22 mayo 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: EL TREN DE LOS INGLESES

La línea Alcoy & Gandia Railway and Harbour Company Limited se creó en 1893 para facilitar el abastecimiento de materias primas y el traslado de productos industriales entre las comarcas del interior y el puerto de Gandía.
Más conocido por el Tren de los ingleses, las obras han dejado la huella de aquella vía férrea que se adentraba en el desfiladero o estrecho del Infierno, entre Lorcha y Villalonga, un itinerario complejo por lo abrupto del terreno, que obligó a notables transformaciones, entre ellas la construcción de puentes y la apertura de ocho túneles numerados, cuyos dígitos figuran en la piedra que coronan los arcos. También fueron bautizadas las locomotoras de vapor con el nombre de los pueblos por los que pasaba, así encontramos el Gaianes, el Muro, el Vilallonga o el Cocentaina...
El tren fue bautizado popularmente como el Xitxarra y habitualmente llevaba tres coches, aunque la gente se agolpaba en los dos primeros por la inseguridad que presentaban los enganches el ultimo coche.
A veces el tren se quedaba a medio gas y se daba una voz para que los pasajeros se bajaran del tren y continuaran andando junto a los vagones, mientras los pasajeros aprovechaban el paseo para recoger piñas de los pinares cercanos y echarlos a la caldera para aumentar su potencia.
En las imagenes vemos la estación de Lorcha en los 60 y en los 90 con el castillo de Perputxent de fondo y una carga de agua en el barranc de l´Infern.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.