden del día se da lectura a una instancia de Anselmo Esplá Rodes presentando su dimisión de los cargos de Teniente de Alcalde y Concejal, fundándose en el mal estado de su salud, que justifica por medio de certificación facultativa. El Ayuntamiento acuerda admitirle la dimisión del cargo de Teniente de Alcalde, pero no la de Concejal.

El Alicantino, diario Católico de Alicante en su edición del sábado 8 de Junio de 1889 publica “Lista de Premios de los Sres. Expositores de la provincia de Alicante en la Exposición de Barcelona. Figura Anselmo Esplá de Alicante: tonelería. Medalla de Plata.”

El 22 de Julio de 1895, su hijo Julio vuelve a ser padre. Nace Carlos Esplá Rizo, que como a su abuelo Anselmo, le llegaría a gustar la política.

Carlos Esplá Rizo

El 12 de Julio de 1909 La Voz de Alicante publica en su página tres la siguiente noticia: “Tras penosa enfermedad y víctima de un súbito e inesperado ataque de disnea, en la madrugada de ayer falleció D. Julio Esplá Rizo, hijo de nuestro estimado paisano, ausente en Barcelona D. Anselmo Esplá Rodes, hijo político de don Rafael Rizo, hermano del Reverendo P. Rafael Esplá, S.J. y de don Anselmo Esplá, director de la Sucursal del Banco de España en Guadalajara, hermano político de nuestro queridísimo amigo D. Manuel Senante y pariente de muchas personas conocidas de esta ciudad.

El 11 de Diciembre, 1909 muere el hermano de Anselmo, Juan Bautista Antonio, padrino de sus hijas Carolina y Josefa.

El 1º de Enero de 1912 muere su hermano menor Luís Esplá Rodes. Anselmo que está viviendo en Barcelona no puede asistir al funeral. En 1912 la Imprenta E. Badía de Barcelona edita su tercera y última edición de su obra Ensayos Poéticos

En el Padrón de Habitantes de 1916, Anselmo Esplá Rodes que sólo lleva tres meses en Alicante, vive en la calle Pérez Medina, 28 con su hija Enriqueta Esplá Rizo, quien permanece soltera. En el fallecimiento de su hermana Joséfa Esplá Rizo, esposa de Manuel Senante Martínez el 3 Febrero, 1957 en la esquela publicada en el Diario ABC de Madrid, indica que Enriqueta es religiosa de los Ángeles Custodios,(ésta orden religiosa están dedicados al cuidado de mayores y enfermos a domicilio) y su otra hermana Elvira es religiosa Adoratriz.

Anselmo Esplá Rodes muere en Alicante, en la calle Pérez Medina, 28 del Barrio de Benalúa, el 24 de Marzo de 1918 por congestión cerebral, siendo enterrado en el nicho familiar del Cementerio Católico de San Blas, Alicante

El Diario El País, en su edición del 26 de Marzo comenta la muerte del padre de Rafael_Miguel Esplá Rizo (el Padre Esplá) y padre político también de Manuel Senante Martínez

El Luchador en su edición también del 26 de Marzo comenta: “Ha fallecido en esta Capital D. Anselmo Esplá, persona muy estimada en Alicante y abuelo de nuestro querido compañero de Redacción D. Carlos Espla (Valentín Carrasco) a quien le enviamos nuestro más sentido pésame”


El Diario Católico de Madrid –El Siglo Futuro-, en su edición del martes, 26 de Marzo, 1918 en su primera página lleva la noticia del fallecimiento de Don Anselmo Esplá y Rodes ocurrido el 24 después de recibir los Santos Sacramentos. Es padre político de nuestro querido director de El Siglo Futuro.

FUENTE: LAS IMPRENTAS ESPLÁ RODES:CIUDAD DE ALICANTE:
AUTOR:: SYDNEY SASSO LOPEZ: R.P.I.: A-2221 29 ENERO, 1997

FOTOS AÑADIDAS AL ARTÍCULO POR ALICANTE VIVO
ARTÍCULO ENVIADO POR EL AUTOR

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.