14 abril 2007

AYER Y HOY: EL PANTANO DE RELLEU EN EL S XIX

El sureste español es pionero en ingeniería hidráulica desde hace varios siglos y es precisamente el clima de nuestra región el que hace que los arrastres de sedimentos colmaten estos centenarios monumentos de la arqueología industrial.
Las presas de Relleu, Elche, Almansa, los azudes del Montnegre o Tibi en varias ocasiones, se han cegado con el paso de los siglos y han creado un problema a lo largo de su historia para los regantes de las huertas.
La imagen que mostramos, es una placa fotográfica de 1890 de Don Leopoldo Soler, y se guarda en el Archivo Municipal de La Vila Joiosa, en ella podemos ver el embalse de Relleu, perfectamente en uso, a pleno rendimiento y al 100% de capacidad. El agua rebosa por el aliviadero situado en la parte derecha de la imagen sin poder achicar toda el agua que resbala por el muro de coronación de la presa.
Sobre el muro vemos a cuatro hombres y al fondo a la izquierda vemos la casa del guardia del pantano.
En esta comparativa vemos la misma imagen de la parte interior de la presa ya colmatada por 30 metros de sedimentos en los años 1980 y en la actualidad:











En esta otra el Ayer y Hoy de la presa, 120 años separan las dos fotografías, la vida y la muerte de la Huerta, de nuestra tierra:




















Puedes localizar el Pantano de Relleu en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.