11 febrero 2008

LAS FOTOS DE JUAN LAURENT

Una de las pocos fotografías de Laurent.

"Sería preciso un libro completo para poder realizar una historia exacta de las postales alicantinas, ya que muy bien se deben de haber editado mas de 10.000, de las que muchas están en el extranjero, uno de los destinos para lo que fueron creadas, mientras que otras habrán sido destruidas. Precisamente de Laurent son las postales más antiguas de Alicante, con imágenes en placas de cristal, impresas mucho antes de 1870"
Archivo de LAURENT Roude

Todos los estudios realizados sobre la fotografía en nuestra ciudad indican que el estudio de Juan Laurent y Minier estuvo situado en la Calle Bailén número 6. Allí inició él su actividad en 1865... y no se conocen datos del cierre de dicho establecimiento.
Con anterioridad, en 1858 (con motivo de la visita real de Isabel II, de la que ya hemos dado buena cuenta en ESTE enlace) y 1862, ya había realizado numerosas fotografías.
En 1898 se editó en Barcelona Panorama Nacional, dos tomos muy cuidados en cuanto a encuadernación y contenido, con centenares de imágenes de España, entre las que había cuatro de Alicante realizadas por el propio Laurent.
Sin lugar a dudas, uno de los encuadres de la ciudad de Alicante que más se viene repitiendo es la vista general amurallada que desde el Puerto captó, con ese conglomerado de casas que se desparrama desde la ladera del Monte Benacantill.
Sus fotos son de gran calidad por las perspectivas y los resultados que obtiene con el objetivo, con lo que incluye mucho más, y de una impresión buena y diferente.
A comienzos del siglo XX, las imágenes estereoscópicas irrumpen en el mercado y nos muestran diversas vistas, en las cuales Laurent fue pionero, junto con Fabert. Este empuje pervivió hasta más o menos 1930. La moda de las vistas estereoscópicas fue una variedad atrayente y de gran aceptación entre las clases media y alta.
Posiblemente la mejor colección que existe de vistas de la Comunidad Valenciana sea la de Laurent, que buena parte se conserva en clichés de placa entera en el Centro Nacional de Información Artística, Arqueología y Etnología.

El conjunto de las fotografías que forman la colección de Laurent son las más antiguas de la panorámica histórica y urbana de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Alicante, en particular. Entre los fotógrafos que aportaron la belleza de lo captado por sus cámaras resalta Julio Arnaud.
Laurent fue fedatario gráfico de una sociedad, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX, en una época de avances importantes en las comunicaciones, en la mecanización de la industria y en los servicios.
Uno de los trabajos más destacados que Laurent realizó y que menos se ha divulgado, es el que lelvó a cabo embarcado en la corbeta Colón, en los simulacros de la batalla naval celebrada en Alicante en 1862.
Dichas maniobras se realizaron con motivo de una visita de la reina Isabel II a nuestra flota.
La buena conservación de los cristales ha permitido unas cuidadas reproducciones.

Fotografía de 1898 del Ayuntamiento de Alicante. Destaca la envergadura del Palacio en realación a los edificios existentes entonces adosados al mismo.

Panorámica del Muelle de Levante, con la ciudad al fondo, ya sin murallas. Realizada a finales de la primera década del siglo XX

Faro de Tabarca en 1865.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.