14 marzo 2007

LA UNIVERSITAS LVCENTINA

Para encontrar las raíces de la Universidad de Alicante es preciso que nos remontemos hasta el año 1610 y que nos desplacemos hasta la ciudad de Orihuela. Allí, en pleno siglo XVII, la Universidad de Orihuela impartió clases hasta que en 1834, y debido a la desamortización de Mendizábal, tuvo que cerrar sus puertas tras vender la Iglesia parte de sus tierras. Hoy en día, la antigua Universidad de Orihuela, se ha convertido en una de las sedes de la Universidad de Alicante y acoge la Cátedra Arzobispo Loazes.


Una década después del cierre de la universidad oriolana, en 1844, se funda la Facultad de Educación en la ciudad de Alicante a la que seguiría la Escuela de Empresariales en el año
1887 instaurandose en la Casa de la Asegurada la Escuela Superior de Comercio.
Fué en 1968 cuando se crea el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y ya en octubre de 1979, aprobada por las Cortes Generales y sancionada por Juan Carlos I, Rey de España, la Universidad de Alicante fue creada como tal.


El paraje del Pla de la Cova fue el elegido para su ubicación, un lugar de paisaje desolador que incluía un erial próximo a la cementera de San Vicente, además de unos terrenos y barracones cedidos por el Ejército del Aire que formaban parte del aeródromo de Rabassa.

Este lugar sin vida se ha convertido con el paso de los años en un campus modélico, a la altura de los mejores campus europeos y americanos.

De su pasado, se conserva como herencia arquitectónica tres barracones militares, donde se ubican laboratorios y talleres, la torre de control de estilo colonial de 1940, sede de la Sociedad de Relaciones Internacionales y el hangar, que tras ser aparcamiento de autobuses, ha sido transformado en un jardín tropical respetando la estructura metálica del hangar original.
El primer curso del CEU comenzó con 230 alumnos y hoy día, después de casi 40 años, el número de alumnos supera los 30.000 y la oferta de estudios es amplísima.

Puedes localizar la Universidad de Orihuela y la Torre de Control de la UA en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.