02 marzo 2011

LA NAVE ESPECIAL

Hay días que la suerte nos sonríe, salimos del portal y nos encontramos una sonrisa o un billete de veinte euros, rara avis, o un edificio desconocido que llevaba ahí sesenta años y que nunca habíamos visto.



La casualidad quiso que, estando en un edificio de la calle Lira de La Florida, abriese una ventana que daba a un patio interior para que entrase el fresco y al abrir, la sorpresa fue encontrar una nave industrial atrapada por la manzana de viviendas de las calles Lira, Proción, Escorpión y Avd. Orihuela. La nave, está abandonada aunque permanece cerrada y sin pintadas y en avanzado estado de deterioro, la cubierta de teja alicantina esta jorobada, literalmente, con un abombamiento que anuncia un mas que probable hundimiento.


La fachada en oblicuo respecto a la nave, se ajusta a la calle o camino en diagonal que iba desde la cochera de tranvías hacia la Ciudad de Asis, anterior a la ordenación actual de las calles del barrio. El edificio tiene un tragaluz frontal con tres huecos y dos portones, uno de ellos tabicado. Data de 1949 y en la actualidad, el pasaje de acceso, cerrado por una persiana, se encuentra en la calle Proción 17B. Nada se sabe de su uso o propiedad, aunque el haber sobrevivido al urbanismo de los 70-80 y los restos de bobinas de cable y las placas de telégrafos que salpican el solar, hacen suponer que fuera almacén de Correos.





¿Habrá algo allí dentro?, ¿Estará repleto de pequeños tesoros olvidados allí durante décadas? Quien sabe, al menos si queda algo esperemos que lo saquen antes de que se desplome el tejado, desde luego no me importaría nada entrar entre aquellas oscuras paredes cámara en mano.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.