25 enero 2012

EL POETA JUAN SANSANO

"Alicante, copa de oro
que eleva Dios en su altar;
florido turbante moro,
inmortal himno sonoro
de las palmeras y el mar.

Tu ternura femenina,
tierra azul, tierra de sol,
vaga en la brisa marina
y es fuego en el arrebol
de la costa levantina"

Juan Sansano
¡Alicante!
(extracto)
El Día 22 de junio de 1929

El poeta y periodista Juan Sansano Benisa nace en Orihuela un 30 de septiembre de 1887, hijo de modestos trabajadores. Asiste a las escuelas de la Caridad y la Merced de su ciudad natal comenzando a los nueve años a aprender el oficio de tipógrafo en los talleres de "La Lectura Popular". Allí conocería a su padre literario, el periodista católico Adolfo Claravana.


Orihuela a finales del siglo XIX

"El Diario de Murcia" se convierte en el primer diario que publica allá por 1900 sus primeros ensayos líricos. Tres años más tarde estrena su primera obra teatral en el convento de Capuchinos de Orihuela. Su primer libro "Flores silvestres" saldría a la calle en 1908.

Tras una corta estancia en los periódicos alicantinos (trabajó en el diario católico "La Voz de Alicante"), Sansano vuelve a su ciudad natal donde comienza a colaborar intensamente con la prensa local entablando amistad con el grup ode escritores de Monóvar formado por Antonio Montoro y Remedios Picó entre otros a los que conoce tras una conferencia en dicha localidad.


Juan Sansano recitando uno de sus poemas
(Foto: Sánchez. Archivo Municipal de Alicante)

En 1910 ya es dueño de una imprenta y saca a la calle periódicos como "La Semana", "Primavera", "El Clarín", "El Regional" que continuarían la labor periodística iniciada ocho años antes con la salida de "El Relámpago".

Pese a su ferviente catolicismo ultraconservador Juan Sansano tendría problemas con los Jesuítas debido a un negocio conjunto de imprenta. Él fiel seguidor de los hijos de San Ignacio sufre la decepción más absoluta cuando tras varios obstáculos puestos en su camino, le prohiben escribir poesía. Según Sansano, a los Jesuítas no les debía nada y lo mejor para la Religión y la Patria sería su desaparición.

Tras varias decepciones en lo personal, profesional y político que influirían en sus obras, Juan Sansano contrae matrimonio con Isabel Torregrosa Irles, que le daría tres hijos y con la que marcha a vivir a Madrid para, tras pasar por Monóvar, recaer en Alicante.





Inicio de la calle de la Villavieja. A la derecha 
se aprecia el rótulo pintado de "EL DÍA". 
Foto: El nostre Alacant d'antany

 Ya en Alicante, y en 1918, comienza a trabajar en el diario "El Día" fundado por Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza. En 1924 Sansano se convierte en director del diario y dos años más tarde lo adquiere. Con "El Día" fijado en el ideario más ultraconservador, Sansano va publicando en sus páginas su poemas que día a día adquieren más prestigio. Sería en este diario donde Miguel Hernández publicaría también sus poemas, algunos de ellos dedicados a Juan Sansano.

"Tanto me llega a complacer
que no lo acabo de leer
desde que empieza en 'La Mujer'
-cántico digno de un jilguero,
selectamente parlotero-
y pasa por 'El Molinero'
-trova de aroma algo social-
hasta que llega al magistral poema final
llamado 'El Alma de las Flores'"

Miguel Hernández
"A Juan Sansano por su libro
'Canciones de amor'" (extracto)
"El Día" 19 de junio de 1931
Es en Alicante donde Sansano adquiere fama y prestigio con sus obras, ganando diversos premios y generando polémicas en su diario gracias a sus furibundos y pasionales artículos en defensa de la fe católica. Polemista terrible, defendía hasta el final las causas que consideraba justas.

En 1931 hace campaña en su diario a favor de la candidatura monárquica y con la llegada de la República sería foco de atracción de todas las iras de los extremistas del lado opuesto. La redacción y talleres de "El Día" situados en la calle Villavieja nº1 fueron asaltados y quemados en tres ocasiones: el 11 de mayo de 1931 (con un ataque en agosto), en 1934 y el 20 de febrero de 1936. Su casa tampoco se libraría de los ataques.

Con el inicio de la Guerra Civil, su diario es incautado, pasando a defender los postulados de la República. "El Día" quedaría en manos de Emilio Costa, y Juan Sansano sería relegado a mero trabajador. Con la rápida caída de sus suscriptores, "El Día" publicó su último número el 10 de julio de 1937.

Con la victoria de los sublevados, Juan Sansano vuelve a la carga y lanza a la calle a primeros de abril de 1939 el periódico "¡Arriba!" del que se publicarían pocos números. Pese a su insistencia, no conseguiría el permiso para reeditar de nuevo "El Día". Tiempo después se incorporaría a la redacción del semanario "Lunes" y colaboraría periódicamente con "Información".


Con el dinero obtenido en su trabajo y lo cosechado en lo más de 100 premios obtenidos entre 1946 y 1951 consigue tirar hacia adelante. Gravemente enfermo y postrado en cama desde 1948, con la ayuda de sus hijos seguiría creando poemas y artículos.

El poeta y periodista Juan Sansano Benisa fallece el 19 de enero de 1955. Seis meses después de su muerte el Ayuntamiento de Alicante le dedicaría una calle en la ciudad.

A parte de los centenares de poesías y escritos publicados en prensa, Sansano dejó como legado los libros Flores Silvestres (1908), Las canciones de la caminata (1914), Cantos de voluntad (1915), De mis andanzas por la vida (1916), Jávea (1920), Por las rutas floridas (1921), Saetas para la Soledad que el poeta oriolano Juan Sansano escribió para tal fin (1922), Canciones de amor (1931), Hacia el mar (1943), La torre de Santa Justa (1945), Poesías (1945) y Orihuela. Historia, geografía, arte y folklore de su partido judicial (1954).

Preciosa portada de su obra "Poesías" 
Ed. Carrera, Alicante (1945)


ALFREDO CAMPELLO

Fuentes de consulta:

-Ramos Pérez, Vicente. "Estudios de literatura alicantina (1ª serie)" Ed. CAPA 1979
- Alfonso, José. "Don Juan Sansano Benisa" en "Idealidad" nº67 Ed. CAAM 1963
- Gil Sánchez, Fernando. "Juan Sansano: un poeta de Orihuela, periodista en Alicante" en Información 11/01/1987
-Vidal Tur, Gonzalo. "Alicante. Sus calles antiguas y modernas" Ed. G. Civil de Alicante 1974

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.