15 marzo 2012

ARBOLES CENTENARIOS DE TORREMANZANAS

CARRASCA DEL “BUITRE” DE LA TORRE DE LES MAÇANES

Dentro de la Finca conocida como “El Buitre”, en la partida que lleva su mismo nombre (propiedad del dueño de la empresa de zapatos Pikolinos), encontramos el árbol de mayor tamaño y con más reconocimiento para la población de la Torre de les Maçanes. El acceso más sencillo es la carretera CV- 782 en dirección La Torre-Relleu. Se encuentra aproximadamente a 1,5 km. de distancia de dicha población. Se puede observar cómo se asoma de entre el pinar desde la misma carretera.

LOCALIZACIÓN: X 725824 / Y 427560

Situada junto a la casa, destaca por encima de los demás árboles de la masía por sus elevadas dimensiones. No me atrevería a señalar sus dimensiones pero considero que está por encima de los 10m de altura y más de 20m de diámetro. Según tengo entendido, se hizo un estudio y creo recordar que se fecho su edad en más de 400 años. Para que se hagan una idea, cuatro personas adultas no abrazan el tronco por completo.






*Para más información, pónganse en contacto con el ayuntamiento de la Torre de les Maçanes (a la atención de Mª José, Desarrollo local)

EL PINO DEL “PLA VERD”

Se encuentra situado en la partida del Pla Verd, en la vía pecuaria en dirección a la masía “Los Castellanos”. Para acceder a esta zona, cabe salir de la población en dirección a Relleu y nada más salir del pueblo, girar a mano izquierda por la circunvalación hasta llegar a un cruce con una señal blanca que indica “Vía Pecuaria”. Seguir unos 300m y darán con ella.

Éste es un pino de cierta altura (15m aprox.), que cuenta con más de 150 años de edad. Su principal característica es su forma enroscada que recuerda la forma de un bonsai típico. Tiene una enorme rama que sufrió la caída de un rayo.

También ha sido fuente de numerosos estudios. Según la información que he encontrado, se sitúa a 810m de altitud.

Las coordenadas son las siguientes: X 725824 / Y 4275604

PEDRO ESPÍ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.