10 noviembre 2012

LA PLACA DE CANALEJAS VUELVE AL AYUNTAMIENTO

 


El próximo lunes 12 de noviembre se cumplirán cien años del asesinato de José Canalejas, uno de los políticos que sin ser oriundo de nuestra ciudad, más hizo por el engrandecimiento y progreso de Alicante. Nuestra ciudad conmemorará dicha efeméride colocando en el Ayuntamiento una réplica de la placa que se descubrió en la Casa Consistorial en el año 1928, obra del escultor Vicente Bañuls y que hoy se encuentra en el MUSA. Nuestro Ayuntamiento cumple así la petición que desde Alicante Vivo le hicimos llegar  por Registro.

Primera página de la petición de recolocación de la 
placa de Canalejas presentada al Ayuntamiento 
en septiembre de 2012

Se trata de una placa de mármol blanco realizada por Vicente Bañuls cuya colocación fue acordada en la sesión plenaria del 22 de noviembre de 1912. Vino a sustituir a otra descubierta en 1913, también realizada por Bañuls. La nueva placa fue entregada por el escultor al Ayuntamiento el 26 de marzo de 1928, siendo colocada poco después.

En ella vemos el relieve de José Canalejas y una mujer dolorida que llora junto a su lápida. Una sencilla inscripción recuerda al malogrado político. Debajo podemos leer:

"El Excmo. Ayuntamiento de Alicante, en sesión celebrada el 22 de noviembre de 1912 acordó colocar esta lápida en el Salón de Sesiones de estas Casas Consistoriales". 

La placa permaneció colocada en nuestro Ayuntamiento hasta que, con la llegada de la Democracia fue reformado su interior y tanto la placa de Canalejas como la de José Antonio Primo de Rivera acabaron el almacén municipal, resultando dañada la primera. En la actualidad esta placa se exibe en el Castillo de Santa Bárbara convenientemente restaurada.

El acto de descubrimiento de la réplica de la placa en homenaje a Canalejas, tendrá lugar el mismo lunes 12 a las 12,30 en el Salón Azul de nuestro Ayuntamiento.


OS ESPERAMOS



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.